Ainda Dúo, con la canción como bandera

Esmeralda y Yago, en busca de la sensibilidad
Esmeralda y Yago, en busca de la sensibilidad Crédito: Patricio Pidal/AFV
En la tendencia de los grupos mínimos, la propuesta apuesta a un pop indie cada vez más masivo
Gabriel Plaza
(0)
19 de julio de 2019  

Ainda Dúo nació como una jugada del universo que aplicó sus propias leyes del destino para unir a Esmeralda y Yago, que habían nacido para cantar juntos. "Fuimos como piezas de un rompecabezas que encajó", dice Esmeralda.

Ambos estudiaban la carrera de composición y eran amigos. Esmeralda venía de cantar en una banda de blues desde los 17 años y Yago tenía un grupo con su hermano: la música estaba en sus vidas, pero todavía no era su forma de vida.

Un director les propuso grabar un video. Ensayaron cuatro veces "Recuerdos de Ypacaraí", una canción que grabó Caetano Veloso en Fina Estampa. La selección del tema no pudo ser mejor. El video subió en julio de 2012: la versión acústica alcanzó las 500.000 reproducciones en YouTube y a los pocos meses ya estaban tocando con público propio. "Lo que se ve en el video es el primer gen de Ainda. No teníamos un proyecto. Fue un momento mágico. Se siente la conexión entre nosotros", apunta Yago, director musical de la banda.

"Yo ahora no lo puedo ver", se ríe Esmeralda. "Siete años es un montón. Siento que somos otras personas", reconoce Esmeralda, sobre aquellos inicios a dos voces, con guitarra y ukelele.

Las cosas son diferentes ahora. Esmeralda tiene 29 y Yago 30 años. Grabaron tres discos: Uno (2013), Segundo (2015) y Animal (2018), un álbum de vibra pop con la colaboración de Iñaki Colombo de Bandalos Chinos y El Zar. Esas canciones los posicionaron como una de las revelaciones de la escena indie. Hoy serán uno de los protagonistas del show en Niceto Club. "Todo va mutando. Ainda sigue sonando a Ainda, pero escénicamente cambió un montón. Estamos haciendo bailar más a la gente", dicen.

"El pop nos dio la posibilidad de que el público cante porque antes hacíamos arreglos de voces intrincadísimas -asume Yago-. Pero no descarto que volvamos a un disco grabado en la cocina con dos guitarras y dos voces". En el horizonte cercano de Ainda Dúo aparece una colaboración con Jorge Drexler. Otra vez, la canción como bandera.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.