
Murió Jean-Pierre Rampal
El notable flautista francés murió ayer, a los 78 años, víctima de un infarto
1 minuto de lectura'
Jean-Pierre Rampal, que murió ayer en París de un paro cardíaco a los 78 años, era el nombre del flautista clásico más popular y respetado en el último medio siglo.
Asimismo, su carrera se expandió a la dirección orquestal, ya que actuó al frente de la Orquesta de París, Conciertos Lamourex y Orquesta Nacional de Francia y, como solista, prácticamente con las más importantes orquestas del mundo. Los argentinos lo escucharon por primera vez en 1967, convocado por la Asociación Amigos de la Música para su cuarto Festival Bach.
Con Karl Richter, el distinguido especialista en barroco de los años 60 como organista, Rampal interpretó sonatas de Haendel. Posteriormente retornó a Buenos Aires en 1988, para tocar dos recitales en el Teatro Coliseo acompañado por el pianista y clavecinista norteamericano John Steele Ritter en programas que incluían obras de Haydn, Debussy, Chopin, Czerny.
Rampal, nacido en Marsella en enero de 1922, se había familiarizado con la música clásica y su instrumento, con el que se consagraría como el más reconocido virtuoso internacional, con su padre, profesor del conservatorio de la ciudad. Obediente también a los deseos de su madre, cursó durante muchos años la carrera de Medicina, pero la guerra lo llevó a esconderse en París, donde participó activamente, en calidad de músico, del amplio movimiento cultural subterráneo de esos años, durante los que grabó música prohibida de los compositores judíos Darius Milhaud y Arnold Schönberg, entre otros.
También en esa época recibió las clases de Gaston Crunelle, junto a sus compañeros de ruta en el Quinteto de Vientos del Ensemble Baroque de Paris, con quienes tocaría por no menos de 15 años: el oboísta Pierre Perlot, el clarinetista Jacques Lancelot, los fagotistas Maurice Allard y Paul Hongne, además del violinista Robert Gendre y el clavecinista Robert Veyron-Lacroix. Todos ellos comprometidos en un repertorio barroco redescubierto que empezaba su nuevo florecimiento.
Proyección internacional
En sus "Memorias", publicadas en 1989, Rampal escribió: "Hace 40 años, en los comienzos de mi carrera, no se concebía que la interpretación de un concierto para flauta fuera confiado a un músico ajeno a las filas de la orquesta. Poco a poco, debo reconocer que a raíz de arduos esfuerzos personales, se empezó a aceptar la trascendencia del verdadero rol de un solista, especialmente preparado para ello". De todos modos, Rampal no pudo eludir la responsabilidad que le confió la Orquesta de la Opéra de Paris como primer flautista entre 1955 y 1962.
A partir de estos años se proyecta a la escena internacional y es reconocido no sólo por su capacidad técnica, sino también por su autoridad estilística y gran musicalidad. En ese sentido se rodea de quienes serán sus grandes amigos y colegas, Yehudi Menuhin, Maurice André, Mstislav Rostropovitch, Isaac Stern y tantos más. Al mismo tiempo, estudiantes llegados a Francia desde todo el mundo reciben sus enseñanzas en el Conservatorio de París de 1969 a 1980.
Deja un enorme catálogo de grabaciones para los sellos Erato y Sony que recorren la música para flauta desde Bach a Vivaldi, con inclusiones como Joplin, Gershwin, Benda, Bartok, Prokofiev y un CD íntegramente dedicado a creadores del siglo veinte. Por otra parte, gran cantidad de compositores (Jacques Ibert, Krzysztof Penderecki, Francis Poulenc, Henri Tomasi o André Jolivet, entre ellos) escribieron conciertos especiales para ser tocados por él. Sin duda, la Suite para flauta y jazz piano que le escribió Claude Bolling es la más célebre de todas.
1
2Julieta Ortega: su libertad sexual, el costo de ser hija de una estrella y cómo vive la internación de su hermano
3Christian Petersen mostró su nueva filosofía de vida tras su internación
4Florencia de la V le respondió a Maxi López, luego de un comentario del exfutbolista que generó repudio: “Está confundido”


