
La vida de un grande del golf
Atractiva historia basada en la biografía de Bobby Jones
1 minuto de lectura'
El golf no parece, en primera instancia, como uno de los deportes más pertinentes para la producción cinematográfica, más proclive a disciplinas más viscerales, vertiginosas y masivas. Sin embargo, en los últimos tiempos, películas como "Tin Cup, juegos de pasión", "La leyenda de Bagger Vance" o la comedia "Happy Gilmore" han demostrado que el mundo de los greens y los hoyos también puede resultar atractivos en términos narrativos y dramáticos. A esta lista se suma ahora "Bobby Jones, una historia de grandeza" ("Bobby Jones: Stroke of Genius" es el título original), película basada en la vida deportiva y personal de uno de los más grandes jugadores de todos los tiempos, que el sello LK-Tel editará el próximo martes en VHS y DVD sin haber pasado previamente por los cines argentinos.
Dirigida por el experimentado y eficaz Rowdy Herrington, "Bobby Jones" es una "biopic" clásica, tan convencional como irreprochable, que se ubica en la línea de "Follow the Sun", el film de 1951 en el que Glenn Ford protagonizó la milagrosa vida del golfista Ben Hogan. Aquí, es Jim Caviezel (una de las revelaciones de "La delgada línea roja", de Terrence Malick, y el elegido de Mel Gibson para encabezar "La pasión de Cristo") quien interpreta al mítico y autodidacto Robert Tyre Jones Jr, que -en medio de múltiples problemas físicos congénitos y también de índole nerviosa- se convirtió en el único jugador que hasta la fecha ha ganado el Grand Slam; es decir, los cuatro torneos más importantes del tour europeo y de la gira norteamericana. Además, este escocés nacido en 1902 y fallecido en 1971 jamás aceptó las millonarias ofertas para ingresar en el profesionalismo, y se mantuvo como representante amateur hasta su retiro definitivo, con apenas 28 años, mientras optó por dedicar buena parte de su tiempo a formar una familia, a obtener tres títulos universitarios y a ejercer como abogado.
El film -estrenado en abril último en 1300 salas norteamericanas- contó además con otros buenos intérpretes como la bella Claire Forlani (la esposa de Jones), un hilarante Jeremy Northam (como Walter Hagen, eterno rival del protagonista) y Malcolm McDowell (como O.B. Keeler, periodista que lo descubrió y lo acompañó en su corta, pero muy exitosa carrera hasta convertirse en su biógrafo oficial). Otros aportes para destacar son el del compositor James Horner y el del director de fotografía Tom Stern (habitual colaborador de Clint Eastwood), que demuestra una vez más su talento para transformar los amplios campos de golf en exquisitos marcos escenográficos para el relato de Herrington.
Para los coleccionistas y los amantes del golf, el DVD ofrece -entre sus múltiples materiales adicionales-bloopers de la filmación, comentarios del director, una presentación especial de Richard Brown (experto profesor de la Universidad de Nueva York), escenas eliminadas en la edición final, un detrás de escena, una galería de fotos y el trailer promocional. Una buena alternativa para disfrutar en toda su dimensión la épica (y muy cinematográfica) existencia de una de las grandes leyendas del deporte mundial.




