Ara Malikian y Nigel Kennedy: cortados por la misma tijera
El excéntrico violinista libanés se presenta esta noche en Buenos Aires
1 minuto de lectura'

Hay artistas que no siguen las normas escolásticas de la música académica porque, para decirlo en criollo, no les da el cuero. No tienen la paciencia, ni la constancia ni el talento para dedicarse a la dura tarea de interpretar repertorios clásicos al más alto nivel, donde la exigencia puede ser tan grande como la competencia. Otros simplemente se apartan de los cánones porque su talento sirve en otros contextos. Y esa especie de rebeldía, sumada al virtuosismo y al carácter especial de cada músico, los convierte en transgresores en momentos y situaciones en los que deberían ser considerados únicamente como muy buenos músicos. De hecho, lo más probable es que personajes como Ara Malikian y Nigel Kennedy se consideren músicos (a secas) más allá de cómo los vean sus colegas y el público.
Ara Malikian, que esta noche se presentará con su grupo en el Gran Rex y con entradas ya agotadas, es un violinista solista que puede ir de las canciones de Radiohead a Paganini. Puede lucirse como concertino de la Orquesta Sinfónica de Madrid y rockear con la música de Metallica. Y todo eso con la misma capacidad y talento. A fin de cuentas, eso debe llamar más la atención que su frondosa cabellera o el hecho de haber nacido en Beirut, en 1968, y crecido en medio de la guerra civil libanesa, o haber pasado por Alemania e Inglaterra antes de instalarse en España, donde parece haber encontrado su lugar en el mundo (o al menos el lugar donde desde hace quince años más cómodo se siente para desarrollar su carrera).

Nigel Kennedy es un inglés modelo 1956 nacido en Brighton, Inglaterra. Viene de familia de músicos clásicos y al ser un niño prodigio tuvo la suerte de obtener la bendición del gran Yehudin Menuhin. Se especializó en violín y viola, por eso su actividad ha dejado registros tanto de las Cuatro estaciones de Vivaldi como del Concierto para viola y orquesta de William Walton. Además de sus transgresoras versiones de la obra más famosa de Vivaldi, este personaje salido de una historieta punk o de una película apocalíptica de la década del ochenta, también frecuenta escenarios rockeros, como los de Robert Plant o The Who.

1John Malkovich vuelve a la Argentina: cuál es el motivo de su visita
- 2
Donald: de sus últimos problemas de salud a sus ganas de seguir cantando y el flechazo que sintió por su mujer
3El thriller alemán de seis episodios que está en Netflix y se convirtió en un fenómeno global
4De La Matanza a Gran Hermano y a tener hoy su propia marca de papel higiénico: la nueva vida de Brian Lanzelotta




