
Las cosas de Gardel
Proyecto: el español Jaime Chávarri habla de "Sus ojos se cerraron", un gardeliano film con Darío Grandinetti, Emma Suárez, Ulises Dumont y Pepe Soriano.
1 minuto de lectura'
Jaime Chávarri llegó anteayer a la Argentina, para comenzar su segundo rodaje en este país. El anterior fue el de "Las cosas del querer, parte II", en 1994. Ahora, apenas aterrizó en Buenos Aires, le contó a La Nación cómo será todo esta vez.
En principio, luego de una estada inicial de casi 25 días, en la que mantuvo perfil bajo, un jovialísimo Chávarri destacó que está "encantado" con esta segunda vuelta suya aquí. "Porque en general, cuando la has pasado muy bien en un sitio, te da un poco de miedo volver, porque a ver si ya no es lo mismo, si la gente ya no es tan simpática... Pero el retorno fue fantástico, porque a todos los que conocí fue como si los hubiera dejado de ver ayer."
El regreso del director tiene que ver con una coproducción hispano-argentino-norteamericana, que se titula, por el momento, "Sus ojos se cerraron". "El título fue aceptado por el equipo argentino y el español, pero no es completamente del gusto de los norteamericanos. Es posible que quede en castellano y se busque otro en inglés."
Protagonizada por Darío Grandinetti y la española Emma Suárez (de "La ardilla roja"), la película contará lo que le sucede a Renzo Franchi, "un mediocre cantante de tangos que conoce a una chica que le dice que se parece a Gardel", adelanta Chávarri. "A él nunca se le había ocurrido, pero como la chica le hace gracia y ella se está enamorando, un día, en la sala de fiestas donde actúa, se pone a cantar imitando al ídolo del tango. Ante su asombro, es un éxito. Esto empieza a cambiarle la vida. Se casa con la mujer, pero al mismo tiempo él va perdiendo su verdadera identidad, y ése es un poco el eje de la cuestión."
Una historia de amor
Para Chávarri (director de películas como "El desencanto", "Dedicatoria", "A un dios desconocido", "Bearn o La sala de las muñecas", "Las bicicletas son para el verano", "Las cosas del querer", "El gran Slalom"), lo fundamental del film es que "se trata de una historia de amor en la que alguien va perdiendo la identidad". El también lo considera "un melodrama con canciones, en el cual se muestra cómo, cuando alguien se enamora -nos ha pasado a todos alguna vez-, para gustarle al otro o a la otra dejamos de ser como somos. En este caso -amplía-, como el que le gusta a ella es un personaje real, el drama es mucho mayor".
Con la intervención de Aleph Producciones y Patagonik Film Group por la Argentina -esta última empresa a cargo de la producción ejecutiva- y las de Andrés Vicente Gómez y Buena Vista International, por España y Estados Unidos, respectivamente, el film será distribuido también por Buena Vista.
Sus otros intérpretes principales son Ulises Dumont (bandoneonista del imitador), Pepe Soriano (representante que se ocupa de los viajes del verdadero Gardel), Paola Krum, el español Juan Echanove y el coguionista Raúl Brambilla -actor de teatro y TV en Córdoba- como Alfredo Le Pera.
El proyecto rondó a Chávarri desde hace dos años. "Dos guionistas argentinos estupendos, Raúl Brambilla y Oscar Plasencia, me lo enviaron a Madrid. Se lo di a Andrés Vicente Gómez, pero como yo tenía otras cosas, nos olvidamos de él."
"Sus ojos se cerraron" se rodará a partir de la idea original de Brambilla y Plasencia, y una versión definitiva, a cargo del director y José María Paolantonio, durante ocho semanas, a partir de la primera de noviembre.
"Como animales"
Lo inminente del comienzo le hace confesar a Jaime Chávarri, que el equipo está "trabajando como animales. Porque como la película es de época y de mucho espectáculo, se hace complicada".
Adelantó que ya se ha avanzado en la preparación del vestuario, y que él se abocará ahora a seleccionar los intérpretes que faltan y a buscar exteriores desde la semana próxima, "en Córdoba y posiblemente en Jujuy y Misiones". Este lugar es probable que reemplace al exterior original, pensado en Colombia, "porque era muy poco lo que se iba a filmar allí y el viaje nos quitaba muchos días de rodaje".
