
Música celta fiel a sus raíces
"Galiza sempre 2000 - Folk Celta y Bailes Tradicionales de Galicia", conciertos del grupo de música folk celta Xeito Novo (Carlos Fernández en gaita, thin whistle y pandereta; Marcelo Fernández en flauta traversa y piccolo; Carolina Alberdi en teclados y acordeón; Daniel Pazos en gaita, bodhram, pandereta y thin whistle; Virginia Alvarez en violín; Tony Ingiulla en guitarra; Roberto Benech Arnold en bajo, guitarra y bandurria, y Luis Gastón Lamas en pandereta y percusión; y del Grupo de Bailes Tradicionales de la Fundación Xeito Novo de Cultura Gallega. En el teatro Astral. Corrientes 1639. Nuestra opinión: muy bueno
1 minuto de lectura'
En la ola de la música celta, en la que cada día aparece un grupo nuevo, suele ocurrir el meneo de una tradición estereotipada donde el puro colorido tímbrico -o sencillamente el ruido- suele equivocar al más cauto. De este modo se desconocen los presuntos o reales orígenes de la música celta y el público da por conocidos, de este arte, tan sólo los clichés.
Por esto, cuando escuchamos a Xeito Novo nos sentimos tentados de repetir lo que escribimos cuando llegaron por primera vez a estos lares los músicos gallegos de Milladoiro, ese ensamble referencial. "Fieles a la delicadeza y ternura pergeñadas por el alma gallega en poesía y música, Milladoiro regala el folklore auténtico con una calidad que sorprende y atrapa."
Es que una misma coherencia estilística, libre de pintoresquismo, es la que dicta la estética de Xeito Novo.
Desde la inicial "Luz de invierno", del bajista y guitarrista Benech Arnold, hasta "Fisterra", el último tema, de Daniel Pazos y Fentanes-Borgaro, Xeito Novo ofrece un panorama de folklore imaginario pergeñado entre sus miembros.
Ya traza con sólo dos gaitas, violín y flauta una atmósfera procesional de antiguos ecos donde los ostinatos semejan los pasos de los peregrinos; ya acuden al violín, flauta y piano para construir una melodía de tonalidad menor con cadencias sutiles y sugestivos contracantos hasta que el ritmo se instala y domina su algarabía.
Hace catorce años que Xeito Novo desanda estos caminos de la "Bretaña española" y sus resonancias de gaitas y cornamusas celtas que rinden culto a la antiquísima muñeira.
Un melodismo sencillo apoyado por suaves cadencias es una mirada introspectiva y entrañable, donde se descartan los golpes de efecto del puro ritmo crepitante. Como remontando su larguísima historia surgen de pronto sonidos de arpa o timbres de laúd que recuerdan ese ritmo binario sostenido por tresillos, como reminiscencia de las conocidas obras pianísticas del Padre Soler, hasta que la inquieta gaita indica nuevos derroteros.
Las diversas combinaciones instrumentales son parte del encanto. Quizá para que la omnipresente gaita no nos sature con sus agudas voces. De allí la incorporación del acordeón y su halo de melancolía, en "Unha Festa en Laxe", y la pandereta que suelta su acuciante algarabía.
A veces la guitarra teje arpegios para que cante la gaita y le sigan nuevos diseños de la flauta. Otras, las castañuelas nos acercan el sesgo español del pasodoble. Siempre se dan la mano lo recóndito y la alegría, los cantos entrañables y lo festivo.
Los sutiles acentos de Xeito Novo se encrespan cuando irrumpe un conjunto con sus trece tumbadoras. O cuando el canto y la danza se instalan con el grupo de bailes tradicionales de la Fundación Xeito Novo, para mostrar una nueva puesta escénica adoptada en los últimos años: la de las mujeres sentadas que cantan, la del grupo de varias parejas que danzan y la de un tercero que acompaña con gaita y percusión. La representación trae el colorido de una fiesta de pueblo.
Son las muñeiras las que copan la escena y las que dan nuevo impulso a este arte milenario que aquí se cultiva y representa con devoción y respeto.
Xeito Novo y su grupo de bailes tradicionales son un ejemplo de fidelidad a las raíces. Al eludir la tentación de la moda celta del puro alboroto y buscar el centro del ancestro se constituyen en paradigma para desandar los caminos del folklore.
1
2Tyler Perry es demandado por segunda vez por presunta agresión sexual contra un actor que trabajó bajo su dirección
- 3
Christian Petersen fue trasladado a Buenos Aires y ya se encuentra en el Hospital Alemán
4Interpretó al primer amor de Anne Hathaway, pero lo eliminaron de la historia y decidió cambiar de profesión
