"La solución es el equilibrio"
1 minuto de lectura'
"Si comprendiéramos que no somos seres humanos que tratan de acceder a experiencias espirituales, sino seres espirituales que viven experiencias humanas, nuestras vidas cambiarían radicalmente", sostiene el maestro Gurubachan Singh Khalsa, empresario estadounidense y profesor de kundalini yoga y meditación.
Durante 33 años se formó junto a Yogui Bhajan (1929-2004), introductor del kundalini yoga en Occidente, que lo alentó a desarrollar una profesión; el Yogui tenía un doctorado en Economía y otro en Psicología de la Universidad del Punjab. Así, estudió Negocios y Administración de Empresas en el área Internacional en las Universidades de Ohio y Boston. "Siempre mi maestro me invitó a buscar una síntesis entre lo material y lo espiritual para que la empresa fuera, precisamente, una posibilidad, una forma de realización espiritual", apunta.
Gurubachan Singh Khalsa llegó a Buenos Aires para difundir la técnica, junto con la doctora Bibiji Inderjit Kaur, viuda de Yogui Bhajan y jefa religiosa de Sikh Dharma International, fundación que difunde el kundalini yoga. Es doctora en Psicología y tiene el rango de embajadora de la India.
-¿Qué es kundalini yoga?
- Kundalini es la energía que mueve el mundo y la base de nuestra vitalidad. Se desarrolla a partir del último chacra, el muladhara , flor de loto de cuatro pétalos roja, ubicada en la base de la columna vertebral. Viene de la palabra sánscrita kundal ( rizo del ser amado ). Yoga significa yugo , unión de mente y cuerpo . Es la técnica que permite desarrollar ese rizo, hacerlo subir por el canal central de la columna vertebral hasta alcanzar el último y séptimo chacra, el sahashara , loto de mil pétalos índigo que comunica con lo absoluto. Ahí también está la glándula pineal, fundamental para regular la química del cuerpo y las posibilidades de transformación. Los chacras son 7 y se encargan de mantener la salud física, espiritual, emocional y mental.
-¿Cuándo llega a Occidente?
-Había cierta proximidad, porque Yogui Bajhan nació en la India, pero hizo sus estudios primarios y secundarios en un instituto católico. En1968 fue invitado por la Universidad de Toronto para presentar el kundalini yoga. Creó la fundación al año siguiente. "Estoy en medio del desierto, tengo algo de agua y voy a ofrecerla libremente. Quiero compartir estas enseñanzas para crear una ciencia del ser absoluto. Porque es derecho inalienable de todo ser humano ser sano, feliz y sagrado", expresó. Esto lo llevó a crear la organización 3HO, que integra la ONU. Esto es Healthy, Happy, Holy Organization ( Organización saludable, feliz, sagrada ). Yogui Bajhan trabajó junto con el papa Juan Pablo II, el arzobispo de Canterbury y el Dalai Lama por el entendimiento entre los credos.
-¿Cuál es el principal problema del hombre actual?
-El estrés, una forma casi perversa de despilfarrar energía. Consecuencia de nuestra manera de vivir, tensos, llenos de miedos, sobreexigidos, saltando del pasado al futuro. Nuestro tipo de vida lo incrementa. A la noche caemos rendidos, pero no siempre podemos conciliar el sueño y perdemos una posibilidad de reparar el daño. Y cuando lo logramos generalmente es insuficiente. Podemos agregar otros remedios, como practicar deportes, pero no basta. La solución es el equilibrio, creando momentos de absoluta serenidad para que nuestro cuerpo se recomponga. Esa es la propuesta del kundalini yoga basada en asanas (posturas), pranayama (respiración) y meditación.
-Entre tanto, ¿qué deberían hacer los que no pueden asistir a cursos de kundalini yoga?
-Recordar que en nuestro interior hay mucho amor, sabiduría y soluciones inteligentes. Que es ahí donde debemos buscar las respuestas a nuestros problemas. Pero solemos olvidar nuestro tesoro interior y buscamos desesperados respuestas afuera.
-¿Cómo nos conectamos con nuestro interior?
-Siéntese una vez al día, durante 11 minutos, con la espalda recta, en un lugar tranquilo y practique la respiración consciente. Que es lo contrario de la respiración mecánica: inspire, llene sus pulmones de aire y sienta que al expirar libera todo lo que le hace mal, que lo lastima, todos los miedos, los odios. Dé gracias a Dios y vuelva a inspirar. Lo importante es poder seguir la respiración, tener conciencia de su proceso purificador. Siempre digo que si queremos tener una vida larga y profunda, practiquemos una respiración larga y profunda. Pero si queremos una vida corta y superficial, practiquemos una respiración rápida y mecánica.
-¿Y el tercer consejo?
-Es algo que todo el mundo tiene al alcance de la mano: permitirse reír a menudo y expresar su afecto.
- 1
2MasterChef Celebrity: el comentario de Wanda que dejó helada a Sofi Martínez
3Ian Lucas le declaró su amor a Evangelina Anderson en pleno show en Vélez: “Es la mujer más linda de Argentina”
4Los guías de montaña que estuvieron con Christian Petersen aseguraron que no tuvo problemas de salud: qué dice el comunicado


