
Los Musicardi: nuevos ricos
Se estrena mañana Esperando la Carroza 2, donde Nora y Antonio festejarán su aniversario de casados; lanacion.com habló con Luis Brandoni, y con un nuevo integrante del elenco, Roberto Carnaghi
1 minuto de lectura'
Algunas cosas se pierden en el tiempo, otras perduran más allá de los años. La familia Musicardi, con Mamá Cora a la cabeza, traspasó generaciones y logró instalarse como la película argentina del grotesco por excelencia.
Mañana en la pantalla grande, Nora y Antonio Musicardi -ahora convertidos en "nuevos ricos"- celebrarán su aniversario de casados en Esperando la Carroza 2, con una familia detrás que, lejos de brindar ayuda en la organización, se enredarán en historias y situaciones que llevan de la mano un humor ácido.
Claro que, como pasa en la vida real, con el paso del tiempo -25 años después-, todo cambia, y en este caso, Mamá Cora, ya no está, pues tendría más de 110 años; tampoco otros personajes, como el de China Zorilla, que por problemas de salud no pudo comenzar con el rodaje.
La película cuyo guión esperó guardado en un cajón unos cuantos años hasta que alguien se animó a ponerla en producción, intentará nuevamente hacer hablar a la sociedad argentina sobre la familia Musicardi.
En una charla con lanacion.com, Lusi Brandoni contó lo que significó para él volver a ser Antonio Musicardi en la segunda parte de Esperando la Carroza, que aunque continúa con el estilo de esta loca familia, cambia totalmente la historia, ahora en la época que originó a los llamados "nuevos ricos", la década del `90.
"Yo esperé muchos años esto y recuerdo haber insistido unas cuantas veces para que sea posible hacer una segunda parte -porque siempre me pareció que había quedado el final abierto de esta historia-, pero las cosas no se dieron, y más vale tarde que nunca", expresó Brandoni.
Después del éxito de la primera Esperando la Carroza, no es posible saltear el peso que trae consigo esta nueva producción cinematográfica argentina.
Esto es lo que produce en Brandoni, temor y certeza a la vez. "Son muchas las expectativas que se han depositados en este film y satisfacerla es el riesgo que corremos. Lo que sí, me parece que está en la línea de la anterior película. Ya han pasado unos años y ahora el autor nos sugiere que esta película transcurre en la década de los `90. Y si bien es cierto que el ámbito es otro -una casa muy lujosa del matrimonio Musicardi-, el clima y el estilo es el mismo y las situaciones, si bien son distintas, tienen la misma clave, la misma tonalidad de la primera película", dijo.
Otra historia y sin Antonio Gasalla y sin China Zorrilla. "El personaje de Gasalla no estaba en el original de esta película y lamentamos que no haya podido hacerla China, a pesar de que se hicieron algunos intentos. Pero creo que cuando el público esté en la sala, salvo que esté muy prendido del recuerdo de la primera, no los va a echar de menos en esta circunstancia, porque sí aparecen nuevos personajes que demuestra que han pasado muchos años", explicó Brandoni.
Claro, como en todos los cambios, alguna cosas se pierden, pero otras se ganan. Y lo que ganó está segunda producción, y ganará el público, es ver a otros grandes actores en pantalla como Roberto Carnaghi, en su papel de Jorge Musicardi.
El actor confesó que siente una gran responsabilidad de estar a tono con el resto de los compañeros y que si bien tiene una buena expectativa con el recibimiento que le dará el público, sabe que "a veces son muy difíciles las segundas partes".
Y en cuanto al éxito o no del film, contó: "Cuando esta película se estrenó, las críticas no fueron buenas; después fue el público el que hizo el éxito de ésto. Entonces vamos a ver qué pasa con la gente".
En consonancia con Brandoni aclaró que "si la gente quiere ver una segunda parte que sea exactamente igual a la primera, eso no lo va a ver. Los personajes son los mismos, faltan algunos, pero la historia es distinta".
Mañana es la cita para ver nuevamente a todos los personajes de Esperando la Carroza: Sergio Musicardi (Juan Manuel Tenuta), Matilde (Andrea Tenuta), Susana (Mónica Villa) y Emilia (Lidia Catalano), entre otros. Por supuesto, todos ellos insertos en la historia de la pareja que festejará su aniversario de casados, Nora (Betiana Blum) y Antonio que "con unos años más, es el mismo sinvergüenza que en la primera película", remató Brandoni.




