22 años sin Kurt Cobain

Kurt Cobain, ícono del rock y de Nirvana
Kurt Cobain, ícono del rock y de Nirvana
A más de dos décadas de su muerte el legado del cantante de Nirvana sigue vivo; la repercusión que tuvo la salida de un documental sobre su vida y un disco con grabaciones inéditas refrescan la obra del ícono del grunge
(0)
5 de abril de 2016  • 14:45

El 5 de abril de 1994, Kurt Cobain fue encontrado muerto en su casa, con un disparo de escopeta en la cabeza. Se cumplen veintidós años del suicidio del músico. Se cumple un nuevo aniversario del nacimiento del mito. El líder del grupo Nirvana, ícono del movimiento grunge nacido en Aberdeen, Washington, entraba ese día en el triste Club de los 27, el de las estrellas de rock muertas a la prematura edad de 27 años, en el que figuran Jimi Hendrix, Jim Morrison de The Doors y Janis Joplin, Brian Jones de los Rolling Stones y Amy Winehouse, entre otros.

Con su banda Nirvana, le puso música, voz y letra a una generación desencantada. El fenómeno musical que despertó la publicación del disco Nevermind, el 24 de septiembre de 1991, marcó un antes y un después para el género grunge. Allí Kurt Cobain, a partir del himno generacional "Smells Like Teen Spirit", que dio en el blanco con el espíritu de la época, destilaba furia y desesperación en iguales dosis.

Su trágica muerte, que la policía de Seattle calificó de suicidio, estuvo rodeada por el abuso de drogas de Cobain, que en ese momento estaba en un tratamiento de rehabilitación por su adicción a la heroína. Nuevas fotos de momentos previos a su partida y las hipótesis que desmontan la teoría del suicidio en el documental Soaked in Bleach,continúan abonando al mito de un alma atormentada por los excesos, la soledad y el éxito repentino.

En contrapunto, el documental Cobain: Montage of heck, aprobado por su familia y su viuda, Courney Love, ofreció nuevos aspectos íntimos de la vida del líder de Nirvana. El director Brett Morgen tuvo acceso a fragmentos de su diario personal, películas caseras en Super-8, cientos de videos VHS y más de 200 horas de grabaciones caseras, que incluyen desde covers de Zappa a The Beatles.

"Después de ver una y mil veces el material al que me permitió acceder Courtney, encontré a dos tipos: el personaje público y la persona. A mí sólo me interesaba la persona... No son conjeturas sino elementos de su vida. Creo que la película está cerca de dar con el verdadero Kurt", aseguró el director del documental en su raid promocional.

La repercusión que tuvo el documental a nivel mundial y el recibimiento que tuvo un nuevo disco inédito con grabaciones caseras de Kurt Cobain, demos, lados B y rarezas, que acompañaron la salida de la película sobre su vida, siguen hablando del fuego de su música.

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.