Los hippies de Hair encabezan las nominaciones a los Premios Hugo

Hair, en su 50º aniversario, lideró las nominaciones, con 15 candidaturas
Hair, en su 50º aniversario, lideró las nominaciones, con 15 candidaturas Crédito: Rodrigo Néspolo
En el 10° aniversario de estos festivos galardones, también están muy nominados Una vez en la vida, Cabaret, Recuerdos a la hora de la siesta, Tommy, Chorus Line y Fierro
Carlos Pacheco
(0)
8 de agosto de 2019  

Ayer, como es habitual a través de sus redes sociales, la Asociación Civil Premios Hugo dio a conocer los candidatos a los galardones que premian lo mejor del teatro musical vernáculo. Esta fue una temporada inusual para el género, ya que tuvo en cartel muchos más títulos que en otros años y las candidaturas fueron bastante repartidas.

La obra más nominada fue Hair, con 15 nominaciones; seguida por Una vez en la vida, con 14; Cabaret y Recuerdos a la hora de la siesta, con 13; Tommy, con 12; Chorus Line, con 11; Fierro, con 9; Camarera, Divino amore y La gran farándula, con 8; Huesito caracú, con 7, y De eso no se canta y Los abrazos huecos, con 6. Se anticipó que la ceremonia será el martes 3 de septiembre, en el Centro Cultural Kirchner, y será televisada en vivo por la TV Pública. Este año será una celebración especial por los 10 años de este premio, que se convirtió en una ceremonia de culto por su colorido y participación de cuadros musicales. Estará conducida por Diego Reinhold y Griselda Siciliani y sus organizadores ya confirmaron que habrá nueve cuadros musicales con la participación de grandes figuras.

Otra novedad es que la entrega de diplomas a los nominados, que será el martes próximo, a las 17, en Radio Nacional, será televisada en un programa especial.

Las obras candidatas a Mejor Musical son Cabaret, Camarera, Chorus Line, Hair, Tommy y Una vez en la vida, mientras que las nominadas en el rubro Mejor music hall, café concert y/o varieté musical son De amores y cantares, De eso no se canta y Pleybill 2. Las candidatas a Mejor Musical off son A partir de ahora, Fierro, Los abrazos huecos, Los Fantástickos, Voley, la final y Mishiadura bailable.

Una vez en la vida, con 14 nominaciones
Una vez en la vida, con 14 nominaciones Crédito: @atomobit

Debido a la envergadura de las producciones de este año, una de las categorías más peleadas es Mejor dirección general. En ese aspecto, cabe recordar que ni Ricky Pashkus (director de Chorus Line) ni Pablo Gorlero (director de Hair) pueden ser nominados por el jurado por ser los creadores del premio. Por lo tanto, los candidatos son Alfredo Arias ( Divino amore), Diego Ramos ( Tommy), Julio Panno ( Una vez en la vida) y Natalia del Castillo ( Camarera). En lo que respecta a la dirección coreográfica, los nominados son Analía González ( Fierro), Gustavo Wons ( Chorus Line), Vanesa García Millán ( Tommy) y Verónica Pécollo ( Hair). En tanto, los mejores directores musicales fueron Gerardo Gardelín ( Cabaret), Juan Ignacio López ( Hair), Santiago Ablín ( Fierro), Santiago Rosso ( Tommy) y Tomás Mayer Wolf ( Una vez en la vida).

En los rubros Mejor actuación protagónica, las nominadas son Alejandra Radano ( Divino amore), Belén Ucar ( Hair), Josefina Scaglione ( Camarera), María Merlino ( Divino amore) y Paula Reca ( Una vez en la vida), y Carlos Casella ( Divino amore), Eliseo Barrionuevo ( Una vez en la vida), Ezequiel Rojo ( Tommy), Guido Balzaretti ( Camarera), Mike Amigorena ( Cabaret) y Raúl Lavié ( La jaula de las locas).

Los dramaturgos nominados en Mejor libro de musical argentino son Agustín León Pruzzo ( Un mar oculto); Alfredo Arias y René Ceccaty ( Divino amore); Dennis Smith ( Los abrazos huecos); Mariano Taccagni ( Sala de profesores), y Micaela Narodowski y Antonella Valese ( A partir de ahora). En tanto, en mejores letras de musical argentino quedaron nominados Agustín "Soy Rada" Aristarán y Pablo Fábregas ( Serendipia); Alfredo Arias y René De Ceccatty ( Divino amore); Dennis Smith ( Los abrazos huecos); Fernando Albinarrate ( Jazz al diván), y Mariano Taccagni ( Sala de profesores).

