La TV tiró un buen cable

Balance: la muestra anual del sector, que acaba de concluir, abrió perspectivas de moderado optimismo tras la recesión.
Marcelo Stiletano
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5 de octubre de 1996  

¿Hacia dónde va la televisión por cable en la Argentina? La pregunta se plantea cada año, en esta época, cuando todo el sector se congrega para analizar el presente y el futuro del sector en las Jornadas de TV por Cable 1996, que concluyeron anteanoche en Costa Salguero.

Si el balance de este año se hiciera pura y exclusivamente a partir del despliegue visual y técnico de los stands de la muestra y la cantidad de asistentes -algo que impactó sobre todo a los muchos visitantes extranjeros-, habría casi unanimidad en augurar un futuro de perspectivas muy auspiciosas.

Pero si bien fueron atentamente escuchadas frases como las que pronunció un alto ejecutivo de un importante canal internacional de noticias con asiento en Miami ("Esta exposición es la muestra de cómo se confía en el futuro económico de la Argentina"), los observadores locales más agudos prefieren manejar las cosas con cautela y prudencia.

En las Jornadas quedó ratificado el vaticinio previo del titular de la Asociación de Televisión por Cable de la Argentina, entidad organizadora de la muestra.

Julio Tapia habló de un moderado optimismo en cuanto al crecimiento del sector, después de un período de estancamiento durante casi un año a raíz de las consecuencias de la prolongada recesión económica.

El lanzamiento de una gran cantidad de nuevas señales, la tendencia a la concentración entre pocos grandes operadores y la posibilidad de que en el futuro se divida el pago del abono entre un básico y un plus por canales codificados fueron importantes temas de debate durante las Jornadas.

El cable muestra las señales para el futuro

Perspectivas: la muestra anual del sector, un verdadero termómetro de la realidad de la TV paga, tuvo una fuerte presencia de visitantes extranjeros y un vistoso despliegue de alto número de stands.

Como ocurre todos los años, las Jornadas de Televisión por Cable que concluyeron anteanoche en Costa Salguero son un verdadero termómetro de la actividad del sector.

A lo largo de los cuatro días de encuentro, tanto cableros (operadores y dueños de emisoras) como señaleros (propietarios de canales) no dejaron de hablar sobre aumento de inversiones y posibles perspectivas de crecimiento, aunque queda claro que esta clase de encuentros multitudinarios sirve más para abrir conversaciones que para concretar negocios.

El colorido despliegue de la muestra -con la presencia permanente de figuras famosas- se utilizó como apoyatura del lanzamiento de una gran cantidad de nuevas señales, sobre todo extranjeras (ver aparte), que tienen el respaldo de poderosos nombres de gran influencia en el sector: HBO, Fox, CNN o Discovery.

En este sentido, el segmento que más apuestas despierta es el de los canales infantiles, tal vez por aquello de que la presencia de la gente menuda frente a la pantalla asegura, entre otras cosas, que el zapping deja de tener efecto.

También se avecina una fuerte batalla en el campo de las noticias. Al ya confirmado lanzamiento, previsto para marzo de 1997, de las emisiones de CNN en español, con un canal propio durante las 24 horas, se sumó en estas Jornadas una intensa presencia de uno de sus competidores, TeleNoticias, ahora bajo el control de la empresa norteamericana CBS.

Señales de cambio

Esto marcará, en los próximos meses, un reacomodamiento en la programación que estará a disposición de los abonados. El atractivo de estas nuevas señales es lo suficientemente grande como para que los operadores se interesen en incluirlas, tarde o temprano, dentro de su oferta de canales.

Cabe esperar, pues, una depuración futura en la programación de los operadores, ya que señales con escaso caudal creativo y pobreza técnica actualmente en el aire no podrán competir mucho tiempo más frente a esta avanzada y quedarán seguramente relegados.

En esta batalla por ganar o conservar un lugar en el actual menú de 65 canales también se sumó, durante las Jornadas, el relanzamiento de varias señales que quieren mantener su presencia, como Tele Uno (series) o Bravo (cultura y arte).

Este reacomodamiento, según muchos observadores, también se extenderá a los operadores. Actualmente, el 42,5 por ciento del total de abonados está concentrado en tres grandes prestadores (Multicanal, VCC y Cablevisión), y la tendencia parece marcar un crecimiento en favor de ellos y en detrimento de los más pequeños.

Abono diferenciado

También se habló sobre la posibilidad de establecer un nuevo sistema de abono para el televidente, que actualmente paga una suma fija y única (alrededor de 30 pesos) por un único básico de 65 canales.

En el resto de América latina ese básico es menor, pero se paga un plus por los canales premium (fútbol en directo, cine de estreno, recitales en vivo) que llegan codificados.

"Lo lógico sería que en la Argentina el abonado de menos recursos tenga un básico de costo menor, unos 18 dólares, y a partir de allí se pague adicionalmente por los canales premium. Quien desee ver todos los canales debería pagar unos 45 pesos", explicó Miguel Smirnoff, analista del sector y director de la publicación especializada Prensario.

