
46664, un número que se convirtió en símbolo
El festival de Sudáfrica, ahora en tres CD
1 minuto de lectura'
46664, el número que identificó a Nelson Mandela durante los largos años en prisión, tiene destino planetario. 46664 como el nombre, la identidad de una lucha que sea de muchos, una campaña contra el sida en Africa que, para ser escuchada, ha elegido la música. El gran concierto, que tuvo lugar en Cape Town, Sudafrica, el 29 de noviembre pasado -y que, vía Internet, llegó a 2000 millones de personas-, se continúa ahora con tres CD recién editados (cuya compra equivale a contribuir con la Fundación 46664).
El primer álbum, "African Prayer", incluye las palabras de Bob Geldof (siempre levantando la mano cuando se trata de grandes acciones humanitarias), entre las que se destacan las palabras de otro, de George Bernard Shaw: "La música es el brandy de los condenados" evoca Geldof y luego canta un tema de redención: "Redemption Song", cortesía de Bob Marley. Están los Queen junto a David Stewart, y están los golpes modernos y vitales de Paul Oakenfold. Curioso, a continuación sigue el senegalés Baaba Maal, que no usa tambores y sólo se acompaña por cuerdas africanas. Sí hay tambores cuando llega el turno de Youssou N´ Dour en "Africa Dream Again". No falta, claro, Peter Gabriel que, como corresponde a su lugar, hizo no sólo canciones sino también actos: primero cantó junto a Yusuf Islam-nombre musulmán de Cat Stevens- en una nueva versión, más sufi, despojada y espiritual de "Wild World"; luego se unió a N´ Dour y Angelique Kidjo para su tema "In Your Eyes" y luego "Biko", dedicada a otro luchador por los derechos de los que nunca fueron reconocidos. Para el final, Bono y The Edge, con humildad, pusieron sus guitarras para que David Stewart, el ex Eurythmics y uno de los productores artísticos del evento, cantara junto a Beyoncé, "American Prayer".
El segundo CD, "Walk to Freedom", comienza con un tema que emocionará a más de uno (y será buscado por punkcoleccionistas): "46664 (Long Walk to Freedom)", escrito por Bono, Stewart y Joe Strummer y que resultó ser una de las últimas canciones escrita por el ex The Clash; con las voces de Stewart, N´ Dour y Abdel Wright con las guitarras, otra vez, de Bono y The Edge.
Luego, el duro inglés de Mandela explica por qué la música, por qué la lucha. Hay, en este segundo CD, bastante más profusión de sonidos africanos: Angelique Kidjo, Ivonne Chaka Chaka y Bongo Maffin. También el jamaiquino Jimmy Cliff que, entre otros temas, eligió un tema de quien mejor supo cantar las canciones de los perdedores, Johnny Cash, en "See Clearly Now the Rain Has Gone".
El tercero y último de la colección es "Amandla" que abre Eurythmics en "Here Comes the Rain", "7 Seconds" (de N´Dour y Neneh Cherry) y el clásico de clásicos, "Sweet Dreams (Are Made of This)". Queen hace varios temas con voces invitadas (Bono, Zucchero, Anastasia) y Bono y The Edge una sentida versión de "One". Cierra el álbum otro póstumo de Strummer y compañía: "46664 Chant" (escrito también con Bono y Stewart), interpretado por el coro gospel de Soweto.
Algunas perlas y una causa justa, suficiente motivo para estos CD.
1- 2
Donald: de sus últimos problemas de salud a sus ganas de seguir cantando y el flechazo que sintió por su mujer
3El thriller alemán de seis episodios que está en Netflix y se convirtió en un fenómeno global
- 4
Parque Lezama: una clase magistral de actuación y sensible excepción frente a los límites del algoritmo

