
Letras, viajes y mariposas azules
Navegando por aguas latinoamericanas se produjo el encuentro con las azules mariposas colombianas. De la experiencia surgió una serie de grabaciones musicales que se replican en recitales en vivo sobre los escenarios más diversos. Mariana Baggio cierra hoy la temporada (a las 16.30 en el Auditorio Cultura de Tecnópolis, con entrada libre) con un popurrí de los cuatro CD Barcos y mariposas que fueron jalonando un repertorio de creciente sofisticación en su entramado musical, sosteniendo a la vez su cercanía al oído fino de los chicos. Y de los padres, que suelen acompañar sus presentaciones con un entusiasmo similar al de sus hijos.
"Nuestra búsqueda tiene, por un lado, la cercanía hacia el mundo del niño, que me rodea desde hace muchos años a través de la enseñanza de la música, y, por el otro, la de nuestros gustos como músicos que somos, yo y quienes forman mi banda y trabajan conmigo en los arreglos de las canciones." Uno de los que la acompañan en la aventura musical y también en la vida, desde aquel viaje fundacional de Barcos y mariposas, es el baterista y arreglador Gabriel Spiller, integrante también de La Bomba del Tiempo. Otro es Martín Telechansky, guitarrista y productor musical de la banda. "Musicazos absolutos", los define Mariana Baggio. "Si solamente se tratara de hablar el lenguaje de los niños, sin esa sintonía por algo que despierta tu propio interés, tu curiosidad, que te desafía a veces en su dificultad musical, no me engancharía del mismo modo", explica.
Mariana Baggio tuvo de chica como maestro de música a Luis Pescetti, antes de que el juglar se lanzara a su carrera artística en México, y se formó luego como intérprete de jazz. Cantó muy joven en las presentaciones en vivo de Ruidos y ruiditos de Judith Ako-shky, cuya poética sonora encuentra ecos en algunos de los temas de Barcos y mariposas.
Más allá del tema inicial de cada CD, que juega con una sola vocal -con la A en el primero, con la O, en un homenaje lúdico al tema Los Orozco, de León Gieco-, hay a lo largo de los cuatro discos algunas líneas que se sostienen en un desarrollo que gana cada vez más libertad creativa. Siguiendo con las vocales, queda uno por grabar.
"Algunos temas van más directamente a los juegos de los chicos, con aventuras de exploradores, brujos, piratas y astronautas. Otros apuntan a un lugar más lírico, al encuentro con el chico que tal vez esté dibujando y canturreando la melodía que se queda dando vueltas en la cabeza", dice la cantante. "Hay canciones en las que me dejo llevar por mi propia locura, me gusta aprovechar la excusa de la libertad del mundo infantil para delirar un poco", agrega riendo. Suena a la navegación decidida de los barcos y al vuelo sin rumbo aparente de las mariposas.
Piedra libre
Despedida musical
Junto a las voces suenan guitarra, kalimba y caxixi para navegar por los ritmos musicales del Caribe y otras latitudes. El Dúo Karma, integrado por los músicos cubanos Xóchitl Galán y Fito Hernández, canta en su último recital de la temporada temas de sus CD ¡Vámonos de viaje! y En guarandinga por toda Cuba, junto a otros aún inéditos. Mañana a las 16.30, en el Teatro Caras y Caretas, Sarmiento 2037. $ 150.
Mozart en el retablo
La partitura y la trama de la ópera de Mozart lucen desde una perspectiva singular en la bella versión de La flauta mágica protagonizada por títeres, con puesta en escena de Gabriela Marges. Hoy, a las 15.30, en la Sala 307 del C. C. Kirchner, Sarmiento 151. Entrada libre.





