Los 50 mejores discos de 2009: segunda parte

La vuelta al 2009 en mejores álbumes; mirá los puestos 29 al 11: de Morrissey a Green Day. Mañana, los diez primeros; opiná.
(0)
15 de diciembre de 2009  • 15:56

29 Morrissey - Years of Refusal

Desde los tiempos de las efusivas guitarras de Your Arsenal (92) que Morrissey no sonaba tan rockero y dispuesto a trabajar su eterna desilusión con algo más que frases de despecho. Years of Refusal combate el miedo a la muerte y otros fantasmas de la vejez con la prepotencia de la electricidad y los ritmos trepidantes. Junto a You Are the Quarry (04), lo nuevo de Mozz ofrece más pistas para entender el culto a uno de los pocos santos canonizados en vida que conoce el rock.

28 Jorge Serrano - Alamut

El fabricante de hits decadentes llega a su esperado debut solista y opta por un acercamiento artesanal. Armadas desde su búnker en Villa Gesell, su set de canciones (algunas que atesoró durante los últimos diez años) aborda los temas con que el "Perro viejo" suele insuflar sus melodías pegadizas: el amor, la vida en pareja y hasta su propia timidez y vagancia, aunque se haya tomado el trabajo de tocar casi todos los instrumentos y logre acariciar la altura de sus mejores composiciones. Todo coronado con esa voz tan cercana al tango como a la música tropical.

27 Eric Clapton & Steve Winwood - Live from Madison Square Garden

Este encuentro de dos viejos camaradas de armas es una clase magistral que combina lo mejor de las carreras de ambos, centrándose en el período de fines de los 60 y principios de los 70, con temas de Cream, Traffic, Derek & the Dominos y Blind Faith, su única aventura conjunta previa a este encuentro. Mezclando blues y psicodelia, con un formato de quinteto (Eric en guitarra y Steve en órgano Hammond y también en la viola), se sumergen en zapadas que reviven la época de oro del blues británico.

26 Lisandro Aristimuño - Las crónicas del viento



Lisandro Aristimuño despliega en un álbum doble todos sus colores y texturas. El capítulo I, grabado en verano en Argentina, con su banda y las participaciones de Fito Páez, Palo Pandolfo y Diego Frenkel, enlaza los temas a la manera de una suite. El capítulo II encuentra a Lisandro en invierno, solo en una casa en España, sobregrabando voces e instrumentos acústicos. En ambos, hay hermosas canciones, varias de ellas ("Desprender del Sur", "Mi memoria", "Caminata") con destino de clásicos de su gran repertorio

25 Poncho - Ponchototal

La atemporalidad de Spinetta y el DJ Justin Robertson. Shannon Funchess, cantante de !!!, y Mollo-Arnedo. La psicodelia bailable y las voces de Banda de Turistas. El DJ, compositor e intérprete Javier Zuker armó una banda y se lanzó a actualizar la electrónica local más allá del baile y los lugares comunes: grandes canciones con nivel internacional ("Please Me", con Maxi Trusso, o "Sin control", con Chivas de normA) y un montaje visual del estudio Punga que completó una propuesta estética ambiciosa.

24 Estelares - Una temporada en el amor

Después del éxito de Sistema nervioso central (2006), Manuel Moretti encuentra la forma de seguir sonando costumbrista y épico, arrogante y perdedor en un álbum en que la guitarra de Víctor Bertamoni pone las reglas. En la marea romántica del disco hay valsecitos en clave eléctrica ("Autobuses", con Fito Páez) y canciones desesperadas arregladas al detalle ("Un viaje a Irlanda"), pero sobre todo hay una banda que eleva la ambición dramática y sonora del pop rock nacional.

23 Empire of the Sun - Walking on a Dream

El synth-pop australiano tiene en esta época un protagonismo sonoro particular: fuera del epicentro anglo (Londres, Brooklyn), pero en sintonía con él (Hot Chip, MGMT), ofrece una mezcla que, rescatando influencias de los años dorados del sintetizador (los 70 de Electric Light Orchestra, los 80 de New Order), pone en escena una estética colorida, tan retro como actual. Potenciando la línea de Cut Copy y tomando su nombre de la novela de J. G. Ballard, el dúo de Luke Steele (de Sleepy Jackson) y Nick Littlemore (de Pnau) sacudió el mapa pop con hits electroacústicos como "We Are the People".

22 Allen Toussaint - The Bright Mississippi

Luego de su brillante álbum a dúo con Elvis Costello, The River in Reverse (2006), el legendario pianista y arreglador entrega su propia visión del jazz, filtrada a través del blues y el R&B de Nueva Orleáns que lo ha tenido como protagonista en las últimas cinco décadas. Con un grupo estelar en el que brillan Marc Ribot, Don Byron en clarinete y Nicholas Payton en trompeta, Toussaint interpreta temas de Ellington, Monk, Jelly Roll Morton y Django Reinhardt.

21 PJ Harvey & John Parish - A Woman a Man Walked By

Trece años después de Dance Hall at Louse Point, Harvey y Parish vuelven a firmar un disco a medias. La apertura con "Black Hearted Love" y su rock de guitarras abrasivas es una isla dentro de un disco en el que predominan los colores acústicos y folkies, y un clima intimista por parte de PJ, que puede ser leído como una continuación de White Chalk, su anterior álbum, basado en el piano.