Actualmente, en la Argentina los canales premium (HBO Olé, Cinecanal, Cinemax) se incluyen en el básico, pero podrían formar parte, en el futuro, de un abono diferenciado junto con el fútbol, aunque para ello se requiere el acuerdo de los principales operadores del servicio.

Todos ellos llegarían a los hogares por medio de un aparato decodificador, cuyo costo actual es de 200 dólares.

Esta tendencia podría quedar definida en las próximas semanas, con el posible desembarco en la Argentina del Disney Channel, cuyos responsables no aceptarían ser incluidos en una programación como parte del abono básico.

Nueva forma de negociar

La fuerte presencia de representantes del sector provenientes de toda América latina y de Estados Unidos trajo como consecuencia, además de la presentación de señales, una nueva modalidad de negociaciones con las Jornadas de Cable como escenario.

El encuentro de Costa Salguero mostró que, desde ahora, la Argentina puede convertirse en ámbito para la firma de acuerdos entre país y país con vistas a la comercialización de señales. Por ejemplo, pudo saberse que en estos días la señal de CNN en español fue vendida a operadores de Colombia y de Ecuador.

Mirada hacia el futuro

A este panorama se agregan las mejoras tecnológicas que surgen de la incorporación de fibra óptica a las redes de cable. Esto abre el camino para una revolución en materia de telecomunicaciones, ya que por la misma vía podrán transmitirse datos telefónicos, de TV por cable y de computación, inclusive Internet.

Al inaugurar el Sega Channel (la señal de videojuegos que abre el terreno interactivo en la Argentina), Cablevisión dijo que instaló 5200 km de fibra óptica en su red. VCC espera llegar a los 27.000 km a fines de este año.

Una vez desregulado el mercado local de las telecomunicaciones (para el año 2000), las compañías telefónicas y de TV por cable podrán competir para brindar ambos servicios.

La interactividad y sus múltiples usos son las claves para el futuro de la TV por cable. Una actividad que, en palabras del director de la carrera de Comunicación Social de la UBA, Luis Quevedo, durante las Jornadas, fue para gran parte de la población argentina la primera posibilidad de ver televisión y es hoy un escenario de permanentes innovaciones tecnológicas y culturales.

Ingredientes surtidos para un menú de 65 canales

No menos de 20 fueron los lanzamientos de nuevas señales durante estas Jornadas de TVpor Cable. No llegaron todavía a los hogares, pero es muy posible que lo hagan en los próximos meses, transmitiendo en todos los casos durante las 24 horas. Estas son las más importantes:

  • Cinecanal 2: transmitirá el material cinematográfico de su homónimo, pero en diferentes horarios y con apenas un minuto de separación entre film y film. Tendrá otro canal con horario diferido (delay) en dos horas.
  • CNN en español: la señal informativa íntegramente hablada en nuestro idioma se inaugurará en marzo de 1997. Está asegurada la emisión para nuestro país hasta ahora sólo por Cablevisión.
  • Fox Kids: el canal infantil de Fox -que se emite en los EE. UU. desde 1990- incluye sobre todo series animadas y una hora diaria de programas educativos.
  • Fox Sports Américas: es el canal deportivo de Fox, que absorberá a Prime deportiva (se ve actualmente por Cablevisión) y adquirió derechos para emitir programas como "Fútbol de primera" o "El clásico del domingo".
  • Mundo Olé: canal de actualidad y documentales del grupo HBO, con programas periodísticos de Reuter, BBC y CBS, biografías y miniseries históricas.
  • Canal E!: canal de información y noticias sobre el mundo del espectáculo del grupo HBO. Incluye programas sobre moda, estrellas de Hollywood y el "detrás de la escena".
  • Nickelodeon: canal infantil con programas en vivo, dibujos animados, música, deportes y juegos. Firmó un acuerdo con Artear (Grupo Clarín-Canal 13), por lo cual podría verse en principio por Multicanal.
  • The Weather Channel: El Canal del Tiempo incluye sólo información meteorológica. Tendrá datos especializados según la región y emisiones en español. Se ve en 64 millones de hogares norteamericanos.
  • Discovery Kids: apéndice del prestigioso canal homónimo de documentales, cuenta con material dedicado al público infantil.
  • Conectados al 60%

    La televisión por cable en la Argentina tiene un grado de penetración del 60,79 por ciento, de acuerdo con las estadísticas que maneja la Asociación Argentina de Televisión por Cable.

    La entidad asegura que en nuestro país hay más hogares con TVpor cable que con teléfono. De un total de 9.293.050 viviendas urbanas (son datos de marzo de este año), hay 7.741.110 hogares pasados por cable y casi cinco millones de abonados a algún servicio de TVpaga.

    Esto convierte a la Argentina en el país de mayor desarrollo del cable en América latina, aunque Brasil, que tiene actualmente 1.800.000 abonados, registra -según el especialista Miguel Smirnoff- un fuerte crecimiento del cinco por ciento mensual.

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