Los compositores que fueron destacados en la categoría de Mejor música original son Fernando Albinarrate ( Jazz al diván); Juanjo Gaspari, Charly Palermo y Pablo Vignati ( Serendipia); Santiago Ablin ( Fierro); Santiago Orquera ( Un mar oculto), y Santiago Rosso ( La dama de las rosas). En tanto, los candidatos a Mejores arreglos musicales son Diego Vila ( Divino amore), Gerardo Gardelín ( Cabaret), Juan Ignacio López ( Hair), Giuliana Sosa ( Pleybill 2) y Mariano Margarit y Juan Ignacio López ( De eso no se canta).

Mike Amigorena está nominado por Cabaret
Mike Amigorena está nominado por Cabaret

Las interpretaciones son las que despiertan mayor atractivo en los fanáticos del género. Como Mejor intérprete en music hall o varieté musical están nominados Déborah Turza y Laura González ( De eso no se canta); Fátina Flórez ( Fátima Superstar); Florencia Otero ( Desencantadas); Melina D'Angelo y Pilar Muerza ( Pleybill 2); Diego Sassi Alcalá ( De amores y cantares); Francisco Pesqueira ( Airefuego); Juan Fonsalido ( Pleybill 2), y Julián Rubino y Nicolás Cúcaro ( De eso no se canta).

Las actuaciones de reparto están compartidas por Alejandra Perlusky y Graciela Pal ( Cabaret); Jéssica Abouchain y Mariú Fernández ( Chorus Line); Mariel Percossi ( Hair); Patrissia Lorca ( Tommy), y Vivian El Jaber ( La llamada), y Enrique Cragnolino ( Cabaret), Francisco Eizaguirre ( Tommy), Menelik Cambiaso ( Chorus line), Roberto Catarineu ( Una vez en la vida), Roberto Peloni ( Camarera) y Walter Canella ( Tommy). Los nominados en Mejor intérprete en ensamble son Federico Coates ( Una vez en la vida), Juan José Marco ( Chorus line), Julián Rubino ( Hair), Mariano Condoluci ( Cabaret), Santiago Ablín ( Fierro) y Santiago Otero Ramos ( Una vez en la vida), y Cynthia Manzi ( Cabaret); Evelyn Basile y Mariana Barcia ( Chorus line); Inbal Comedi y Pilar Rodríguez Rey ( Hair), y María Armellin ( Una vez en la vida).

El protagonista de Hair, Agustín Iannone, quedó nominado en la categoría Revelación masculina, ya que es su debut profesional, al igual que Agustín "Soy Rada" Aristarán ( Serendipia), a quienes se suman Agustín León Pruzzo (por su dirección de Un mar oculto) y Franco Rau, de La jaula de las locas. Las nominadas a Revelación femenina son Agustina Leoni ( Fierro); Camila Giudice ( Hair); Maida Andrenacci y Flor D'Elía ( Camarera); Gilda Arteta ( Desvestida), y Stella Maris Faggiano por su dirección de A partir de ahora.

Otro clásico, Chorus Line, con 11 nominaciones
Otro clásico, Chorus Line, con 11 nominaciones

El rubro Mejor musical para un solo intérprete quedó constituido por Lo que se me canta (Andrés Ini), Serendipia (Son Rada), Solita y sola (Marta Mediavilla) y Un mar oculto (Déborah Turza).

Las nominaciones en el circuito independiente quedaron de la siguiente manera: en Mejor dirección, Dennis Smith ( Los abrazos huecos), Diego Ramos ( Los Fantástickos), Emiliano Samar ( Más que real), Manuel Ablín, Analía González y Santiago Ablín ( Fierro). En tanto, quedaron como mejores intérpretes Eluney Zalazar ( Los Fantástickos); Laura Manzini ( Más que real); Silvana Tomé y Silvina Nieto ( Sala de profesores); Lucila Gandolfo ( Jazz al diván); Dennis Smith y Nacho De Santis ( Los abrazos huecos); Diego Bros ( Más que real); Juan Rodó y Gustavo Monje ( Los Fantástickos); Omar Calicchio ( Hotel Neurotik), y Sebastián Iglesias ( Fierro).

Como Mejor musical infantil quedaron nominados Huesito caracú, La gran farándula, Recuerdos a la hora de la siesta y Yatencontraré; mientras que los directores nominados son Andrés Sahade ( Yatencontraré), Emiliano Dionisi ( Huesito Caracú y Recuerdos a la hora de la siesta) y Gastón Marioni ( La gran farándula). En tanto los intérpretes nominados en el género infantil son Ana María Cores ( Musiquitas), Andrea Lovera ( Recuerdos a la hora de la siesta), Efrat Wolynski ( La que tiene coronita), Laura Oliva ( Huesito Caracú) y Lucía Baya Casal ( Recuerdos a la hora de la siesta), y Guido Botto Fiora y Roberto Peloni ( Huesito Caracú), Hernán Lewkowicz ( Musiquitas), Mariano Mazzei ( Recuerdos a la hora de la siesta) y Nicolás Scarpino ( La gran farándula). Mirá aquí la lista completa de nominados.

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.