Marx y Freud en acción
"La secreta obscenidad de cada día", de Marco Antonio de la Parra por el Teatro Intinerante de Venezuela. Con Fermín Reyna y Dimas González. Sonido e iluminación: Antonio Gallardo. Vestuario: Teatro Itinerante de Venezuela. Dirección artística: Dimas González. Dirección General: Fermín Reyna. Duración: 60 minutos. Teatro Nacional Cervantes. Nuestra opinión: regular.
1 minuto de lectura'

Dos hombres sentados en un banco de plaza. Cerca de ellos, un colegio de chicas. Entre ellos, un pacto íntimo: esa secreta "obscenidad" diaria de abrir sus pilotos y exhibir su desnudez con total impunidad. Pero estos dos seres no son cualquiera. Y a lo largo de la pieza se revelará la incógnita: el tal Carlos es Marx y el que comparte sus mismos vicios es el mismísimo Sigmund Freud.
Pero si bien el disparador es tan atractivo como el nombre de la pieza, la obra suena antigua a la luz de este nuevo milenio. Su autor, el chileno Marco Antonio de la Parra, la escribió cuando el ex dictador Augusto Pinochet decidía con total impunidad los destinos del país trasandino. De esta forma, el encuentro entre Marx y Freud permitía "colar" ciertas ideas y testimonios que, seguramente, no hubiera podido hacer de otra forma. Pero los tiempos ya son otros.
Por otra parte, a la pieza le falta síntesis dramática. Las situaciones de suspenso se dilatan hasta extremos innecesarios perdiendo interés. De todos modos, algunos diálogos ingeniosos y cierta ironía que atraviesa el trabajo ayudan a mantener la atención.
La puesta ideada por el grupo venezolano Itinerante se vale de mínimos elementos. Por lo cual la mayor responsabilidad del espectáculo queda en manos de Fermín Reyna (Freud en la ficción y director de la puesta) y Dimas González (como Marx).
Pero en ese aspecto la puesta tampoco levanta vuelo. Las interpretaciones son externas, con muy pocos matices y climas. Es más, en ciertas escenas la marcación clownesca acentúa ese aspecto. Los dos personajes se evocan, recuerdan sus momentos de esplendor, pero ese pasado -y ni un presente represivo que evoca a la realidad latinoamericana de años pasados- logra instalarse con cotundencia.





