Los primeros grandes estrenos de 2013

Desde la ambiciosa producción de los hermanos Wachowski hasta la esperada nueva película de Tarantino, enero trae buenas noticias para los cinéfilos
Cloud Atlas, adaptación de la novela de David Mitchell a cargo de Tom Tykwer y Lana y Andy Wachowski
Cloud Atlas, adaptación de la novela de David Mitchell a cargo de Tom Tykwer y Lana y Andy Wachowski Fuente: Archivo
Desde la ambiciosa producción de los hermanos Wachowski hasta la esperada nueva película de Tarantino, enero trae buenas noticias para los cinéfilos
Milagros Amondaray
(0)
2 de enero de 2013  • 10:55

1. CLOUD ATLAS: LA RED INVISIBLE (Estreno: 3 de enero)

Con la premisa "todo está conectado", Cloud Atlas , la adaptación de la novela de David Mitchell a cargo de Tom Tykwer y Lana y Andy Wachowski, cuenta seis relatos de manera paralela ("The Pacific Journal of Adam Ewing", "Letters from Zedelghem", "Half-Lives: The First Luisa Rey Mistery", "The Ghastly Ordeal of Timothy Cavendish", "An Orison of Somni-451" y "Sloosha’s Crossin’ an’ Ev’rythin’ After"). Cada una de esas historias, a su vez, presentan distintas interconexiones, al punto que algún suceso desarrollado en una tiene una fuerte repercusión en otra. A través de distintas épocas pero con mensajes universales (tanto Tykwer como los hermanos Wachowski logran domar la pretenciosidad desbocada de algunos trabajos anteriores), Cloud Atlas dura casi tres horas y representa un desafío para el espectador, recompensado sobre el final, de una contundencia visual fascinante, con una banda sonora que deslumbra tanto como esas imágenes que se preguntan lo mismo: ¿existe un mundo mejor a este? ¿Existe una verdadera segunda oportunidad? Dato: los actores interpretan distintos papeles en cada una de las historias, desde Tom Hanks , Halle Berry , Ben Whishaw y James D’Arcy hasta Hugo Weaving, Jim Broadbent, Hugh Grant y Doona Bae.

UNA AVENTURA EXTRAORDINARIA (Estreno: 10 de enero)

Una aventura extraordinaria
Una aventura extraordinaria Fuente: Archivo

No fue fácil para Ang Lee aceptar la propuesta de dirigir lo que parecía una fábula a priori imposible de filmar. "Me llevó meses decidir si era lo mejor para mí o si iba a poder hacerlo bien, hasta que pensé que si no lo hacía en el formato 3D no iba a funcionar nunca". Que la novela de Yann Martel – Life of P i: la historia de un joven hindú que naufraga por más de doscientos días en un bote y con un tigre de bengala como su único acompañante – haya no solo conseguido ser adaptada (se trabajó cuatro años en el proyecto) sino que además el resultado haya sido satisfactorio demuestra que, cuando se está en buenas manos, pocas obras literarias son, como creía Lee, difíciles de traspolar al cine. El director encontró un buen aliado en el guionista David Magee y, a pesar de lo arduo que fue el proceso de filmación (que lo puso al director frente a herramientas nuevas), finalmente derivó en una obra de una espiritualidad que no se esconde (un poco a la manera de The Grey , pero más optimista), y que siempre, en medio de cada fascinante experiencia, está hablando, a su manera, sobre mantener la fe.

EL LADO LUMINOSO DE LA VIDA (Estreno: 24 de enero)

Bradley Cooper y Jennifer Lawrence , en El lado luminoso de la vida
Bradley Cooper y Jennifer Lawrence , en El lado luminoso de la vida Fuente: Archivo

Es difícil analizar la obra de David O. Russell y encontrar algún hilo conductor. Cada una de sus películas son completamente diferentes entre sí (poco tiene que ver Tres reyes con El ganador ) y quizás en sus primeros trabajos se note más esa creación de micromundos con personajes que no pueden pertenecer a otro lugar. El caso más evidente es Yo amo a Huckabees , pero con El lado luminoso de la vida , el realizador volvió encontrar (al menos en la novela de Matthew Quick, Silver Linings Playbook) esos mismos individuos que, a pesar de sus inconvenientes, intentan superarse obstáculo tras obstáculo, tratando de evadir la percepción de su entorno. Aquí la historia se centra en el vínculo entre Pat ( Bradley Cooper ), un joven bipolar que busca recuperar el amor de su ex esposa; y Tiffany ( Jennifer Lawrence ), quien también con problemas psíquicos a cuestas y una viudez que la llevó por el camino menos pensado, persigue su propia idea de estabilidad. Ambos, y con la excusa de una competencia de baile como medio para conocerse, van a descubrir hasta qué punto no se está tan solo como uno cree cuando de situaciones límite se trata.

DJANGO SIN CADENAS (Estreno: 31 de enero)

Django sin cadenas, de Quentin Tarantino
Django sin cadenas, de Quentin Tarantino Fuente: Archivo

Si bien es vox populi que a Quentin Tarantino le gusta homenajear y que lo hace en cada una de sus películas (blaxploitation en Jackie Brown, yakuza en los volúmenes de Kill Bill , etc.), a pocos les resulta indiferente uno de sus estrenos, incluso a pesar de que el spaguetti western ya haya estado – de manera más velada o no – en gran parte de su filmografía. Con Django sin cadenas no solo nos vamos a encontrar con el spaguetti western más en primer plano sino además con esa suerte de relectura que Tarantino hace de la historia (como ya había sucedido en Bastardos sin gloria ). En este caso, el realizador focaliza en los años previos a la Guerra Civil y la amistad entablada por el cazarrecompensas King Schultz ( Christoph Waltz ) y el esclavo al que promete liberar (el Django del título, interpretado por Jamie Foxx), siempre y cuando lo ayude a atrapar a unos asesinos. En el medio, como siempre, hay una damisela en desgracia (el personaje de Kerry Washington) y un villano que no podría ser obra de otro director por esa conjunción de caricatura y perversidad y que, en esta oportunidad, tiene el rostro de Leonardo DiCaprio .

ZERO DARK THIRTY (Estreno: 31 de enero)

Zero Dark Thirty, otro de los estrenos de enero
Zero Dark Thirty, otro de los estrenos de enero Fuente: Archivo

Sin lugar a dudas, la experiencia como periodista de Mark Boal contribuyó a que el guión de Zero Dark Thirty sea tan minucioso como Kathryn Bigelow lo necesitaba. El propio Boal habló en más de una oportunidad sobre las dificultades que fue sorteando a medida que el mencionado guión tomaba forma y sobre el cual, como era de esperarse, se han hecho lecturas negativas (incluso se ha llegado a catalogar al film como una cinta pro-tortura ). Lo cierto es que se necesitaba de la dupla Bigelow-Boal (quienes ya habían colaborado previamente en Vivir al límite ) para poder mostrar el momento en el que el comando SEAL ingresó a la residencia de Osama ben Laden para su captura. Además de ir hacia el Oscar con el aval crítico respaldándolo, Zero Dark Thirty es considerado un thriller imparable, cuya precisión le fue de gran ayuda a Jessica Chastain para su protagónico: "Como no se me permitió conocer a Maya [su personaje en el film] personalmente, la investigación de Mark y la creatividad de Kathryn colaboraron para que pueda darle humanidad".

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.