Las películas más esperadas del verano

Antes de la entrega de los Oscar, llegan las favoritas a las salas del país; ¿cuál querés ver?
(0)
9 de enero de 2012  • 09:08

El verano empezó con películas para todos los gustos: acción (la última de Misión Imposible ), comedias románticas ( Año Nuevo, Canciones de Amor ), drama ( El juego de la Fortuna, El precio del mañana ) e infantiles ( El gato con botas, Alvin y las ardillas 3 ). A medida que se acerca la entrega de los premios Oscar, las películas que generan mayor expectativa se apuran en estrenarse, lo cual deja un menú amplio para ir al cine en lo que resta del verano. ¿Cuál querés ver?

Los Muppets

Cuándo se estrena: 12 de enero

Quiénes actúan: Amy Adams, Jason Segel, Chris Cooper

De qué se trata: Las marionetas más conocidas del espectáculo desde su creación, en 1974, vuelven esta vez con el sello Disney. Los más nostálgicos que quieren presentarle a estos personajes a las nuevas generaciones se encontrarán con un cambio por demás publicitado: la rana René decidió cambiarse el nombre, y ahora se hace llamar Kermit. En este film, los "humanos" encargados de acompañar (y a veces sobresalir) a los Muppets son Gary (Jason Segel) y Mary (Amy Adams). Son ellos quienes ayudan al narrador, Walter (Peter Linz), un fanático extremo de estos personajes a salvar el Teatro de los Muppets de las manos de Tex Richman, un magnate millonario que planea tirarlo abajo. Para hacerlo, organizan un gran show que obliga a los Muppets a reencontrarse tras varios años (las nuevas vidas de los personajes es una de las mayores novedades del film) para armar el espectáculo de cero.

Sherlock Holmes: juego de sombras

Cuándo se estrena: 12 de enero

Quiénes actúan: Jude Law, Robert Downey Jr.

De qué se trata: Llega la secuela del film que Guy Ritchie sacó hace dos veranos, y con la misma dupla que obliga a la mayoría de las mujeres a ir al cine: Jude Law y Robert Downey Jr. Este último vuelve a encarnar al emblemático detective Sherlock Holmes, que esta vez se enfrenta a un misterio y a un villano casi tan brillante como él, el Profesor Moriarty. El (aparente) suicidio del Príncipe Heredero de Austria es el hilo que lleva esta historia; el escenario para resolver el crimen, un club de caballeros clandestino donde además se celebrará la despedida de soltero del Dr. John Watson (Law). La ayuda de una gitana, Sim, implicará un viaje alrededor del continente en busca de las pistas perdidas.

Historias cruzadas

Cuándo se estrena: 12 de enero

Quiénes actúan: Emma Stone, Mike Vogel, Viola Davis.

De qué se trata: El drama de Tate Taylor, uno de los más esperados antes de los premios Oscar, para los que es uno de los favoritos. Basada en el libro Criados y Señoras, la historia se mete en Mississipi en los años 60 e intenta pintar la discriminación y extrema distancia que mantenían las dueñas de casa respecto de sus empleadas. En este contexto, Emma Stone interpreta a Skeeter, una joven que regresa de la universidad con el objetivo de convertirse en escritora. Enfrentada a permanentes episodios de discriminación que ve desde su círculo social hacia las sirvientas, y habiendo sido criada por una empleada más que por su propia madre, decide enfocar allí su obra. En contra de todas las barreras culturales de la época, se reúne con las mujeres negras que sólo tenían el rol de servir a los blancos, y, después de una serie de entrevistas, saca un libro que revoluciona los estándares de la época.

La chica del dragón tatuado

Cuándo se estrena: 19 de enero

Quiénes actúan: Rooney Mara, Daniel Craig, Stellan Skarsgård

De qué se trata: La primera parte de la exitosa trilogía Millenium, del escritor sueco Stieg Larsson, comienza su versión estadounidense. Dirigida por David Fincher (La red social), La chica del dragón tatuado cuenta el comienzo de esa historia, cuando el periodista de investigación Mikael Blomkvist (Craig) es contactado por Henrik Vanger (Christopher Plummer), el tío de una joven desaparecida hace 40 años y cuyo caso fue ignorado por estar relacionado a una importante familia del lugar. Para la investigación, aparece un personaje clave, Lisbeth Salander, una joven hacker muy particular que se convierte en el centro de la trama.

