Música electrónica con acento francés
Se escuchará en Buenos Aires, en abril
1 minuto de lectura'
El francés Philippe Bouler nos tiene acostumbrados a las sorpresas. En 1992 sacudió a Buenos Aires con el Cargo 92, un remedo de aquellas naves de locos que surcaron los ríos imaginarios de la Europa medieval. Pero que en este caso cargaba artistas franceses, para conmemorar los 500 años del Descubrimiento de América, entre ellos el grupo teatral Royal de Luxe y el musical Mano Negra.
No fue lo único que produjo. También organizó los festivales Francofolies, en los que proponía un intercambio entre Francia y la Argentina; trajo a varios grupos teatrales, entre ellos Philippe Genty y, junto a otros socios-amigos, edita desde hace varios años la revista Los Inrockuptibles, versión argentina de su homónima francesa.
Bouler ha vuelto en estas semanas por estos pagos, que ya ha tomado como propios. "Vivo una parte del año en Buenos Aires, otra en Nantes y ahora he sumado un nuevo hogar en Vietnam." En este último país, en abril y en la ciudad de Hue, organizó "El arte de vivir", un festival de intercambio que sacudió la ciudad durante varios días.
Festival electrónico
Ahora, Bouler tiene, nuevamente, un interesante proyecto entre manos. Esta vez, y siempre en pos del intercambio francoargentino, está preparando un festival de música electrónica, que se realizará en abril y que, tras pasar por varios nombres posibles, acabó bautizado con el de "Achille Concept". El festival estará tres días en Buenos Aires, para luego trasladarse a Córdoba, Mar del Plata y varios países de América latina.
Este francés no es un productor estándar, ya está visto. Por eso, durante la entrevista dirá, sobre todo: "Vengo a ofrecer mi corazón" -apropiándose del verso de su amigo Páez-, que la música es la forma de comunicación más importante entre los humanos y asegura que lo que lo impulsa es su creencia de que los artistas pueden cambiar el mundo.
El "Achille Concept" será auspiciado tanto por el gobierno francés como por las secretarías de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires y de la Nación. En los tres días porteños, de jueves a sábado, en Semana Santa, habrá dos sedes, El Morocco y El Divino, con artistas y disc jockeys en ambos simultáneamente.
Pero la entrada será una sola -y acá vemos su particular estilo de producción-; "entonces, para que los chicos no tengan que tomar un taxi para ir de un lado a otro, vamos a armar unos micros tecno, con DJ a bordo, que irán toda la noche del Morocco al Divino y viceversa", cuenta, entusiasmado.
El Divino, además, será redecorado. Bouler quiere poner césped en las terrazas y vacas reales (!). "Ya hablé con un veterinario en Francia para ver cómo evitar que el sonido las afecte -dice como si hablara de algo habitual-. El punto es que allí estaremos entre seres humanos y unas amigas vacas, escuchando música tecno y, por supuesto, pondremos un barco enfrente, con un DJ, para recordar al Cargo 92."
Entre los artistas y DJ de ambos hemisferios que ya tiene confirmados se encuentran Kid Loco, Phunky Data, Superfunk, Ocio, Adicta, Cosmo Vitelli, Curtis, Diego Ro-k, Cattaneo y Alfonsín. "Y es casi seguro que vendrá St. Germain; su último disco, "Tourist", me parece de lo mejor del año. Y, tal vez, Dimitri From Paris."






