Moreno Ocampo deja la TV

Despedida: Luis Moreno Ocampo rescata su trabajo en "Forum", aunque prefiere que otros abogados queden al frente del programa.
(0)
29 de noviembre de 1997  

Luis Moreno Ocampo abandonará la conducción de "Forum" el 31 de diciembre. El programa de Canal 13 continuará emitiéndose con otros conductores.

La primera convocada para reemplazarlo fue la doctora Adriana Schiffrin, quien ya está grabando en los estudios Ronda. Los casos donde ella actúa de mediadora saldrán al aire, dos veces por semana, a partir del 9 del mes próximo. A pesar de la despedida, Moreno Ocampo hace un balance positivo de su paso por "Forum": "Es mejor que yo me retire, porque en un país sin ley no es bueno que la ley se identifique con una persona. Creo que ya está lo que quería establecer con Forum" razona el abogado. Está entusiasmado con los números. "Hasta el 31 de diciembre serán un total de 257 programas, lo que significa 257 millones de horas de capacitación, mucho más de lo que imaginé". Moreno Ocampo multiplica los diez puntos de rating promedio que "Forum" tuvo en el año por las cien mil personas que representa cada punto.

Su paso por la TV le deja varias reflexiones y la confirmación de lo que aprendió durante el histórico juicio a las juntas, que lo tuvo como fiscal: el impacto masivo que provocan los medios de comunicación.

Un mediador lejos de la pantalla

Luis Moreno Ocampo dejará de conducir "Forum" a fin de año, aunque seguirá apareciendo en pantalla durante todo el verano, junto con otros mediadores que continuarán con el programa.

En enero estará en Harvard, "analizando el fenómeno y el impacto del programa", dice a La Nación . "A mi me gustaría tomarme un tiempo para pensar en todo esto que se armó y cómo se puede seguir" reconoce el abogado.

Moreno Ocampo se permite un balance y analizar las críticas que recibió él y el programa a lo largo del 97, aunque la razón de su alejamiento nada tenga que ver con ellas.

"Es bueno que la gente no crea que la ley es lo que digo yo. No quiero que alguien monopolice el rol de la Ley. Quiero que haya otros abogados. Y me gustaría que `Forum´ vaya bien", dice el abogado.

Encuestas en la manga

"Cuando empezó el programa, me propuse establecer unas ideas básicas: hay una ley, y hay mecanismos de enseñanza de solución de conflictos. Y tengo encuestas que señalan que `Forum´ duplicó el conocimiento sobre los mecanismos alternativos de solución de conflictos" explica Moreno Ocampo, mostrando una encuesta encargada especialmente.

-¿Esto es una despedida o un paréntesis?

-Creo que es muy importante la televisión para poner temas sobre la mesa. Instala la agenda. Y otra cosa que hicimos este año fue combinar la televisión con redes sociales. Cinco mil chicos que pasaron por "Forum". Estamos armando para el año que viene un concurso educativo con "Poder ciudadano" y el ministerio de Educación. Queremos tener un millón de chicos haciendo cosas en los colegios y ver cómo logramos que distintos programas de televisión apoyen esto. A mi me parece que la televisión es un lugar clave para hacer cambios culturales masivos, pero no hace falta que el programa sea mío.

-¿Qué piensa de los que opinan que, por su trayectoria, no era convienite que estuviera en televisión?

-Alguna gente al principio estaba muy molesta porque no entendía qué hacía yo en televisión. Y justamente "Forum" mostró que la televisión puede servir para enseñar. No podemos despreciarla, porque tiene una potencia impresionante. El prejuicio dice que todo lo que está en televisión es frívolo, pero eso depende de lo que uno haga. "Forum" pudo hacer un programa de capacitación, que tuviera su parte de diversión para que la gente lo mirara. La historia de vida de cada caso, hacía que la gente se enganchara. Y hay mucho trabajo que no llega a la pantalla. La idea es que el año que viene se muestre este back-stage. Hay muchas ideas que se están desarrollando y "Forum" tiene mucho lugar para crecer.

-¿Muchas veces no quedó enredado en pequeños problemas?

-Cuando me propusieron hacer el programa, sentí que era una manera de difundir los mecanismos de mediación. Y hay casos en los que me sentí absolutamente reconfortado. Como fiscal y como abogado, siempre tuve casos muy complicados. Para mi "Forum" fue pasar del quirófano de alta complejidad a la sala de guardia de un hospital de La Matanza. Era una experiencia muy extraña. Dejaba mi vida durante dos días a la semana, cuando grababa. Me iba a San Isidro y era Juez de pequeñas causas, pero para la gente que lo sufría era muy importante. Sentía que se jugaban más aspectos humanos. Me parece que "Forum" sirvió, y eso me gustó mucho, que pudiera llegar a la televisión gente de cualquier nivel económico, aunque fuera muy bajo, que era tratada con respeto, no era un juego. Me pareció interesante llevar al espacio televisivo algunas reglas propias del sistema judicial que se basa en respetar a las partes, que sean escuchadas, que mi decisión tenga fundamentos.

Muchos casos muy pequeños terminan dramáticamente. Los porcentajes varían, pero está incrementándose la violencia entre vecinos. "Forum" mostraba impactos que no se ven en otro lugar de la televisión. Fuera de la Argentina se preguntan cómo, con el nivel desempleo que hay y sin seguro social, no hay más crisis. Y en el programa se explicaba porqué: los hijos se apiñaron en la casa de los padres. Eso genera tensión y conflictos entre vecino. "Forum" abrió ventanitas a mundos que yo no conocía. Los chicos que iban al programa me decián que los casos eran mucho más dramático de lo que parecía en televisión.

-Siempre se sospecha que la gente que participa de debates en tevé son actores. ¿Durante el año, usted descubrió una actriz y la sacó del estudio?

-Ese fue el primer caso que descubrimos. En mi contrato, decía que los productores seleccionaban los casos y yo los tenía que resolver. El compromiso era que los casos fueran reales, contados por la gente que los padecía. Esa vez descubrimos que la mujer que estaba en el programa no era la del caso. Una productora "free lance" había diseñado ese caso para demostrar que ella podía conseguirlo.

-¿Es difícil prevenir estos casos?

-A partir de ese momento hicimos que la gente firmara un contrato, donde se comprometía a que su caso fuera real, y si no debía pagar dos mil pesos de multa. Y yo puse alguna de mi gente como un control cruzado en el caso que nos parecían raros. Hacíamos un pequeño testeo por sobre el control de los productores. Descubrimos dos casos más de una persona que trabajaba para la producción y pudimos evitar que salieran al aire. Y dimos un teléfono a la gente para que nos llamara cuando veía algo raro. El punto que no se entendía era que la credibilidad de "Forum" no dejaba margen para la ficción. Es un desafío muy fuerte. Hicimos como novecientos casos. A la producción se la pasaron tres o cuatro.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.