Con música de Luis María Serra, "Sus ojos...." contará con el aporte de Rodolfo Mederos, quien compondrá todos los tangos que interpreta Aníbal, el bandoneonista (Dumont). Todos se regrabarán con arreglos de Mederos, y aún no se sabe si Darío Grandinetti cantará verdaderamente o lo doblará alguien.
Al respecto, el realizador, que tiene en su haber dos films en los que la música fue tan protagonista como los intérpretes ("Las cosas del querer", primera y segunda parte), intenta ahora "que las canciones no sean pegotes en la película, sino que vayan más integradas a la historia".
Abogado y crítico
Abogado que nunca ejerció, crítico fugaz ("trabajé en una revista llamada Film Ideal, pero hice 3 o 4 críticas, porque pronto vi que eso era muy peligroso: lo que me parecía tal un día, a los 6 meses me parecía otra cosa"), ayudante de dirección y ambientador ("eso no me gustó y sólo me sirvió para darles la lata a los pobres ambientadores que trabajaban conmigo"), el director madrileño llegó al cine en 1971 y filmó su primer largo, "Los viajes escolares", en 1973.
Tres años después, se revelaba para los críticos de la época como un realizador "provocador", autor de "una experiencia excepcional", con su singular documental "El desencanto".
A partir de ese momento, "A un dios desconocido" y "Dedicatoria", films que trataban, respectivamente, de la homosexualidad y el incesto, le hicieron ganar fama de director intelectual.
Su transición hacia un cine más masivo se produjo con "Bearn o La sala de las muñecas" (1983), sobre una novela de Lorenzo Villalonga, continuó con "Las bicicletas son para el verano" (1983) y se afianzó definitivamente con "Las cosas del querer" (1989) y su secuela. El desconcierto de los especialistas fue grande.
Fama de intelectual
El director aclara ahora lo que aparece como un malentendido. "Nunca pretendí hacer un cine intelectual. Por ejemplo, mi primer trabajo de meritorio fue en una película de Marisol, y eso da una idea de por dónde iba yo. Las películas intelectuales de Elías Querejeta fueron todas por encargo, de otro tipo de productor. Yo estaba muy a gusto, pero no tenía ninguna pretensión de hacer cine de autor, y sigo sin tenerla."
Un animal de cine
Director de teatro ("El engañado", "El baile", "La estación", "Tres mujeres altas") y de televisión ("La intrusa", "La mujer de mi vida", "Los libros", "Pintores del Prado", "Ficciones", "Cuentos y leyendas"), Chávarri es sobre todo, y según él mismo, un animal de cine.
"La televisión sólo me atrae cuando podemos hacer cine para ella. Cuando hay que trabajar con los equipos de video tal como funcionan en España, no me atrae. La pasión que hay en el cine, en televisión no la han conocido o la olvidaron. Allí se trabaja como en una oficina, donde se cumple horario, y esa modalidad no me atrae nada." Ahora, a punto de hacer lo suyo, se lo ve feliz.
Predilección por actores argentinos
Chávarri se deshace en elogios hacia Grandinetti, su protagonista. Pero su afición a los actores argentinos viene de antes. Héctor Alterio fue el protagonista de "A un dios desconocido" y Luis Politti el de "Dedicatoria".
"En aquel momento, debido a la dictadura, llegaron a España varias personas que aquí eran actores muy conocidos y aparecían allí pidiendo pan", recuerda.
Algunos fueron recibidos y absorbidos por el cine, el teatro, y hasta por la radio y el cabaret (como Cipe Lincovsky). "Un día me llamó Querejeta y me dijo que había un actor buenísimo y muy conocido en la Argentina que ha llegado, y así hicimos «A un dios..» para Héctor Alterio que, era y sigue siendo un personaje. Luego filmamos con Politti, que falleció a los dos meses del rodaje, y fue algo muy inesperado." Y explica su recurrencia a los argentinos por "la comodidad que significa tener actores de primera categoría que hablan tu mismo idioma, y con los que te puedes comunicar de manera muy directa."
1
2Las polémicas declaraciones de Ben Affleck y Matt Damon sobre “el método Netflix” que perjudican al futuro de la plataforma
- 3
La actriz que sufría frente a las cámaras, huyó de Hollywood y fue docente de una estrella de la actualidad
4Julieta Ortega habló de la recuperación de Palito y reaccionó, contundente, a una pregunta directa de Mirtha