20 Las Pelotas - Despierta

Aunque el cantante Alejandro Sokol había dejado el grupo varios meses antes de su muerte en enero de este año, cuesta no buscar referencias (acaso inconscientes) a su figura, especialmente en el pegadizo reggae "Que estés sonriendo". Despierta es un álbum oscuro, pero esperanzado. Arranca con "Saben", con un estribillo contestatario cantado por un coro de niños rabiosos, y a partir de allí hay baladas, coqueteos con el soul y el rock de guitarras con un sonido que es marca de fábrica.

19 Animal Collective - Merriweather Post Pavilion

Las cabezas psicodélicas de Animal Collective pasan de las furibundas alucinaciones sónicas a viajes melódicos más amigables, combinando lo bello y lo extraño. Basta escuchar "Brothersport", su mezcla de Pet Sounds con kraut rock y la repetición mántrica de la línea "open up your throat" (abrí la garganta). Si se trata de una celebración del canto, los hongos mágicos o el sexo oral, depende de la interpretación de cada uno.

18 Gossip - Music for Men

Perfilada como la estrella quintaesencial del pop 00, Beth Ditto lleva su aullido dulce a un estado de discoteca permanente. El beat downtempo de "Dimestore Diamond" musicaliza una oda a la belleza de negocios de saldos; y el single "Heavy Cross", con su batería densa y guitarras new wave, resume el espíritu del disco: autoayuda bailable para la diversidad global. Detrás de su apariencia rupturista y sus consignas generacionales, Gossip parece gritar a cada rato: "Sos lo más, ¡convencete!".

17 Banda de Turistas - El retorno

El equilibrio, una lección que la mayoría de las bandas tarda años en aprender, se manifiesta instintivamente en el quinteto de estos jóvenes sabios que heredan la mejor tradición de la patria beat. Mezclado y pasterizado por Peter Mew en Abbey Road, El retorno no sufre el síndrome del segundo disco, y los Turistas tampoco: continúan tranquilos, explorando canciones que contemplan el rock sesentoso desde un punto de vista moderno y sin un gramo de hipocresía retro. Destacan "Lo comandas" y "La traición de Helena".

16 Ratones Paranoicos - Ratones Paranoicos

Próximos a cumplir 25 años como banda, los Ratones Paranoicos regresan con un álbum homónimo, como aquel debut de 1986. Retornan el bajista y cofundador Pablo Memi y el productor stone Andrew Loog Oldham; y el aporte de ambos redunda en la musicalidad de arreglos que embellecen las canciones sin apartarse de su estilo –ya clásico– de rock, R&B y soul. Juanse corona este retorno a su mejor forma con un dueto (compositivo e interpretativo) con el Flaco Spinetta en el track "Sacrificio japonés".

15 Peter Doherty - Grace / Wastelands

Por fin las clínicas de rehabilitación y los escándalos amorosos pasaron a un segundo plano en la vida de Peter Doherty. El primer álbum solista del último quemado del rock británico se escucha cercano y entrañable, como el primero de Barrett o las baladas de Ray Davies; aquí hay sustancia de torturado, encantamiento humeante y preciosas melodías para ilusionarse con un disco sin fisuras ni rellenos. Doherty encontró el equilibrio de las canciones aunque parezca tambalearse mientras intenta dominarlas.

14 Bruce Springsteen - Working on a Dream

Casi como el opuesto complementario de Magic (2007) –una crónica de los aciagos días de Bush–, Working on a Dream está imbuido del moderado optimismo que precedió a la asunción de Obama, en cuya campaña el Boss activó. Pero también hay una vuelta al Jersey sound de las mejores épocas de la E Street, potenciado por la producción de Brendan O’Brien, que lo anima a aventurarse en nuevos caminos, como el pop a lo Brian Wilson de "This Life".

13 Manic Street Preachers - Journal for Plague Lovers

Les llevó catorce años a los galeses desempolvar las últimas palabras de Richey Edwards, el mítico guitarrista y poeta que, antes de desaparecer, les dejó a sus compañeros de banda las letras de Journal for Plague Lovers, llenas de imágenes oscuras y bellas. Para sacar a la luz el tesoro, los Preachers recobran el pulso punk de la época de Holy Bible y firman un álbum de rock británico de esos que ya casi no existen:

12 Phoenix - Wolfgang Amadeus Phoenix

Hermanos menores de la familia electrónica que condujo las riendas del French touch a fines de la década pasada, los Phoenix se reconocen en el pop blandito con coartada artística. El mejor trazo de esa expresión, ambigua y sofisticada, recorre las intenciones de W.A.P.: diez tracks armados sobre estructuras repetitivas (Steve Reich figura entre sus favoritos) y melodías livianas. Una fórmula personal e imbatible.

11 Green Day - 21st Century Breakdown

El último álbum de Green Day no sólo fue la parte dos de American Idiot, su ópera rock de 2004. Fue también un disco sobre volver a escuchar discos. Compartimentado en tres actos ("Heroes and Cons", "Charlatans and Saints" y "Horseshoes and Handgrenades"), 21st Century Breakdown está basado en la historia de amor de los protagonistas de "…When September Ends", rematada acá por "21 Guns": una balada perfecta sobre recuperar el equilibro en una sociedad descontrolada.

Mañana, la última entrega con el top ten de los mejores discos; ¡elegí tu favorito de 2009!

Los 50 mejores discos de 2009: primera parte; mirá los puestos 50 al 30

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.