
"Dejé de fumar porro cuando tenía 17". El cantante de R.E.M. quiere trabajar con U2 y jura que aprendió a bailar gracias a Sinéad O Connor.
1 minuto de lectura'
No soy un compositor autobiográfico, nunca lo fui, dice Michael Stipe. Se refiere al nuevo álbum de R.E.M., Around the Sun , en el que las letras casi siempre crípticas de Stipe toman un cariz más personal. Compuse todo el disco sin poner a funcionar mi cerebro, dejando que la voz de mi inconsciente hiciera el trabajo, dice.
¿Cuál es la primera canción que te acordás haber escuchado?
Tenía 7 años, vivía en las afueras de Frankfurt, y me acuerdo de haber escuchado por la radio una versión alemana de Michelle, de los Beatles. Me quedé mirando la radio como si fuera a pasar algo. Estaba fascinado. Me acuerdo que la radio estaba en un estante alto, y detrás de ella, a través de un vidrio, se veía un jardín.
Peter Buck y vos se conocieron en Wuxtry Records, en Athens, Georgia. ¿Cómo se hicieron amigos?
A los dos nos gustaba el punk rock. Trabajábamos allí, y él escondía el material bueno, como por ejemplo una copia del primer álbum de New York Dolls que costaba 2 dólares. Yo encontré todos esos discos que él guardaba y así empezamos a conversar, en 1979. El siempre tocaba la guitarra detrás del mostrador, y tenía una campera de cuero muy canchera. Creo que le dije Richard como tres meses, no tengo idea por qué [risas]. Lo más raro es que él nunca me corrigió.
¿Cuándo empezó a gustarte el punk rock?
Cuando tenía 15 años recibí por accidente una suscripción al Village Voice. Después, en Cream y Rock Scene, empecé a leer sobre lo que pasaba en el cbgb con los Ramones, Talking Heads, Television y Blondie. Me compré Horses, de Patti Smith, el día que salió, y me quedé despierto toda la noche escuchándolo con auriculares, me comí un bol entero de cerezas y vomité. En ese momento decidí que quería tener una banda.
Empezaste con una banda punk de covers en la secundaria. ¿Cómo se llamaba y qué tocaban?
La banda se llamaba Bad Habits [Malos hábitos]. Tocábamos I Wanna Be Your Dog y Shake Some Action, de Flaming Groovies.
Cuando tocan, ¿preferís que la multitud cante con vos, o que simplemente escuche?
Me gusta cuando la gente canta conmigo, siempre y cuando pueda escucharme a mí mismo. Man on the Moon es un tema muy divertido de tocar en vivo. Todo el mundo sabe la letra, e incluso, si no la sabe, puede cantar Yeah, yeah, yeah, yeah en la tercera línea. Y a todos les gusta esa parte de The Great Beyond que dice pushing an elephant up the stairs [empujando un elefante por las escaleras].
¿Algún ritual antes de los shows?
No sé si el resto de la banda tiene uno. Peter toca la guitarra con furia, lo que me pone muy nervioso, así que me voy solo a otra habitación, fumo y me maquillo. ¿Cuál fue el disco que más escuchaste en tu vida?
Uno de un músico que toca el duduk, que se llama Djivan Gasparyan: I Will Not Be Sad in This World. Me calma, cosa que de cuando en cuando necesito.
¿Tenés algún amuleto?
Cuando actúo uso un collar. No sé bien por qué, pero me hace sentir bien. Lo hice con una moneda antigua que tiene un búfalo, que me costó un dólar con 99 centavos, y con un cordón del Concorde que cuesta 40 francos.
¿Qué obra de arte representa mejor la música de R.E.M.?
Tal vez algunas escenas de El hombre elefante [risas]. Hay una película francesa que en inglés se llama Those Who Love Me Can Take the Train [Patrice Chereau, 1998]. Ese film es como una canción de R.E.M.
¿Dónde aprendiste a bailar de ese modo tan especial?
Me copié algunos movimientos de Sinéad O Connor. Quisiera agradecerle públicamente por eso. Aprendí viendo sus videos. Pero no tenía la menor idea de que tenía un estilo propio para bailar hasta que la gente empezó a señalármelo hace poco. Quiero decir: soy un desastre, siempre estoy a punto de caerme.
¿Con quién te gustaría trabajar?
Pareciera que todo el mundo está muy ocupado. Pero la lista incluiría a Radiohead, U2, Björk, Grant Lee Phillips, Brigth Eyes y PJ Harvey.
Hay una frase de Leaving New York que dice: Partir nunca fue mi orgullo. ¿Qué quiere decir?
Es agramatical. Tuve una discusión con [el bajista] Mike Mills acerca de eso, pero esa frase dice exactamente lo que yo quería expresar, así que la dejé tal cual.
¿Alguna vez escribiste en una servilleta una canción que después fue un éxito?
Nunca escribí en servilletas. Es una de mis mañas. Hay algo en la textura de las servilletas que me hace imposible escribir en ellas. Y me gusta firmar autógrafos, pero nunca lo hago en servilletas. Sí tenía papelitos con cosas que después fueron partes de canciones como World Leader Pretend, Losing My Religion o Country Feedback.
¿En qué momentos, si es que lo hacés, escuchás R.E.M.?
Antes de hacer un disco nuevo escucho todo nuestro material, porque no quiero repetirme. Eso me da confianza y humildad.
¿Cuándo fue la última vez que te fumaste un buen porro y te pusiste a componer?
Dios, dejé de fumar marihuana cuando tenía 17. Probé un par de veces desde entonces, pero la última vez que di una pitada quedé catatónico por varias horas.
1- 2
Donald: de sus últimos problemas de salud a sus ganas de seguir cantando y el flechazo que sintió por su mujer
- 3
Parque Lezama: una clase magistral de actuación y sensible excepción frente a los límites del algoritmo
4El thriller alemán de seis episodios que está en Netflix y se convirtió en un fenómeno global