Secretos de Estado

Cuándo se estrena: 19 de enero

Quiénes actúan: George Clooney, Ryan Gosling, Paul Giamatti, Philip Seymour Hoffman

De qué se trata: La política, los medios, la corrupción se entremezclan en la nueva apuesta de George Clooney, Secretos de Estado ( Ides of March ). En un escenario como el que se vivirá este año en Estados Unidos, el film transcurre durante los días previos a las primarias presidenciales de Ohio. Stephen Meyers (Gosling), es un joven experto en campañas presidenciales y esta vez trabaja en el equipo del gobernador Mike Morris (Clooney), cuando un escándalo político impacta de lleno en la carrera ascendente hacia la Casa Blanca. Cómo se maneja el tema, los distintos puntos de vista de ambos personajes y la resolución del asunto es una interesante ventana para ver la cocina del poder, aunque sea desde un punto de vista un tanto hollywoodense. El film llevó a Clooney a ser nominado como director, además de conseguir nominaciones para actor (Gosling), película y guión en los próximos Globos de Oro.

En uno de los años que lo tuvo con una agenda muy cargada, Gosling también protagoniza otro de los films que están llegando. Se trata de Drive , donde se pone en la piel de un conductor automovilístico que trabaja para la mafia. Un día pierde el control de su propia vida y comienza una trama de acción para recuperarlo.

Robo en las alturas

Cuándo se estrena: 19 de enero

Quiénes actúan: Ben Stiller, Matthew Broderick, Eddie Murphy

De qué se trata: Una mezcla de acción y comedia con gente que en otros films nos hizo reir (Eddie Murphy con Ben Stiller suena bien a priori). La trama también surge de un hecho conocido por estos tiempos, con una solución que se acerca a lo absurdo. Un grupo de hombres de negocios resultan ser víctimas de una estafa millonaria. Impotentes ante la situación, dos de ellos (Stiller y Broderick) deciden contactarse con un ex convicto (Smith) para concretar el robo de 20 millones de dólares al ideólogo de la estafa. El que roba a un ladrón…

J. Edgar

Cuándo se estrena: 26 de enero

Quiénes actúan: Leonardo DiCaprio, Naomi Watts

De qué se trata: Dentro de los films basados en personajes históricos, J. Edgar inaugura la temporada de 2012. El film, dirigido nada menos que por Clint Eastwood, repasa la vida de J. Edgar Hoover, un personaje tan poderoso como intrigante. Fue el líder del FBI durante casi medio siglo, vio pasar a ocho presidentes y fue testigo directo de tres guerras estadounidenses. Desde su lugar, Hoover tuvo fines bien claros, con medios muchas veces cuestionados. Dueño absoluto de secretos ajenos, supo utilizar esa información de manera perversa, mientras era extremadamente celoso de sus propios secretos. Cómo era la vida privada de este hombre que manejaba las vidas privadas ajenas es el resultado final de J. Edgar.

Peter Capusotto y sus 3Dimensiones

Cuándo se estrena: 26 de enero

Quiénes actúa: Diego Capusotto

De qué se trata: El imperdible del verano para cualquiera que alguna vez se haya reído con Capusotto. Violencia Rivas es la encargada de hacer un repaso, con su estilo irónico y ácido característico, de las distintas relaciones en la era de la tecnología. Cuáles son las rutinas actuales en el cine, la radio, Internet, el video home y cómo afecta a las relaciones que derivan de ellas. Todo claro, desde su mirada nihilista y apocalíptica, el extremo de lo que todos pensamos en algún momento.

