
Miguel Bosé, acompañado
Se presentará hoy en la Argentina, a dúo con Ana Torroja
1 minuto de lectura'

Luego de varios meses de gira por el territorio americano y la península ibérica, los cantantes del pop español Miguel Bosé y Ana Torroja presentarán hoy, en el Gran Rex, el espectáculo "Girados", en el que repasan los puntos más altos de sus carreras.
"Es un tour extenso porque arrancó con muchas ganas de parte de la gente; y el mercado te pide más conciertos. Ya que teníamos la estructura en marcha, pensamos llegar lo más lejos posible y a la mayor cantidad de público", explica Bosé.
La gira comenzó el 26 de abril en Bogotá. Hacia mediados del año los músicos aprovecharon el verano europeo para actuar en España, y desde principios de octubre están nuevamente por estas tierras. Entre otras plazas, el itinerario incluyó la capital mexicana, Los Angeles, Nueva York, Miami, Puerto Rico y Honduras y continuará hasta el 21 de diciembre.
"Llevamos una escenografía muy esencial, minimalista y elegante -cuenta Bosé-. El contenido es básicamente un recorrido por nuestros grandes éxitos. Comienza ella, luego yo, y poco a poco nos vamos estrechando hasta terminar el concierto en un mano a mano."
Según Bosé, el show representa la banda sonora de sus vidas: "Ana integró Mecano, la banda más grande en la historia del pop español, y yo tuve una carrera con muchos éxitos". Por este motivo asegura que durante los conciertos el público reconoce los temas y los canta. "Creo que estas canciones representan buena parte del pop español", dice.
Larga amistad
A la conversación se suma la voz de Ana Torroja. "Con Miguel nos conocimos casi cuando empezamos (Bosé, a mediados de la década del 70, y Ana, junto al grupo Mecano en 1981). Yo era fan de Miguel, y él, del grupo", dice Torroja.
Con el transcurso de los años, el deslumbramiento mutuo dejó lugar a otras sensaciones, y gracias a este espectáculo la relación es mucho más estrecha. "Depende del día, de cómo te levantes -aclara la cantante-. A medida que avanza la gira la relación cambia, antes quizá nos mirábamos con mayor admiración, ahora con cierta complicidad."
La idea de este show fue de sus managers, y el visto bueno de los artistas no se hizo esperar. Los motivos en favor fueron varios: "Miguel había lanzado sus grandes éxitos, y yo nunca había salido sola de gira. Para mí fue un aprendizaje magnífico. Trabajar a su lado es un curso avanzado. Ocho años sin subir a un escenario es mucho tiempo. Al principio estaba asustada, pero ya me siento como pez en el agua".
Tras la separación de Mecano, Torroja publicó "Puntos cardinales" y, recientemente, "Pasajes de un sueño", pero no hizo presentaciones de estos álbumes. Algunos de esos temas figuran en el espectáculo junto a varios que cantaba con al grupo que la hizo famosa. "Cuando grabé mi primer disco sentía el peso de la historia del grupo. Ahora soy yo, y tengo la suerte de seguir cantando algunas canciones de la banda. Hay muchas con las que me siento identificada."
CD en vivo
El tour que emprendieron juntos quedó registrado en un álbum doble en vivo que incluye 23 temas. La placa no es sólo una manera de documentar la experiencia. Su publicación sirve para apoyar el trabajo de estos artistas y llega al público con la idea de competir en el mercado. Bosé asegura que la dupla no fue la única responsable de la selección y edición de temas, porque quería quitarle subjetividad. Torroja comparte la idea y explica los motivos: "Hay temas que, por razones personales, son más cercanos a ti. Pero en este caso había que ser un poco más práctico".
Para 2001 queda pendiente una presentación en el festival chileno de Viña del Mar. En marzo o abril volverán a sus caminos en solitario. Bosé planea entrar en estudios para lanzar su nuevo álbum en septiembre, que sería el sucesor de "Lo mejor de Bosé", el compilado de hits que suma dos inéditos.
Por su parte, Torroja también volverá a mirar hacia el futuro. "Me hubiera gustado cantar más temas del último CD en este espectáculo, porque tener un disco nuevo es como comprarte ropa nueva, tienes ganas de usarla. Pero bueno... habrá otras giras y otros discos. Este show es un "grandes éxitos" de mi carrera."
Por ahora, la vista sigue puesta en este viaje que los mantendrá en la ruta casi hasta fin de año. "Nuestra música es compatible, pero la amistad y la química son una base importante. Creo que la gente se da cuenta. La relación entre nosotros es fantástica: si uno no tiene un buen día, el otro le anima, y al revés. Nos vamos turnando. Y cantar a dúo... soy tan admiradora de su música que siento una curiosa posesión de algo que nunca ha sido mío, pero me hubiera encantado que lo fuera", confiesa Torroja.



