
Una decena de personajes inolvidables nacidos en otros planetas.
1 minuto de lectura'
Vienen llegando. El jueves pasado fue la primera invasión, con Pájaros volando, la película de Néstor Montalbano con Diego Capusotto, Luis Luque y un sinfín de alienígenas. Rock y extraterrestres según el disparatado creador de Soy tu aventura. Y el próximo jueves llega a la cartelera Depredadores, renacimiento de los monstruos ochentosos dirigida por Nimród Antal y apadrinada por Robert Rodriguez. Qué mejor que ponernos a pensar en esos seres del espacio exterior que han visitado la Tierra gracias al cine.
1- E.T., de E.T., el extraterrestre
El ineludible, que marcó una época para todo aquel que deambuló por la infancia en los 80. El traumático cuello alienígena con la funcionalidad de un cricket es imposible que le cause algún tipo de pesadillas a los chicos porque, después de ver E.T., es sabido que todos soñamos con volar mientras se pedalea la bicicleta. Y, si hay problemas, siempre habrá un dedo luminoso dispuesto a curarnos o un retoque digital dispuesto a borrar las huellas de toda presencia inquietante. Spielberg siempre estuvo abierto a las visitas interplanetarias, desde Encuentros cercanos del tercer tipo al pesimismo de Guerra de los mundos o el disparate de Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal.
2- The Starman, de Starman
La referencia a Bowie es inevitable cuando se habla de seres de otro planeta, y El Duque Blanco interpretó a uno en El hombre que cayó a la Tierra, pero si hay un tipo relacionado con los aliens en el cine, ese es John Carpenter, que usó una y otra vez al espacio exterior en sus películas. Nunca tuvo un extraterrestre tan humano como ese Jeff Bridges, pionero en conseguir una nominación al Oscar interpretando a un ser del espacio sideral, que tomaba la forma del difunto marido de Karen Allen. Carpenter consiguió la E.T. del universo adulto.
3- El monstruo Xenomorfo, de la saga Alien
Está bien, el espeluznante monstruo diseñado por H.R. Giger no se hizo famoso por atacar en la Tierra sino que prefería jugar contra nuestra queridísima Teniente Ripley allá de local en el espacio exterior, pero después de seis películas y varios videojuegos e historietas es como si nos visitara todo el tiempo. Además, el Xenomorfo es el archienemigo por excelencia de estos Predators que invadirán la cartelera este jueves próximo. Y nuestro villano favorito siempre tuvo grandes directores que lo hicieron más atractivo, de Ridley Scott a James Cameron, pasando por David Fincher o Jean-Pierre Jeunet.
4- Los Krites, de la saga Critters
No es posible conseguir bichos más malos y revoltosos en la Tierra ni dándole de comer después de la medianoche a un Mogwai mojado. Esta rarísima cruza entre algún pícaro puerco espín y un alocado bicho bolita supo tener cuatro películas allá a fines de los ochenta. Ellos la tenían bien clara: a la Tierra venían a comer, a reproducirse y a arrasar con todo lo que se cruce en su ruedo. La saga de Critters ofrece, de yapa, a Ug, un cazarrecompensas también alienígena que es el único que puede frenar a esos bichos raros.
5- Los langostinos, de Sector 9
Desde los Coneheads que no había vida extraterrestre en la Tierra que sea al mismo tiempo tan amable y poco agradable a la vista. Pero donde los Coneheads eran pura gracia y desfachatez, los bichos feos de Neill Blomkamp que aterrizaron en Johannesburgo sirven para ponerse serios y hablar del apartheid y de la discriminación en general a los inmigrantes ilegales. Y eso que venían apadrinados por Peter Jackson, que en esto de alienígenas demostró más de una vez lo que sabe.
6- Los insectos de Klendathu, de Starship Troopers
La más curiosa de las visiones de Buenos Aires que ha dado el cine viene acompañada por unos insectos repugnantes que quieren arrasar con la raza humana. Paul Verhoeven recurre en Starship Troopers a esa línea de alienígenas que se hicieron famosos en Día de la Independencia, Cloverfield o Marte ataca, que llegaron a la Tierra en medio de una gira destructiva. Acá se plantea que el universo no es lo suficiente grande para los habitantes de los dos planetas. Y, después de que un emteorito klendathuano destruya nuestra querida ciudad, el porteño Johnny Rico quiere demostrar que tiene madera de exterminador.
7- Sil, de Especies
No hay mucho para decir. Una alienígena que tiene ADN humano llega al Planeta Tierra con la única misión de aparearse. Nuestra extraterrestre Sil es ni más ni menos que la bomba Natasha Henstridge. ¿Será posible que le sea tan difícil? Nuestra rubia favorita se desnuda cada vez que puede y, de una manera u otra, no va a dejar títere con cabeza. La alienígena más sexy de la historia del cine junto a la Leeloo de Milla Jovovich.
8- Zaphod Beeblebrox, de La guía del viajero intergaláctico
En una película donde todo mundo se luce y hasta los delfines son alienígenas, Sam Rockwell interpreta el mejor papel de su jugosa carrera. Rockwell es Zaphod Beeblebrox, ese absolutísimo Presidente de la Galaxia que, como cualquier hijo de vecino, le tiene ganas a Zooey Deschanel. Nunca un alienígena, o un presidente, tuvo el carisma del pelilargo Zaphod.
9- Kal-El, de Superman
Muchos piensan que nuestro querido Superman es más superhéroe que alien, por más que haya venido desde el planeta Krypton y que sea el estereotipo máximo del objeto volador no identificado (¿es un pájaro? ¿es un avión?). Ya lo contó Tarantino en bellísimo final de la segunda Kill Bill, Clark Kent era sólo un disfraz terrícola. Eso sí, nada de Superman regresa. Acá se celebra a la indestructible saga protagonizada por Christopher Reeve.
10- Monguito, de Los extraterrestres
De Invasión a las muchísimo más recientes Mercano, el marciano o Pájaros volando, el cine argentino tuvo varios extraterrestres. Ninguno tan entrañable como el Monguito ayudado por el Negro Olmedo y el Gordo Porcel. Mi amigo Mac, "la tenés adentro"... Enrique Carreras se pone el disfraz de Spielberg y a tan solo un año de E.T., el extraterrestre consigue la versión argenta sin recibir demanda alguna. Un ser como Monguito es inconcebible dentro del cine nacional en un mundo ya globalizado. Y todavía quedan algunos que piensan que la versión turca de E.T. era bizarra...
1
2Tyler Perry es demandado por segunda vez por presunta agresión sexual contra un actor que trabajó bajo su dirección
3Nacho Castañares: el debut que lo emociona, las señales que recibe de su mamá y lo bueno y lo malo que le dejó Gran Hermano
4El guiño a la Argentina que hace la nueva temporada de Emily en París