Amor por siempre

Cuándo se estrena: 26 de enero

Quiénes actúa: Kate Hudson, Gael García Bernal, con la participación de Whoppi Goldberg

De qué se trata: Comedia, drama, romanticismo. Eso es Amor por siempre (A Little Bit of Heaven), un film dirigido (¿sólo?) a los amantes de este género. Marley Corbett (Hudson) es una mujer independiente. De espíritu libre, con una promisoria carrera, muchos amigos y un ingenioso sentido del humor, vive el día a día al máximo. Hasta que un día descubre que sufre de un cáncer terminal pero, a diferencia de la mayoría de los pacientes, ella no pierde el humor y decide aceptar ese destino sin darle muchas vueltas. Su doctor, Julian Goldstein (García Bernal), se impresiona ante esta personalidad y se mantiene a su lado durante el tratamiento, esperando el momento en que se quiebre. Pero todo termina en una historia de amor de la que no quieren escapar pero que se enfrenta a los inevitables límites éticos de la profesión.

La Dama de Hierro

Cuándo se estrena: 2 de febrero

Quiénes actúa: Meryl Streep y Jim Broadbent

De qué se trata: Una de las grandes apuestas de la temporada y una de las favoritas ante los próximos premios, está arrancando. Film promocionado desde que comenzó a rodar, por su alto contenido histórico y político, y las dudas respecto a su nivel de veracidad, La Dama de Hierro cuenta la historia de Margaret Thatcher, pero no de su gestión durante sus once años como Primera Ministra de Inglaterra, sino de la persona detrás de la líder conservadora. Cómo se formó esa mujer que pasó a la historia por enfrentarse a un partido y un escenario político dominado por hombres, cuál fue el recorrido andado y los sacrificios detrás de quien estuvo del otro lado de la Guerra de Malvinas hace 30 años.

Los descendientes

Cuándo se estrena: 2 de febrero

Quiénes actúan: George Clooney, Judy Greer

De qué se trata: Padre, madre, dos hijas (de 10 y 17 años). Una familia de Hawai. Un día una noticia los destroza. La madre murió en un accidente en lancha, en las afueras de Waikiki. Entonces Matt King (Clooney) se enfrenta a los problemas inesperados. Debe hacerse cargo de sus hijas y quiere vender la tierra familiar y mudarse. No es una decisión simple: él posee una parte de las últimas e invaluables parcelas vírgenes de playa tropical de las islas. En medio de esas decisiones, una nueva noticia vuelve a atormentar a la familia: la madre estaba en medio de un amorío al momento del accidente. Entonces la prioridad es la búsqueda de ese otro hombre, mientras las relaciones en la familia se reubican y el futuro de los tres cambia constantemente.

La dama de negro

Cuándo se estrena: 2 de febrero

Quiénes actúan: Daniel Radcliffe, Ciaran Hinds

De qué se trata: Daniel Radcliffe se independizó de su Harry Potter y ahora se pone en la piel de un joven abogado, Arthur Kipps, en este film de suspenso y terror. Lo que parece un viaje más para organizar los trámites de un cliente recientemente fallecido, termina en un tenebroso enfrentamiento con el fantasma de una mujer despreciada, que está buscando venganza.

La suerte en tus manos

Cuándo se estrena: 2 de febrero

Quiénes actúan: Jorge Drexler, Valeria Bertuccelli, Norma Aleandro, Luis Brandoni

De qué se trata: Daniel Burman se lo propuso y lo consiguió. Jorge Drexler dejó por un lado su guitarra para darle vida a Uriel, un cuarentón separado y con hijos a cargo de una financiera familiar del barrio de Once, adicto al póquer por Internet. Esá en plena crisis existencial hasta que, en un casino rosarino, se cruza con Gloria (Bertuccelli), una ex novia que le dará un cambio radical a su vida.

Drexler y Bertuccelli, en La suerte en tus manos
Drexler y Bertuccelli, en La suerte en tus manos Fuente: Archivo

Caballo de guerra

Cuándo se estrena: 9 de febrero

Quiénes actúan: Emily Watson, Tom Hiddleston.

De qué se trata: Steven Spielberg también se mete en un relato histórico, pero decide irse hasta comienzos del siglo XX. Todo gira en torno al joven Albert (Jeremy Irvine) y su mejor amigo, su caballo. Cuando el padre del joven decide vender el animal a la caballería británica, en el contexto de la Primera Guerra Mundial, Albert no se resigna y se propone recuperar a su mascota. Trinchera a trinchera, busca a su caballo y se cruza con distintos personajes a quienes el intenso amor del joven por su caballo afecta de distinto modo.

