
La vida desconocida del rey Tutankamon
History estrena una ficción basada en hechos reales sobre el faraón ungido a los 9 años y muerto a los 19
1 minuto de lectura'

A principios del siglo XX era poco lo que se conocía a nivel masivo del antiguo Egipto. El interés por esa civilización milenaria se despertó cuando el arqueólogo Howard Carter descubrió la sepultura de un faraón hasta entonces desconocido: Tutankamon. Su tumba resultó ser la mejor conservada de todas las encontradas en el Valle de los Reyes. Este descubrimiento se hizo famoso luego, cuando los integrantes del equipo de Carter fueron muriendo de a uno en distintas circunstancias, dando pie a la supuesta verdad de la leyenda que sostiene que quien perturbe el descanso de un faraón será víctima de una maldición. Tutankamon y la figura icónica de su máscara funeraria se convirtieron en símbolos de la cultura del antiguo Egipto.
Tutankamon era conocido en su época como el rey Tut. Se sabe que vivió una vida corta en el siglo 14 a. C., pero gran parte de ella es un misterio y se tejieron muchas leyendas alrededor suyo. Se sabe que su padre fue el faraón Akenaton y que ascendió al trono a la edad de nueve años, momento en el que se casó con su media hermana, Ankhesenamun, con quien nunca tuvo hijos. Reinó siendo joven con la ayuda de asesores, entre ellos el general Horemheb y Visir Ay, su tío abuelo y, más tarde, su sucesor al trono. Gran parte de su reinado se dedicó a la reparación de los daños causados por su padre, que con sus varias reformas religiosas había dejado a Egipto en desorden. Tut restableció la antigua religión y restauró muchos de los templos dedicados al dios Amón. Murió a los 19 años. La causa aún no se determinó con exactitud, aunque recientes estudios de su cadáver momificado indican que muestra signos de haber sufrido una herida en una pierna que puede haber derivado en una gangrena, además de presentar una importante lesión en el pecho.
La miniserie El rey Tut, con Ben Kingsley, en el papel protagónico de Visir Ay, y Avan Jogia, como Tutankamon, que dará History en tres emisiones -hoy, mañana y pasado mañana, a las 21-, presenta una versión ficcional, basada en hechos reales, de la historia de este faraón y su época.
Sobre la fidelidad histórica de los hechos relatados en la miniserie, Avan Jogia especifica: "Nuestra intención fue hacer una serie que entretenga, sobre hechos reales de la historia de un joven que tiene que lidiar con las presiones que le generó obtener el trono a una temprana edad. Hay mucho que no sabemos sobre esta civilización de 3000 años de antigüedad, pero nuestra prioridad es la fusión del entretenimiento y los hechos históricos".
"Contamos la vida de Tut de niño a hombre, su crecimiento como ser humano y su deseo de hacer el bien para su pueblo. Hay otros personajes que lo rodean y compiten por el poder. Él lo posee, pero tiene que aprender a controlarlo y utilizarlo. Puede usarlo para bien o para mal. Elegimos que sea un personaje que quiere hacer el bien. Sin embargo, eso es casi imposible con todas las confabulaciones que ocurren a su alrededor", adelanta Michael Vickerman, uno de los autores y productor ejecutivo de la miniserie.
El director de esta producción es David Von Ancken, quien consiguió una inusual puesta en escena y un relato que mantiene el interés sin decaer a lo largo de seis horas. Sobre la realización ejemplifica las dificultades que tuvieron que sortear con una escena que se verá en el primer episodio. "La batalla épica que tiene lugar entre el ejército egipcio y los invasores mitani fue la secuencia más compleja que tuvimos que filmar. Hubo más de un millón de extras de fondo y el equipo tuvo que trabajar durante los cinco días del rodaje de la batalla. Los mitani y los soldados egipcios fueron hechos por 800 dobles de actores y extras. Elegimos un lugar donde había 16 kilómetros de matorrales y desierto extendiéndose detrás de la acción. Teníamos que asegurarnos de que los artistas pudieran oírme a media milla de distancia; eso llevó tiempo y práctica. Cincuenta personas con radios fueron incorporadas en el fondo para retransmitir los comandos. Teníamos otras 50 personas simplemente mojando al elenco ya que la temperatura era de 40 grados. Se utilizó una docena de caballos que se turnaban tirando de los carruajes. Cuando se considera que las ruedas pesan 180 kilos cada una y que los carruajes se mueven a 40 kilómetros por hora cuesta abajo, no hay nada que los detenga una vez que se ponen en marcha. Utilizamos a los dobles alrededor de los caballos para evitar que los actores y los extras se acercaran demasiado a los carruajes. La seguridad era nuestro principal objetivo. Dicho esto, queríamos que las escenas de batalla quedaran increíbles, que pareciera que realmente las personas estaban muriendo por lanzas, espadas y garrotes", explica.





