
Murió Jimmy Rogers, histórica guitarra del blues
Pérdida: el músico, que compartió el escenario con los más grandes artistas del género, falleció a los 73 años, en Chicago.
1 minuto de lectura'
El blues sigue sufriendo la pérdida de su activo, es decir, sus músicos. En Chicago, falleció de cáncer, a los 73 años, el guitarrista Jimmy Rogers, rítmica histórica del gran músico Muddy Waters, cuando juntos integraban la Chicago Blues Band, el grupo de blues más repetado en la historia.
Junto a Waters, Rogers tocó con Otis Spann, en piano; Little Walter, en armónica; Fred Bellow, en batería, y Willie Dixon, en contrabajo.
Su trabajo más conocido es el clásico "Walking by my self", que puso de moda en los últimos años el guitarrista Gary Moore.
Rogers visitó la Argentina en marzo de 1993, cuando actuó junto a Taj Mahal y Honeyboy Edwards; este bluesman presentó en su banda a su hijo, homónimo y guitarrista también Su estilo fresco, con preeminencia del fraseo antes que la escala, le hizo ganar a este guitarrista un merecido lugar, y grabó con Muddy Waters algunas de las mejores piezas del blues, como "Mannish Boy", "Key to the Hideway", "I´m a Hootchie Cootchie man".
La escena blusera de Chicago sufrió últimamente las irreparables pérdidas de Luther Allison y Johnny Copland, dos intérpretes que junto con Rogers mantenían vivo el espíritu musical de la ciudad, generadora natural de músicos de blues.
Las actuaciones durante la última semana en el famoso Legend, de Buddy Guy, en el "southside" (lado sur) de Chicago fueron en tributo a Jimmy Rogers, uno de los pocos músicos que aún vivía y que había pasado por la época de oro del blues, en los años cincuenta.




