
Mataderos, feria y tradición
Nació en la primavera democrática; ahora festeja 25 años de vigencia
1 minuto de lectura'

A mediados de la década del ochenta, a Sara Vinocur le pidieron que coordinara en Mataderos dos mesas del Programa Cultural en Barrios. Lo primero que pensó cuando llegó a la zona de la recova del Mercado de Hacienda fue: "¿Qué hace un hombre a caballo en medio del asfalto?" Empujada por la curiosidad de ver al jinete en medio de la calle Tellier (hoy Lisandro de la Torre) entró al mercado. "Ahí vi todo de golpe", recuerda esta mujer que nació en los pagos bonaerenses de San Germán, estudió en Bahía Blanca y se convirtió, ya en Buenos Aires, en la creadora y coordinadora (desde hace 25 años) de la Feria de Tradiciones y Artesanías Argentinas. Lo que Vinocur imaginó "todo de golpe", en 1986, es eso que todos llaman Feria de Mataderos, que toma vida cada domingo en torno a la estatua del resero, donde la avenida de los Corrales topa con Lisandro de la Torre y que visitan unas 15.000 personas por fin de semana.
Mañana festejará su 25° aniversario esta feria, que comenzó con 35 artesanos y tiene hoy cerca de 500 puestos. Las actividades, aunque un poco aggiornadas para esta ocasión, serán las de siempre. Habrá talleres, microcine, puestos de comidas y de artesanías, competencia de sortija y números en vivo desde las 13, sobre su escenario. Para esta fiesta se agrega el gran pericón realizado por centros tradicionalistas, una torta gigante, desfile de carros y varios artistas reconocidos a nivel nacional, como Los Carabajal, Tomás Lipán y el trío Cantoras del Alto Sol, que integran Mónica Abraham, Bruja Salguero y Angela Irene. Además, se presentará un documental sobre estos 25 años de la feria y comenzarán los trabajos de un mural, a propósito de este gran festejo.
"Hoy la feria sigue teniendo su frescura porque la gente que va es de verdad. Encuentra un cachito del patio que dejaron en su provincia. Hubo que pelear por esto. Aun hoy hay que pelear –explica Vinocur–. Los obstáculos son grandes. Empecé con una gestión que tendió a la descentralización de la cultura y esa fue nuestra apuesta fuerte, a seis cuadras de la avenida General Paz y muy cerca de Ciudad Oculta. Hoy muchos dicen: "¡Qué bien!", "¡Qué patriada!", "¡Qué visión!" Pero el Sur no existe. Las cosas siguen pasado alrededor del Obelisco", se lamenta la coordinadora.
La Feria nació y creció dentro del marco del área de cultura del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en la época en que todavía no había jefe de gobierno sino intendente, y resistió todos los cambios de gestión de gobierno. Hasta levantaron su escenario, en los noventa, pero fue repuesto gracias al apoyo de artesanos, músicos y vecinos que juntaron casi 9000 firmas.
¿Cuál es el éxito de su vigencia? Se puede decir que conservó su espíritu inicial. Involucró a los centros tradicionalistas. Valorizó el trabajo de artesanos (en la feria no se venden calculadoras ni sacacorchos chinos) e impulsó el sentido federal. Hizo que conviviera la cultura del criollo con la de los pueblos originarios (desde el primer año se celebra la Pachamama). "La idea de la feria no era sólo recrear una lugar pintoresco. Debía ser de diversidad y tolerancia, de resignificación de símbolos patrios. Pensá que veníamos de la dictadura. Llegamos a un barrio fuerte, con gente conservadora, pero el principal andamiaje de la Feria fue este largo período democrático. En casi todas las administraciones de gobierno logré encontrar algún oído que escuchara".
SEGUN PASAN LOS AÑOS
Día y lugar Los domingos, en Lisandro de la Torre y avenida de los Corrales.
Artesanos Comenzó con 35 puestos. Hoy tiene casi 500. Los más antiguos de la feria son el del platero Blas; el de Ricardo, catamarqueño que hace tapices, y el de Antonia, que vende artesanías bolivianas.
Actividades Desde el mediodía hasta que cae el sol se realizan talleres, proyecciones de películas, clases de baile, recitales, competencias de sortija y venta de productos artesanales.
Convocatoria Se calcula que pasan por la feria 15.000 personas por domingo.
Equipo En la Casa de la Cultura trabajan sólo 4 personas. Los domingos, en Mataderos, son cerca de 200 los encargados del armado de puestos, escenario, sistema eléctrico, limpieza, seguridad y corte de calles.
1- 2
Charly García y Luis Alberto Spinetta: la intención de hacer un disco juntos, el incendio que cambió los planes y “Rezo por vos”, el clásico que cumple 40 años
3En fotos: la fiesta de blanco de Pampita en el Caribe para celebrar sus 48 años
4Las polémicas declaraciones de Ben Affleck y Matt Damon sobre “el método Netflix” que perjudican al futuro de la plataforma