Hugo 3D

Cuándo se estrena: 9 de febrero

Quiénes actúan: Jude Law, Chloe Moretz, Ben Kingsley

De qué se trata: Al igual que Spielberg, Martin Scorsese estrena el mismo día un film de aventuras y drama ambientado décadas atrás. En este caso, 1930, en París. Aunque lo hace con tecnología de última generación: es su primer film en 3D. Hugo Cabret, un niño que vive con su padre tras la muerte de su madre. Su padre, un fabricante de relojes, muere en un incendio y el niño queda con su tío, quien está a cargo de mantener en estado y puntuales los relojes de la estación de trenes. Un día, le enseña a Hugo la profesión y lo deja. Así, Hugo se queda a vivir ahí, sin forma de mantenerse, y con sólo una ilusión: arreglar un autómata que le dejó su padre, un muñeco mecánico que debería saber escribir y, él cree, transmitirle un mensaje de su padre, mientras pelea con los dueños de una juguetería que le robaron una pieza.

Diario de un seductor

Cuándo se estrena: 23 de febrero

Quiénes actúan: Johnny Depp, Aaron Eckhart. Amber Heard

De qué se trata: Diario de un seductor (The Rum Diary), basada en la novela homónima de Hunter S. Thompson, cuenta la vida de Paul Kemp (Depp), un periodista independiente que se encuentra en un punto crítico de su vida mientras escribe para un periódico en el Caribe. Allí, descubrirá una cultura totalmente distinta a la que conocía y nueva concepción de la vida y del periodismo. Nuevos límites, nuevos trabajos y un nuevo amor (Amber Heard) le muestran hasta donde lo puede llevar una crisis.

El conspirador Cuándo se estrena: 23 de febrero

Quiénes actúan: Robin Wright, Evan Rachel Wood, Justin Long, Tom Wilkinson

De qué se trata: Más memoria histórica de Estados Unidos. Esta vez, bajo la dirección de Robert Redford. El conspirador cuenta una historia posterior a la guerra civil en Washington. El novato abogado Frederick Aiken (James Mc Avoy) accede a representar a Mary Surratt (Robin Wright Penn), la única mujer acusada de co-conspiradora en el juicio por el asesinato de Abraham Lincoln, aunque no cree en ella. Enfrentando al gobierno al que en antaño defendió heroicamente, Aiken pronto descubre que Mary probablemente es inocente y que está siendo usada como carnada para capturar al único conspirador que logró escapar de la masiva persecución: su propio hijo John. Negada a incriminar a su hijo, Mary no quiere cooperar con su abogado, quien intenta virar las miradas hacia John.

Tan fuerte y tan cerca

Cuándo se estrena: 23 de febrero

Quiénes actúan: Sandra Bullock, Tom Hanks, James Gandolfini

De qué se trata: Oskar Schell (Thomas Horn) tenía una excelente relación con su padre, basada en un vínculo intelectual muy fuerte. Cuando el padre muere el 11 de septiembre de 2001, como consecuencia de los atentados al World Trade Center, su visión del mundo cambia. Entonces, emprende una búsqueda desesperada y secreta a través de los cinco municipios de la ciudad de Nueva York, basada en un juego que solía proponerle su padre, en busca del pasado.

Footloose - Todos a bailar

Cuándo se estrena: 23 de febrero

Quiénes actúan: Kenny Wormald, Julianne Hough, Dennis Quaid y Andie MacDowell

De qué se trata: El musical que en 1984 mostró a un Kevin Bacon bailarín, en una escena que quedará siempre vigente, estrena su remake el 15 de diciembre, con la misma historia: Ren McCormack llega a un pequeño pueblo conservador, donde un trágico accidente llevó a la oscuridad y el silencio, y en el que el baile no tiene cabida. Una de las pocas diferencias es la música aggiornada. Ahora las reglas se rompen al ritmo del hip hop. Se iba a estrenar el 15 de diciembre pero finalmente habrá que esperar hasta el 23 de febrero.

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.