Al compás del corazón

Una camada de coreógrafos participa del Mundial de Tango mostrando trabajos que buscan la esencia del baile social y la fusión de lenguajes y que eluden el cliché
Gabriel Plaza
(0)
28 de agosto de 2008  

"El baile de tango evolucionó en estos últimos quince años lo que no había evolucionado en setenta", la frase, temeraria y realista, pertenece al coreógrafo Leonardo Cuello, uno de los protagonistas de este Mundial de Tango, que presentará su espectáculo Quintaesencia , trabajó con Eleonora Cassano y fue integrante de la compañía Tangokinesis de Ana María Stekelman. El diagnóstico refleja un baile social en ebullición. Claro que ese desarrollo en las pistas, profesores de tango y corrientes nuevas, no se veía reflejado en los escenarios: hasta ahora.

Creadores que vienen del ámbito de la milonga, coreógrafos que trabajan con elementos de la danza contemporánea, bailarines que experimentan con el humor cotidiano y otros que resaltan la experiencia grupal, forman parte de una avanzada de nuevas cabezas en los espectáculos de danza tango, que muestran otros formatos posibles a los transitados musicales for export.

Detrás de los nombres de Camila Villamil, Leonardo Cuello, Daniel Juárez, Alejandra Armenti y Carlos Borquez, se agrupan algunas de las expresiones más interesantes de la escena actual, con búsquedas estéticas diferentes y que dejan en claro que la danza tango da mucha tela para cortar.

Un joven veterano

Desde mediados de los noventa, Carlos Borquez viene desarrollando una línea estética donde el humor, la performance, las viñetas cotidianas y la intervención de sonidos forman parte de ese universo tanguero, donde todo es posible. "Como bailarín no me quedé en el ayer y sigo investigando otras facetas del baile. El tema es encontrarle una vuelta a la típica historia de cabaret. Yo puedo bailar un partido de fútbol, o hacer una escena donde empiezo por el final como si fuera todo un baile en rewind. Más allá de mostrar pasos mi interés es poder contar una historia. Veo una línea nueva de bailarines que también está en esa búsqueda", dice el bailarín, que nombra a otros bailarines con una estética parecida a tener en cuenta como Eduardo Capussi, Omar Vega, Juan Fossati y Germán Salvatierra.

Cuerpo a cuerpo

Corporación Tango es la compañía que dirigen Alejandra Armenti y Daniel Juárez. La pareja creadora del espectáculo Vibraciones del alma , que se presenta todos los miércoles en El Cubo será la encargada de la puesta coreográfica de cierre del Mundial en el Luna Park. En el ambiente se distinguen por sus particulares puestas coreográficas. "El trabajo que hacemos nosotros como compañía es el desarrollo del trabajo grupal sin separarnos de la esencia del baile. Utilizamos diferentes ritmos y, a diferencia de otras puestas, buscamos romper con ciertos esquemas. Hacemos cuadros grupales, donde se destaca el entrelazamiento en las parejas: bailamos de a dos, de a cuatro o de a ocho. Creo que ésta es una variante más, así como la ruptura de ciertos clisés en los movimientos. Esto forma parte de una evolución que se está dando tanto en la danza como en la música", sostiene Daniel Juárez, director junto a Armenti de Corporación Tango.

Otra mirada

Leonardo Cuello viene trabajando con su propia compañia de baile hace tres años. Antes había pasado como bailarín solista en musicales como Tanguera, de Mora Godoy, y había trabajado con Tangokinesis. Actualmente es docente de tango en el IUNA y creador de sus propios espectáculos. El espacio, donde ensaya con su grupo se transformó en el laboratorio de sus ideas. "Mi búsqueda es poder expresar el baile tango como si fuera un lenguaje escrito y que el movimiento sean las palabras. Creo que durante los últimos años se logró un dominio técnico exquisito de los bailarines, no solo acá sino en diferentes partes del mundo. La otra pata que faltaba era un desarrollo creativo del lenguaje en el tango. En Quintaesencia desarrollo cuatro obras con estéticas diferentes. En «Diamante» toco el erotismo sin esa cosa pornográfica del for export; en «Melancólico» hablo de la despedida en una pareja; en «Urbano» despojo a los bailarines de sus zapatos y hago un trabajo más corporal; y en «Spiritual», busco explorar los límites del cuerpo y el cruce con las voces de Goyeneche, Tita Merello o Gardel. Siento que formo parte de una escena nueva que está buscando otras cosas para decir en el tango".

Alma de milonguera

Camila Villamil es una de las coreógrafas y directoras más jóvenes de la escena. Su trabajo en el espectáculo Anoche. Un baile de tango , creado junto a Laura Falcoff, llegó tiempo después de un largo peregrinar por las milongas y espectáculos acrobáticos. "Yo soy antes que nada una milonguera y después me fui acercando al escenario como profesional. Entonces mi búsqueda estética es a través del mundo de la milonga, porque para mí el tango que nace y se desarrolla en ese espacio conserva la esencia. Quería llevar ese ambiente milonguero al escenario para recrear esos encuentros y desencuentros que son material para la obra. Para mí, el tango escenario corre por otro carril", cuenta la joven bailarina y protagonista de Anoche. Un baile de tango.

Diez años le llevó a Camila Villamil darle forma a su propuesta. En este tiempo la escena creció: "Creo que ahora hay una generación que está pensando el tango desde otro lugar y se cansó del formato típico. Eso demuestra que el baile evolucionó más que la música en estos años".

Carlos Borquez

Estética de lo cotidiano. El trabajo de Carlos Borquez se viene desarrollando en espacios alternativos como La Catedral, hoteles de primera categoría y milongas tradicionales como La Marshall. Todavía se recuerdan sus performances, La Galomi, Micifuz, el cabaret del amor, y A fuego lento, sobre una mujer que se masturbaba. En el Mundial mostró el work in progress de sus nuevas obras.

Leonardo Cuello

Vanguardia y tradición. Trabajó en la compañía Tangokinesis, de Ana María Stekleman, convocado por Eleonora Cassano como coreografo para su obra Cinderella Tango Club, director de la casa de tango Chiquin y creador de su compañía en 2005. Se presenta con su espectáculo Quintaesencia, que está compuesto por cuatro obras cortas, fruto de más de tres años de trabajo de investigación. Mañana, a las 19.30 en Harrods. Gratis

Camila Villamil

Ambiente de milonga. La joven coreógrafa viene desarrollando un proceso de investigación sobre el ambiente milonguero. Primero fue bailarina de milongas, después docente y ahora muestra su primer espectáculo Anoche. Un baile de tango. Hoy, a las 19.30, en el C.C.Borges (Viamonte y San Martín). Gratis.

Juárez y Armenti

Corporación Tango. La joven compañía, formada por estos dos jóvenes coreógrafas, siguen con su espectáculo en El Cubo, Zelaya 3053, los miércoles a las 20.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.