Kraftwerk
1 minuto de lectura'
El primero en vivo de los alemanes: todo robot sensible...
Si hay una banda que les puede disputar a los Beatles y Velvet Underground la corona de "banda más influyente de todos los tiempos", es Kraftwerk. El hip hop, el industrial, el techno pop, el house, el electro y tantísimos otros géneros más le deben algo a los de Düsseldorf, a quienes el gastado calificativo de "pioneros" les sienta tan bien como le quedaba la camiseta número 10 a Diego Maradona.
Minimum - Maximum es su primer disco en vivo, y así como tiene un sinnúmero de virtudes, tiene un defecto imposible de dejar pasar. Los puntos a favor pasan por un sonido híper hi fi, versiones imbatibles, un packaging lujoso y un booklet con excelentes fotos. Y el desperfecto es una omisión: cualquiera que haya visto alguna de las presentaciones de la banda en la Argentina no pudo dejar de apreciar que el espectáculo de Kraftwerk es audiovisual: las proyecciones que aparecen en sus conciertos funcionan como un anclaje ideal para su música. Por eso, en tiempos de ediciones de cd + dvd, la falta de un soporte visual para esta electrónica paisajista es una ausencia que se siente, y mucho.
Igualmente, cualquier crítica se diluye cuando suenan seguidos "Vitamin", "Tour de France", "Autobahn", "Das Model" y "Neonlicht"; cuando la percusión ferroviaria de "Trans-Europe Express" trae a la mente algún paseo en convoy; o cuando "Nummern" da paso, en un perfecto "enganche" en tiempo real, a "Computerwelt". Esos incomparables momentos de felicidad hacen que Minimum - Maximum sea, como todo lo hecho por Ralf Hotter y Florian Schneider, de audición obligatoria para cualquier alma sensible (y robótica).
1MasterChef Celebrity: el comentario de Wanda que dejó helada a Sofi Martínez
2Los guías de montaña que estuvieron con Christian Petersen aseguraron que no tuvo problemas de salud: qué dice el comunicado
3Mario Massaccesi: su curiosa “cartulina de los deseos”, los traumas de su infancia y su acto de “rebeldía amorosa”
4Qué le pasó a la hermana de Lionel Messi y por qué suspendió su casamiento






