Un listado cronológico sobre los jueguitos más destacados que tienen que ver con el rock and roll.
1 minuto de lectura'
2000
Space Channel
DE: Sega
DETRÁS DE LA MÚSICA: Un loro retrocede de acuerdo con las consignas exhibidas y hace que el reportero cósmico Ulala haga volar por los aires a los extraterrestres, rescate a los humanos cautivos y, si así no fuera, logre escapar a los saltos en medio de una fiesta intergaláctica.
POR QUÉ ROCKEA: Desde temprano fue para la crítica un favorito de la consola Dreamcast, y resaltó la continua resonancia cultural de los juegos musicales, demostrando que hasta gozaron de una inherente aceptación masiva que fue suficiente para que comience el interés en una nueva consola. Además, cuenta con una cameo de Michael Jackson ("Space Michael").
2000
KISS Psycho Circus: The Nightmare Child
DE: Gathering of Developers
DETRÁS DE LA MÚSICA: Un indefinido juego de tiros en primera persona inspirado por los cómics de culto de Todd McFarlane ,que re-imaginó al cuarteto de rock pesado como guerreros supernaturales enviados para erradicar el mal antiguo.
POR QUÉ ROCKEA: Ayudó a que la banda se reinventara como virtuales salvadores de la humanidad animados frente a una generación de fans de los comics duchos en tecnología.
2001
Frequency
DE: SCEA
DETRÁS DE LA MÚSICA: haciendo primeros planos en los pasadizos kaledoiscópicos en 3D, con golpes ligeros de botón para reproducir notas, tambores y voces, eventualmente completando canciones enteras de gurues electrónicos como Orbital, BT y el Crystal Method.
POR QUÉ ROCKEA: Es el primer juego - y el paso inicial hacia la exploración de la acústica como elemento de juego- del incipiente diseñador Harmonix, que luego inventaría juegos fundamentales como Guitar Hero, Rock Band y Karaoke Revolution. Sequel Amplitude (2003) agregó elementos online y licencias de canciones de perfil más alto, lo que insinuó los aspectos claves de los éxitos posteriores.
2001
Rez
DE: Sega
DETRÁS DE LA MÚSICA: Entra en una representación surrealista del Cyber-espacio hecho con gráficos vectoriales y limpialo de virus resaltando a los enemigos y despachándolos en un rocío psicodélico de luces y formas de colores. La omnipresente música house da el toque final a esta experiencia con sabor a peyote, con disparos sincronizados para caer al mismo tiempo que los impactantes beats.
POR QUÉ ROCKEA: defiende el espíritu de sinestesia y es uno de los primeros juegos en los que es clara la intención de que sea jugado bajo ciertas influencias. Contiene un soporte integrado para la utilización del "vibrador trance", un dispositivo USB que estremece y pulsa al ritmo del soundtrack , y que animó a varios fans a practicar experimentos bien publicitados de masturbación.
2001
Karaoke Revolution
DE: Konami
DETRÁS DE LA MÚSICA: A pesar del éxito de los sistemas independientes de karaoke para el hogar en años anteriores, este fue el primer video juego que realmente puso un micrófono en las manos de los aspirantes a estrellas y que los motivó a torturar a sus amigos y vecinos.
POR QUÉ ROCKEA: A pesar de su afinación dudosa, poca precisión o entonación (para el placer de los crooners borrachines), probó que existía un mercado enorme para los aullidos de living mucho antes de que se le de luz verde a SingStar, American Idol y LIPS.
2001
SingStar
DE: SCEA
DETRÁS DE LA MÚSICA: Aunque se trata de una copia, la respuesta de Sony al Karaoke Revolution, prometiendo cantos con micrófonos USB de las letras que aparecen en pantalla, es todavía muy popular en los Estados Unidos, donde recientemente dio el salto a la PS3. Sin embargo, la franquicia realmente está arrasando en el exterior, con 70 ediciones (incluyendo pop, R&B y 90) abarcando múltiples idiomas y listas adaptadas de acuerdo al territorio.
