
Los cien años de una gran estrella
Murió en 2002 y dejó un recuerdo que perdura en la memoria de sus admiradores
1 minuto de lectura'
Hoy, Tita Merello hubiera cumplido 100 años. Tal vez para ella no hubiera significado mucho más que los 98 años que tenía cuando murió el 24 de diciembre de 2002.
Ella solía decir que, a determinada edad, el cumplir años no era agradable, ya que quedaban pocos amigos con los que celebrar. Pero entró en la galería de los mitos y no podrá evitar el recuerdo que perdura en la memoria de sus admiradores, para los cuales seguirá siendo "Tita de Buenos Aires".
Laura Ana Merello nació en San Telmo el 11 de octubre de 1904, en un hogar humilde.
Según registran algunos biógrafos, tenía 15 años cuando inició su carrera artística. Respondió a una convocatoria de coristas, que también fueron llamadas bataclanas, por ser uno de los locales paradigmáticos el Ba Ta Clan. No tenía muy definida su vocación, pero era la canción lo que más la atraía y así fue como se lanzó a cantar. Fue el tango "Trago amargo" el que le dio la oportunidad de lucirse. No tenía lo que se conoce como una buena voz, pero sabía decir con humor y sentimiento los tangos reos. Más adelante, a medida que su repertorio se fue ampliando, al intentar sostener las notas, desafinaba. Pero tenía ángel y una buena química con el público. A partir de ahí comenzó a trabajar con asiduidad en el teatro, integrando varias comedias musicales.
Pero esta vocación por la música se vio opacada por otra con más vena dramática: la actuación, y así se la rescata por las interpretaciones que hizo, apoyándose en esa imagen de mujer fuerte y temperamental que es capaz de enfrentar la adversidad sin vacilar ni claudicar, pero a quien la vida o el destino le niega la posibilidad de alcanzar la felicidad de un amor sólido, un hogar, una familia e hijos, casi de la misma manera en que transcurrió su vida personal. Tan sólo con mencionar "Arrabalera", "Morir en su ley", "Los isleros", "Para vestir santos", "Guacho", "Amorina", se obtiene un cabal ejemplo de su historia. A excepción de "Filomena Marturano", el gran éxito que le permitió disfrutar de ese personaje, porque es una mujer que sale triunfando.
Su estilo "canyengue" en la canción lo impuso en los años 30, cuando popularizó dos rancheras: "Los amores en la crisis" y "Donde hay un mango, viejo Gómez". A partir de allí, se apropió de temas como "Se dice de mí", "Arrabalera", "Pipistrela", "La milonga y yo", a los cuales les imprimió su estilo personal.
Su gran entereza le permitió superar momentos difíciles como los que sufrió en 1955, cuando, con el derrocamiento del gobierno de Perón, se le cerraron muchas puertas y tuvo que trabajar en un parque de diversiones. Pero no se amedrentó y siguió luchando hasta recuperar el espacio que se había ganado en el espectáculo y en el afecto del público.
Tita Merello fue todo un personaje que no necesitó crear otro. En sus más de setenta años de trayectoria artística, simplemente expresó aspectos de su vida con su personalidad característica. "Mi mejor personaje es el mío. Una actriz dramática se llora a sí misma cuando interpreta un personaje teatral", dijo en una oportunidad.
No era bonita, pero su fuerte personalidad la colocaba a la altura de las grandes. Era bajita, morocha, de bellas piernas, labios gruesos y sensuales, y ese gesto de mirada insinuante y provocadora de quien todo lo sabe y todo lo ofrece. Esa era ella y su personaje. Y así fue. Buscó todo con rabia, exultante; consiguió muchas cosas pero también perdió.
Tita Merello perdurará a través de sus películas y será muy difícil olvidar ese rostro duro, que anticipaba la respuesta agresiva tan sólo con levantar una ceja o esos mohínes que prenunciaban una picardía. Pero también su voz quedará impresa, ya que desde 1927, para el sello Odeón, registró "Te acordás reo" y "Volvé mi negra". Luego grabó para RCA Victor y, en 1954, empieza a grabar con Francisco Canaro y posteriormente con Carlos Figari y Héctor Varela.
Fue una artista sin preparación, era una intuitiva, y así como la pobreza fue su formadora en la niñez y la adolescencia, el escenario le brindó el calor de los aplausos y del reconocimiento no sólo del público, sino también de su pueblo.
Homenaje en el Teatro San Martín
Como homenaje al centenario del nacimiento de Tita Merello, el Teatro San Martín organizó, desde mañana y hasta el domingo, "Se dice de mí...", un ciclo de ocho films (entrada: $ 4) y una exposición de fotografías, afiches, objetos de la actriz y parte del vestuario que diseñó Horace Lannes para ella. La muestra estará habilitada de 10 a 22.
Las películas
- Mañana, a las 14.30, "¡Tango!" (1933), dirigida por Moglia Barth; a las 17, "La fuga" (1937), de Luis Saslavsky; a las 19.30, "Arrabalera" (1950), de Tulio Demicheli, y a las 22, "Los isleros" (1950), de Lucas Demare.
- Pasado mañana, a las 14.30, "Guacho" (1954), de Lucas Demare; a las 17, "La Morocha" (1955), de Ralph Papier; a las 19.30, "Amorina" (1961), de Hugo del Carril, y a las 22, "Los miedos" (1980), de Alejandro Doria.
También el Incaa y la Comisión de Cultura de la Legislatura porteña se suman al homenaje con el ciclo "El siglo de Tita".
- Mañana, a las 20, "Tita Merello, una vida de película", conferencia de Gabriel Soria y exposición de objetos personales hasta el viernes, de 16 a 18, en Tucumán 28 (93 N° 2157), San Martín.
- Pasado mañana, a las 16, exposición de objetos personales de la actriz y descubrimiento de una placa conmemorativa, en el Complejo Tita Merello, Suipacha 442; a las 19, exposición de afiches de los films de Tita Merello de la colección Museo del Cine, en Defensa 1220.
- Jueves, ciclo de cine de Tita Merello hasta el 20 de este mes, en el Complejo Tita Merello, Suipacha 442. Se exhibirán: "Los isleros", "Mercado de Abasto", "Filomena Marturano", "Morir en su ley", "Noches de Buenos Aires", "Amorina", "Para vestir santos" y "Arrabalera".
- Sábado 16, a las 15, visita guiada "Circuito biográfico Tita Merello", organizado por la Subsecretaría de Turismo del gobierno porteño. Punto de encuentro: Corrientes y Talcahuano; a las 19, conferencia ilustrada: "Tita Merello por Horace Lannes", Petit Desfile, en la Casa de Cultura, Avenida de Mayo 545.






