
Los hijos del folklore
Yamila Cafrune y Facundo Saravia cantan en el Coliseo.
1 minuto de lectura'
Ser "hijo de", entre artistas, y presumir que, por serlo, se hereda el talento como se heredan los genes, se ha hecho costumbre en estos pagos. Por eso, que nadie se sorprenda ni se inquiete. Pasan cosas peores.
Lo que se ha dado en el mundillo de la farándula, se ha repetido, por mimesis, en el terreno folklórico.
Así, Facundo, a secas, ha conquistado más cartel entre chicos y chicas como el chalchalero más joven, hijo de Juan Carlos Saravia, que el otro Facundo, el pianista, hijo de Ariel Ramírez, que ha optado, pese a su gran talento, por un perfil bajo.
Pero antes que él, surgió Yamila, cuyo nombre remite, casi necesariamente, a papá Jorge Cafrune.
Facundo y Yamila unieron sus nombres y sus gargantas para compaginar un disco que lleva el añejo título provinciano "De changuitos y chinitas" (traducción porteña: pibes y pibas), que presentarán hoy y mañana en el teatro Coliseo.
"Facundo me llamó a fines del año pasado -cuenta Yamila-. A partir de entonces nos dedicamos a buscar repertorio. Nos ayudó Marcelo Canzani, director del sello DBN, que también respaldó nuestro proyecto y editó el disco."
"También convocamos a un coro de veintidós chicos de 8 a 13 años, que dirige Miguel Gómez Carrillo, nieto del famoso Manuel -comenta Facundo-. Porque el espíritu de este disco es cantar con ellos las canciones más conocidas, como una forma de preservar un folklore que no debe olvidarse".
"Elegimos los más populares -advierte Yamila-. No los más bonitos sino los que se cantan en los asados. La idea es no decir "esto es lo mejor", sino que cada uno cante lo que quiera. Como, "Paisaje de Catamarca", "Zamba de mi esperanza", "Luna tucumana", "La nochera", "Añoranzas", "Los ejes de mi carreta", "Kilómetro 11"."
Desde la segunda mitad de abril circula el disco por las bateas de las disquerías. "Todas las canciones las cantamos juntos -aclara Yamila-. A veces en dúo o alternando estrofas, así les damos un color diferente. Decidimos incluir una canción que Facundo compuso expresamente para el disco, "Mi lugar".
Facundo lleva editados, a partir del 95, dos discos como solista, "Transparencias" y "Artesanos de la voluntad". "Siento ganas de seguir con lo mío, porque no quiero ser simplemente el hijo de Juan Carlos Saravia, asegura Facundo. Quiero que se sepa que el folklore es uno solo, ni nuevo ni joven." Yamila, por su lado, acumuló cuatro CD: "Regalo de amor" (en el que se unió a la voz de papá Jorge); "Yamila", "Cómo me siento" y "Herencia", que editó en DBN al conmemorarse los veinte años de la muerte de Cafrune. "Canto como me sale. No trato de imitar a mi papá en el estilo -dice-. Y por suerte los que se opusieron a las canciones contestatarias que él cantaba no me hacen problemas."
Yamila y Facundo se han rodeado, para su dúo discográfico, de un grupo de talentosos instrumentistas: Sonia Posetti, en piano; Juan Concilio, en bajo; Néstor Acuña, en acordeón y teclados; Carlos Rivero, en percusión, y Jorge Giuliano, en guitarra, arreglos y dirección. Como para garantizar la calidad.





