
Murió A. Basail, un maestro de la imagen
1 minuto de lectura'
Con Alberto Basail, fallecido a los 60 años como consecuencia de un súbito cáncer, desaparece uno de los más importantes directores de fotografía del cine argentino.
Su sentido estético y una pulcritud que se reflejaba en cada una de sus secuencias lo convirtieron en uno de los fotógrafos más requeridos por cineastas del prestigio de Leonardo Favio, Eliseo Subiela, Sergio Renán y Oscar Barney Finn, entre muchos otros.
Basail había nacido en Buenos Aires el 2 de octubre de 1938 y, tras cursar algunos años en la Facultad de Derecho, se sintió tentado por el arte y estudió, desde 1966 hasta 1969, dirección de actores en cursos conducidos por Carlos Gandolfo y Raúl Serrano.
Pero el cine y sus imágenes eran lo que más lo atraían y en 1972 se trasladó a Los Angeles para compenetrarse de las nuevas técnicas del color. Allí, en la Academy of Motion Pictures, pasó tres meses y posteriormente volvió a su país.
Ya insertado en nuestra cinematografía, colaboró como director de fotografía en numerosos cortometrajes, realizó, en 1991, el documental didáctico "Atentamente", y no descansó en su ya reconocida tarea de responsable de fotografía de films tan recordados como "Gatica el Mono", "Las cuatro caras de Victoria", "De la misteriosa Buenos Aires", "Ultimas imágenes del naufragio" y "Noches sin lunas ni soles", entre otros títulos.
Hace un par de semanas había finalizado su trabajo para la película "Gallito ciego", de Santiago Carlos Oves.
Su labor fue recompensada por muchos premios, entre ellos el Kodak en 1981 y 1982 y el diploma Konex 1982 al mérito por la trayectoria en las artes audiovisuales. Su cordialidad, su presteza para la ocurrencia y la ironía y esa sonrisa de sabio bueno le brindaron infinidad de amigos que se reunieron en el cementerio de la Chacarita para darle el último adiós.
1
2Conmoción por la muerte de una de las voces más queridas del espectáculo: a los 50 años, falleció Jeff García
3En fotos: de la pancita de Cami Homs a la salida de soltera de Yuyito González, los famosos que disfrutaron de una noche especial
4Joe Keery: de ser el favorito de Stranger Things a convertirse en una estrella de la música que llega a la Argentina



