
Lalo Mir se concentra en la tele y se toma un descanso de la radio
El conductor empezó con un nuevo programa, Encuentro en la Cúpula, sucesor del que ya hacía en la misma señal: Encuentro en el estudio; ahora cambió el formato, el lugar y la dinámica del ciclo
1 minuto de lectura'

En sus siete temporadas, Encuentro en el Estudio , el programa conducido por Lalo Mir y grabado íntegramente en los míticos estudios ION, se transformó en uno de los mejores ciclos de música de la última década. El programa dejó testimonio de los músicos y las voces más importantes de la música argentina y latinoamericana . Tras los cambios de autoridades, el ciclo encontró un nuevo formato. El conductor Lalo Mir ya no se centra en la historia de un solo personaje sino que va recibiendo a las nuevas generaciones y las propuestas contemporáneas en el auditorio La Cúpula, en el CCK. El próximo año, el locutor se tomará un descanso de la radio: ya anunció que dejará las mañanas de La 100.
Cada episodio presenta un show con público en vivo y una charla con aquellos artistas que son parte de una escena en común. El ciclo Encuentro en la Cúpula, cuyos programas estreno se pueden ver todos los miércoles, a las 20, en Canal Encuentro, debutó con la presentación de Tonolec, Chancha Vía Circuito y Soema Montenegro. Así, ofreció un panorama de una corriente de música que, basada en la identidad, trabaja elementos de la electrónica, las raíces, los pulsos digitales y la experimentación musical.
El segundo ciclo del programa estuvo dedicado al pasado, presente y futuro del tango en un capítulo donde participan la Orquesta Típica Fernández Fierro, la aplanadora del tango con actitud punk; los dúos del pianista Nicolás Guerschberg y la cantante Elena Roger, con repertorio de Astor Piazzolla, y la dupla integrada por Hugo Satorre y Adrián Ramírez, con su ensamble de guitarra y bandoneón, que recordaron formaciones como las de Troilo y Grela.
El nuevo ciclo tiene el condimento del público en vivo, más cerca, como si se tratara de un recital intimista y una conversación informal. Tan informal que en el primer capítulo Charo Bogarín le preguntó a Lalo Mir: "¿Esto está saliendo al aire Lalo?". Si en el anterior ciclo el efecto estaba puesto sobre la estética audiovisual y la tónica radial de Lalo, en este nuevo formato la sensación del vivo le da una adrenalina diferente y una energía colectiva, que se va armando entre todas las propuestas, y que traspasa la pantalla. El mayor acierto conceptual del nuevo ciclo es retratar esta idea colectiva de una escena y las distintas voces que la integran.
Hoy se estrena un nuevo capítulo de Encuentro en la Cúpula con la participación de Onda Vaga, Tototomás y Sofía Viola, tres fenómenos ascendentes que surgieron entre manifiestos que hablan de asesinar al rock, de trascender los géneros y priorizar el formato canción. Cada uno forma parte de una nueva generación de músicos que encuentra su manera propia de hacer las cosas en la era post Cromañón y que exploran un nuevo campo de la canción contemporánea con guiños al folklore, el rock, el punk, la cumbia, la música rioplatense, el pop y los sonidos de raíz de América latina. Mientras tanto, ya se están grabando los nuevos capítulos conformados por sorpresivos tríos como el de Mimi Maura, Alika y Los Amados; Dancing Mood, Sara Hebe, Morbo y Mambo; y Massacre, Barco y Rayos Láser.





