McCartney inauguró una exposición de sus pinturas
Linda: varios de los cuadros que por primera vez Paul presentó están dedicados a su esposa, muerta un año atrás.
1 minuto de lectura'
SIEGEN, Alemania (New York Times News Service).- Este es un hermoso pueblito en las colinas alemanas, sin duda, pero nadie podría decir que sea un lugar donde pasen cosas y, con seguridad, nunca ha sido un centro de la cultura.
Hasta hace una semana. Sir Paul McCartney, el ex Beatle, llegó al museo local el 30 de abril para inaugurar la primera exposición pública de sus pinturas.
Relajado y listo para los disparos de los críticos de arte del mundo, McCartney abrió la muestra de 73 óleos que incluyen retratos abstractos de su mujer, Linda, un homenaje a John Lennon y algunas extravagancias como tratar a la Reina Isabel II como un icono pop en el estilo que patentó Andy Warhol.
McCartney comenzó a pintar hace 16 años, pero hasta ahora nunca le había mostrado al mundo sus trabajos. Según él mismo ha dicho, ha declinado muchas invitaciones de posibles exhibidores porque todos parecían obsesionados con su celebridad y desconocían por completo su obra en ese campo.
Wolfgang Suttner, el jefe de asuntos culturales de Siegen, convenció a la estrella de rock que él era verdaderamente alguien serio y que Siegen era el lugar perfecto para su debut. Su propuesta se la hizo llegar mediante una carta que le entregó en un concierto, cinco años atrás, a uno de los integrantes del staff técnico de Paul.
"Wolfgang Suttner fue la primera persona que se me acercó seriamente -dijo McCartney en la conferencia de prensa que dio ese día ante 300 periodistas de toda Europa-. Hubo muchos que se presentaron diciéndome que querían armar una exposición, pero ninguno de ellos había visto mi trabajo. Wolfgang fue el primero que me dijo "me gustaría ver tus pinturas". Sé que a mucha gente no le van a gustar, simplemente porque son mías, pero está bien. Siempre es un riesgo hacer algo fuera del campo habitual. Pero siempre he estado arriesgando. Mucho tiempo atrás, cuando fui uno de los Beatles, gran parte de lo que hicimos fue verdaderamente riesgoso."
Linda y Elvis
Muchas de las pinturas se orientan hacia el expresionismo abstracto, a pesar de que algunas son caricaturas, como "Elvish Me", en la que sir Paul se pinta a sí mismo con un look a lo Elvis. Muchas de ellas están dedicadas a Linda McCartney, su esposa, que murió el año último de cáncer de mama. Y van desde una bastante concreta -"Yellow Linda with Piano"- a una serie cada vez más abstracta de cuatro imágenes de él besándola. En "Linda Yellow Cross", hecha en 1991, la pinta con lo que podría describirse la adoración de un escolar: una cara casi de santa sobre una simple cruz roja, un corazón como si hubiera sido dibujado por un niño y un castillo.
"Creo que el estilo esté tal vez comenzando a emerger -contestó Paul cuando le preguntaron si había encontrado su metier -. Esa es siempre la pregunta más difícil, ¿cuál quiero que sea mi estilo? Yo decidí simplemente hacer todo lo que quiera y ver hacia dónde me lleva". McCartney dijo que comenzó a pintar a los 40 años y buscaba algo nuevo para hacer. Y fue Willem de Kooning quien finalmente lo motivó para comenzar.
"Algunos dicen que la vida comienza a los 40, y yo quería empezar algo pero nada sucedía. Y tenía este problema, que no pintaba", dijo Sir Paul. Pero De Kooning lo convenció para que lo intentara. "Fue una de las primeras pesonas que me liberó", agregó.
Suttner comentó que había estado trabajando en la exposición durante años. Todo comenzó cuando se enteró que el ex beatle se había convertido en un pintor activo. Como él mismo tenía un serio interés en pintar y había realizado varias pequeñas exposiciones a lo largo de los años, le envío una carta al cantante pidiéndole autorización para ver sus pinturas y evaluar sus potencialidades para una muestra.
McCartney le respondió y pronto lo invitó a su casa en Sussex, Inglaterra, para mostrarle sus trabajos.
Cuando llegó al estudio, dijo Suttner, se sorprendió por el espíritu de las pinturas y la naturalidad y libertad con que estaban concebidas. Esto dio pie a una larga serie de charlas y preparativos que finalmente concluyeron, hace más de un año, en la decisión de realizar la muestra.
La colección de McCartney es actualmente de unas 600 pinturas, de las que él y Suttner seleccionaron las que ahora se muestran hasta el 25 de julio en la localidad alemana. Sir Paul dejó en claro que toma esto seriamente y se negó a contestar preguntas sobre su música o cualquier otro tema que no estuviera relacionado con sus cuadros. Y trató cuidadosamente de evitar sugerir que es algo más que un dedicado amateur.
"Estoy un poco ansioso con esto -dijo-. Sería mucho más fácil continuar siendo simplemente un músico, pero disfruto esto y no veo nada malo en ello".
- 1
- 2
En la calle: a pesar de la generosidad de sus fans para pagar sus deudas, Mickey Rourke fue desalojado de su casa
3Junto a Gastón Pauls y Leticia Brédice, el Festival de Málaga reconoció la obra de Fabián Bielinsky
- 4
Brenda Gandini: su historia de amor con Gonzalo Heredia, su admiración por Daniela Cardone y su infancia en Cipolletti



