
Los amigos de Haendel
La historia de una entidad que rescata la obra del compositor
1 minuto de lectura'
La Sociedad Haendel de Buenos Aires desarrolla su actividad desde hace nueve años. Con la dirección artística del maestro Sergio Siminovich, y tal como lo hace suponer su nombre, tiene por finalidad principal difundir la obra de este compositor. Muchas son las composiciones del caro sassone ("querido sajón", como lo llamaban en Italia) ofrecidas durante una intensa e ininterrumpida labor, pudiéndose mencionar los oratorios Saúl, Joshua y Belshazzar, todos en calidad de estreno, o los célebres Mesías y Judas Macabeo.
Dentro de su programación no quedan descartados otros creadores de los siglos XVII y XVIII como Henry Purcell, Johann Sebastian Bach o Franz Joseph Haydn, y aquí hay que decir que Sergio Siminovich -también director del Coro Polifónico Provincial de Santa Fe desde 1996- es uno de los músicos más autorizados del medio local, en lo referido a ese repertorio.
En diálogo con La Nación , Siminovich dice: "En Inglaterra usaban una linda denominación, early music (música temprana), hasta que el snobismo de la gente la desgastó y los pioneros del movimiento decidieron llamarla old music (música antigua). El historicismo ha hecho grandes aportes a la visión crítica de los textos, pues no se usan ediciones "manoseadas" de las partituras, sino originales, donde uno se encuentra con lo primordial. Los replanteos acerca de la ornamentación y la articulación, con una dinámica mucho más exquisita que aquella que en algún momento fue la habitual, sumados a la posibilidad de elegir la instrumentación, representan contribuciones importantísimas. En cierta forma, sucede algo similar a cuando se compara a los músicos de jazz con aquellos que, al momento de leer una partitura, no tienen más obligación que replicar obedientemente las consignas pautadas. En la música antigua hay una gran actitud de improvisación, frescura y recreación. La ejecución de una misma obra debería cambiar según los intérpretes, hecho artístico al que asistía la gente de la época y que hoy se intenta reproducir."
Músico que reparte su actividad entre el país y el exterior, Siminovich estuvo a cargo de las cátedras de interpretación de música barroca y bajo continuo de la Accademia Santa Cecilia de Roma, ciudad donde en 1979 fundó el Centro Italiano de Música Antigua, del cual continúa desempeñándose como director artístico. Gran buscador de experiencias nuevas, introdujo en la Argentina la original modalidad del "concierto a primera vista", consistente en ensayar durante la tarde una obra sorpresa del repertorio coral, que los coreutas ofrecerán al público al caer la noche de ese mismo día. Sorprendentemente, en su casa del barrio de Montserrat no posee ni discos ni equipo de música. Al momento de encarar el estudio de una obra, se preserva del hecho tan común, y a veces contraproducente, de escuchar cualquier grabación.
Como en el original
Desde el estreno de "Rinaldo" en el Queen´s Theatre de Londres (1711), Haendel pasó a ser el gran introductor de la ópera italiana en esa metrópoli. Pero con el tiempo la competencia entre las compañías fue tan dura, que el compositor (que también oficiaba de empresario) decidió romper con el género y no volver a escribir una ópera en su vida. A ese período de gran madurez pertenece "Samson", la obra que la Sociedad Haendel ofrecerá en calidad de estreno en el país. "Es una composición épica y muy movida, con todo tipo de personajes, situaciones idílicas y hasta catástrofes -explica Siminovich-. Pasa de todo, como en una película. Es un oratorio que merecería ser teatralizado, pero nuestros recursos no nos lo permiten. Posee un gran colorido y para su ejecución dispondremos de instrumentos como la tiorba, el órgano o el clave, más instrumentos modernos con un tipo de sonoridad que recrea la de los antiguos."
Samson contará con las actuaciones de la estupenda soprano Silvina Sadoly, uno de los puntales de la Sociedad Haendel, seguida por Adriana Sansone, también soprano, la contralto Marta Arinzi, el tenor Carlos Manuel Ullán y los bajos Francisco Bastitta, Ricardo Cohen y Leonardo Goijman.
Participarán el coro y orquesta de la institución, y el Coro Nacional de Niños (directora: Vilma Gorini de Teseo), con la dirección general de Sergio Siminovich. Será mañana, a las 21, en la iglesia de la Santa Cruz de esta capital (Urquiza y Estados Unidos).
1- 2
Charly García y Luis Alberto Spinetta: la intención de hacer un disco juntos, el incendio que cambió los planes y “Rezo por vos”, el clásico que cumple 40 años
3En fotos: la fiesta de blanco de Pampita en el Caribe para celebrar sus 48 años
4Brooklyn, el hijo de David y Victoria Beckham, arremetió contra sus padres y ventiló intimidades de la familia