POR QUÉ ROCKEA: Revela con elegancia la manera en que la música se traduce universalmente a través de nacionalidades y culturas como un medio tanto para el entretenimiento como para el juego, asegurando que el tópico siga siendo explorado por los diseñadores de software. También, puntos extra por ser el primer juego que presenta una edición Bollywood.
2002
Britney´s Dance Beat
DE: THQ
DETRÁS DE LA MÚSICA: Si rebobinamos hasta 2002, Britney, en ese momento la número uno del ranking Forbes de celebridades más poderosas, estaba en la cima de su carrera, disfrutando de altas sumas de dinero, como las que le dio este rápidamente olvidable juego de repeticiones rápidas, con tracks como "Oops!... I Did It Again" y "I’m a Slave 4 U".
POR QUÉ ROCKEA: Al igual que otros anteriores especiales para complacer a los fans como *NSYNC Hotline Fantasy Phone y CD-ROM Game, este juego le dio a los fans secretos una forma interactiva para obsesionarse con su líder de los charts favorita.
2003
Def Jam: Vendetta
DE: Electronic Arts
DETRÁS DE LA MÚSICA: la discográfica más importante del rap despliega sus lista de personajes vivientes (Ludacris, DMX, Ghostface Killah) ante los que insospechadamente lo odian en un juego de pelea estilo lucha final de la WWE que exuda machismo urbano. Un hip-hop sin pausa destruyendo la cara de raperos rivales con uppercuts, patadas circulares y algunos golpes a la zona baja.
POR QUÉ ROCKEA: Les dio a algunos de los grandes artistas del hip-hop una perfecta oportunidad para mostrar su exhuberancia y sus extraordinarias personalidades.
2004
Snoop Dogg Boxing
DE: Blue Heat
DETRÁS DE LA MÚSICA: El mitigado MC de la costa oeste convertido en estrella de reality de la televisión y entrenador juvenil de football se encuentra con el Punch Out! en tu teléfono celular con un nocaut de resultados. Un dato divertido: el casi omnipresente escupidor de rimas casi se duplica cuando los últimos jugadores oponentes pueden golpearlo hasta dejarlo sin "gin-and-juice".
POR QUÉ ROCKEA: contribuyó a establecer el modelo de uso de la cultura pop que en el futuro definiría casi todos los flirteos de las celebridades con aparatos móviles -Brady Bunch Kung-Fu o Lil´ Jon Crunk Golf, ¿alguien?
2005
Guitar Hero
DE: RedOctane / Activision
DETRÁS DE LA MÚSICA: Con 21 millones de copias vendidas en el mundo; múltiples derivados ( Guitar Hero: Aerosmith, Guitar Hero Encore Rocks the 80, etc.); adaptaciones de éxitos discográficos para casi todas las plataformas Nintendo DS para teléfonos móviles; la veneración de adolescentes y veinteañeros; y episodios enteros de South Park dedicados a sus encantos; estás perdonado si no te acordás que antes de su lanzamiento el dínamo que encendió toda una industria fue en un momento sólo una apuesta riesgosa y no controlada de RedOctane, un fabricante poco conocido de accesorios dance-pad y un aficionado a alquileres de video juegos online.
POR QUÉ ROCKEA: sin la ayuda de nadie logró construir la categoría de juego más de mayor crecimiento. Quizás ayude a preservar la venta de música rock online y garantice que la fiesta de la Stratocaster de plástico barato dure décadas.
Mañana, la quinta y última parte del ranking
Notas relacionadas
Los 50 mejores videojuegos de rock | 3era parte
Los 50 mejores videojuegos de rock | 2da parte
Los 50 mejores videojuegos de rock | 1era parte
1Mario Massaccesi: su curiosa “cartulina de los deseos”, los traumas de su infancia y su acto de “rebeldía amorosa”
2MasterChef Celebrity: el comentario de Wanda que dejó helada a Sofi Martínez
3Qué le pasó a la hermana de Lionel Messi y por qué suspendió su casamiento
4Los guías de montaña que estuvieron con Christian Petersen aseguraron que no tuvo problemas de salud: qué dice el comunicado





