
Los sellos digitales, ayer y hoy
Los creadores de netlabels comparten sus experiencias
1 minuto de lectura'
Hace ya algunos años, un puñado de amantes de la música y de sus nuevos exponentes entendieron que en los irreversibles cambios que traía consigo Internet había un universo de posibilidades y que se imponía, cada vez con más fuerza, una nueva forma de consumir y distribuir contenidos.
Por eso, impulsaron la creación de netlabels o sellos discográficos digitales, que, al vertiginoso ritmo con el que la Web multiplica sus contenidos, renuevan sus plataformas y catálogo. Pese a que es difícil convertir sus iniciativas en un negocio, son, sin dudas, una ventana de difusión que ha logrado, incluso, proyectar a artistas locales en el exterior.
Los creadores de dos de los más importantes sellos digitales del país -Mamushka Dogs Records, con ocho años en funcionamiento, y Mandarinas Records, con diez- comparten sus experiencias y cuentan cómo modificaron sus plataformas para lograr perdurar en el tiempo.
Mamushka, del blog al sello
Corría el año 2005 cuando Luciano Banchero y Leandro Pereiro, ambos periodistas y melómanos, comenzaron a escribir juntos un blog de música. "Empezamos el blog y se formó una comunidad a través de él; mucha gente comentaba los posteos y aparecían bandas chicas que ofrecían sus discos y que no tenían idea de cómo encarar la difusión", cuenta Banchero.
Pero pronto esa plataforma quedó chica y la dupla creadora decidió convertir ese canal de difusión en una estructura más formal. Fue así como decidieron darle forma de página web y facilitar, a través de ella, la descarga de los discos de las bandas que seleccionaban.
Al tiempo, el modelo de una página web que permitía conocer nuevos músicos no era suficiente para hacer de Mamushka un verdadero sello. "Al comienzo era simplemente una versión más linda y funcional que el blog -dice Luciano Banchero-. Después nos dimos cuenta también de que no alcanza con tener una página donde bajar discos y le empezamos a sumar herramientas: contactar a la prensa, moverla en tele, gráfica, prensa online, porque sabemos que ahí está el nicho de gente que quiere escuchar cosas nuevas."
Hoy, Mamushka tiene 25 artistas en su catálogo. La lista es algo más ecléctica que la que en sus comienzos tenían, pero no por eso menos selectiva. El trabajo de armar el sello implica para sus directores una suerte de curaduría musical, tarea que fueron perfeccionando con los años. "Antes, cuando arrancamos, nos íbamos más por el lado de lo que escuchábamos en ese momento, que era música psicodélica, space rock . Después se fue poniendo más cancionero y nos pareció que había muchas bandas que no estaban recibiendo la atención que se merecían."
Banchero y Pereiro tienen como propósito comenzar a proyectar a algunos de sus artistas en el exterior, iniciativa que esperan pueda hacer del sello una estructura más redituable. "Nunca vimos un peso, si hay algún ingreso siempre fue para las bandas o para que nosotros pudiéramos seguir reinvirtiendo.
No queríamos cobrar los discos. Ahora lo estamos evaluando porque tiene que ver con la idea que tenemos de distribuirlos afuera -explica Luciano-. Acá no hay una cultura de consumo digital, no hay mucha gente que esté dispuesta a pagar por la música. Ésa es una de las razones por las que no hicimos dinero hasta ahora."
Mandarinas en la Red
Mandarinas Records es uno de los pioneros en el mundo de los sellos digitales. La iniciativa surgió de Tomás Vilche, un músico platense que comenzó subiendo el material de su propia banda, el Tío Pastafrola, a una página web. Luego, a partir de la repercusión del sitio, se fueron sumando otras bandas amigas del circuito under y, con el tiempo, llegaron a incorporar a su catálogo, incluso, a una banda japonesa.
"Desde un principio, hubo mucho apoyo de bandas del under con una larga trayectoria, como Estupendo. Lo que le dio más llegada global fue el octavo disco que subimos, que fue el de una banda japonesa que hace rock psicodélico -cuenta Tomás-. En un momento, yo les escribí y nos mandaron un disco de cuarenta minutos exclusivo para Mandarinas. Mucha gente lo encargaba de distintas partes del mundo. Hasta hoy se mete a la página muchísima gente de fuera del país."
Hoy, Mandarinas lleva 118 discos subidos al sitio y entre 60 y 80 bandas forman o formaron, en algún momento, parte de su catálogo. Algunos de los grupos emblemáticos del sello son Shaman y los Hombres en Llamas, La Patrulla Espacial, Señor Tomate y Estupendo. "El sello funciona como un canal de difusión para artistas de todo el país. Alguna vez, de vez en cuando, organizamos un festival con el nombre de Mandarinas", dice Vilche.
Pero pese a que es, sin dudas, un efectivo espacio de difusión para los nuevos artistas, no está ideado como una estructura rentable. "No es un negocio -explica Tomás-. El espacio es gratuito y nos manejamos con gente amiga en todos los ámbitos. No tiene fines de lucro."
La perspectiva de un artista
Javier Punga, que está en el catálogo de Mamushka Dogs desde 2009, asegura que son muchas las ventajas que tiene para un artista formar parte del catálogo de un sello digital.
"Para mí lo que tiene de bueno trabajar con ediciones online es la proximidad entre el momento de composición y de producción y la accesibilidad que te permite. La red de Internet te permite ampliar la red de gente que accede a lo que vos hacés. La distribución es casi al instante. Vos hacés algo y en el momento mismo en que lo estás haciendo lo podés hacer llegar. Antes, tenías que esperar a que lo importaran, si era de afuera, o a que te hicieran una copia. Me parece que tiene que ver con una democratización de la expresión", asegura.
El músico, que también forma parte de un colectivo digital de músicos llamado Laptra (un sitio que potencia las herramientas digitales para dar difusión a artistas emergentes), sostiene que la Web ofrece una ventana única.
"Imaginate que para distribuir un disco de manera independiente podés estar dos años, mientras que estando en una plataforma digital en un mes podés tener tres mil descargas. A mí me pasó que en un mes tuve dos mil descargas de un disco. Me parece que lo que abre las posibilidades es Internet, y los sellos online hacen que la persona se dirija a un determinado estilo. Los sellos se transforman en los curadores de la obra, y vos vas ahí para ver qué novedad hay en el sello. Es una disquería mundial", dice el artista, quien, gracias a su presencia en la Web, ha logrado captar nuevos públicos, dentro y fuera del país.
1- 2
La sexóloga estrella que es un fenómeno teatral, recorre el país y pone el foco en la importancia de enamorarse
- 3
Rocío Marengo: cómo fue el parto de Isidro, las tres semanas en neo y los miedos que enfrenta por primera vez
- 4
Punta del Este, en fotos: Pampita Ardohain y Juana Viale, protagonistas de un evento de moda en La Barra



