Ariana Grande, con el corazón y los reflejos intactos

Mientras asimilaba el atentado terrorista ocurrido en el recital que brindó en Manchester, ya organizaba un festival benéfico; el 5 de julio se presentará en el DirecTV Arena Tortuguitas
Silvina Marino
(0)
21 de junio de 2017  

La bomba explota. Es la noche del 22 de mayo y, en Manchester Arena, finaliza la presentación de Ariana Grande . Ella no sale lastimada pero mueren 22 personas y hay más de cien heridos. La catarata solidaria de músicos se hace notar: New Order, Pink, Jennifer Lopez, Nicki Minaj, y varios más. Muchos expresan públicamente su solidaridad consternada. También, su apoyo a las víctimas y a la cantante. Ella misma reacciona en redes: "Broken from the bottom of my heart, I am so so sorry. I don't have words" ("Rota desde el fondo de mi corazón, lo siento tanto, no tengo palabras").

El contraste es tan letal como el hecho en sí: hubo disfrute y, ahora, hay tragedia. Vayamos atrás, apenas unas horas. El clan de Arianators se calzaba las orejitas de conejo que los identifica como grupo de seguidores de Grande. Todos ellos se entusiasmaban, intercambiaban opiniones o fotos vía Instagram, Twitter o Snapchat. La temática apuntaba: qué ropa vamos a usar, cuál va a ser el setlist esta noche. Pasadas las 22.30, el grupo de fans fue impactado. Y se convirtió en una verdadera legión, que veía en sus propias redes la impronta discursiva de lo que estaba pasando y cambiaba del fervor al horror.

Miley Cyrus y Ariana Grande - Don't dream it's over

03:34
Video

Dícese de los Arianators: mayoría de adolescentes mujeres que, desde el estallido, no paró de involucrarse y usar sus recursos para difundir servicios de emergencia, ayudar a encontrar personas perdidas, responder a dos principales hashtags: #Pray4Manchester y #RIPManchester. Desde ese mismo momento empezó a circular el emblema posatentado: un póster con el crespón negro y las orejitas de conejo, y una inscripción, Hoping for better days (Esperando días mejores), en alusión, también, a la canción de la cantante Victoria Monét con Ariana Grande.

Lo cierto es que aquel 22 de mayo el mundo no cambió. De hecho, no es la primera vez que se atenta contra inocentes en un show de rock. Si no, basta con recordar la tragedia parisina en el concierto de Eagles of Death Metal en noviembre de 2015. Pero lo que sí cambió fue la vida de Ariana.

El 26 de junio esta cantante nacida en Boca Ratón cumple 24 años. Y nada en el transcurso de estas dos décadas y media hubiera hecho sospechar que una de las caracterizaciones que más se usaba para definirla iba a volverse tan tangiblemente cierta. "Modelo, actriz, música. Filántropa". Esto último: persona que se distingue por el amor a sus semejantes y por sus obras por el bien de la comunidad. Es, justamente, lo que viene haciendo Ariana de una manera frenética desde el atentado. Con un punto culminante: el concierto benéfico One Love Manchester.

La joven cantante en Manchester, durante el concierto benéfico
La joven cantante en Manchester, durante el concierto benéfico Fuente: AFP

Grande tiene una historia que se puede sintetizar en un registro fotográfico y fílmico que circula por Internet. En términos resumidos: fue una de las protagonistas de Victorious, la serie que contaba las aventuras de adolescentes talentosos; pasó varias temporadas en Nickelodeon (de donde no la querían largar, como uno de sus talentos más potentes); se pudo liberar del formato canal infantil y editó un primer single llamado "The Way", con Mac Miller, con quien aparece en el video a puro cachondeo. El rapero se convertiría, más adelante, en su novio. Y, quizás, futuro marido: dicen en su entorno que, a partir de la tragedia, Ariana empezó a pensar en casamiento.

Ella tiene una imagen de Barbie meats Pocahontas pero fue siempre una pregonera del empoderamiento femenino. Como cuando, en un programa radial, le preguntaban: "Si tuvieras que usar por última vez maquillaje o el celular, ¿cuál elegirías?". Su respuesta fue una pregunta rotunda: "¿Estás diciendo que esto es con lo que tienen que lidiar las chicas?". Además, en sus momentos más desacartonados, se mostró hilarante. Como en su intervención en el programa Jimmy Fallon's Tonight Show, en el que imitó a Britney Spears, Christina Aguilera y Céline Dion. Incluso, el año pasado, el video de la cámara de seguridad de un local calentó las redes: se veía a Ariana lamiendo una donut exhibida en una vitrina, como una picardía casi infantil. Parte de la opinión pública se horrorizó porque Grande dijo: "I Hate America" (Odio a los Estados Unidos). Pero esto la hizo más simpática: bienvenida la incorrección política.

El hoy es bien distinto. El hoy es One Love Manchester, las visitas a los hospitales donde están internadas las víctimas, el incipiente anuncio de que será nombrada ciudadana de honor de Manchester. El reciente lanzamiento del simple "Over the Rainbow", otrora popularizado por Judy Garland en El Mago de Oz y ahora funcional al homenaje a los muertos que dejó el atentado. De hecho, es el tema con el que cierra el concierto benéfico. Justo después de que suban todos los artistas invitados para hacer una versión conjunta de "One Last Time". Después de que Liam Gallagher sorprendiera, dispuesto a limar asperezas con Coldplay, para cantar juntos el clásico de Oasis "Live Forever". Y luego de que Chris Martin y Jonny Buckland se unieran a Ariana Grande para el alto cover de "Don't Look Back in Anger", a la vez que aportaran una mirada celebratoria: "Viva la Vida".

Ariana Grande - Somewhere Over the Rainbow (One Love Manchester)

05:37
Video

Si el lema del show apuntó a dejar el miedo de lado ( Let's Not Be Afraid), la misma gente se daba fuerzas para salir adelante: además de las orejas, circulaba una remera que reformulaba la frase del disco de Sex Pistols: "Never Mind The Terrorists, We Are Manchester". Y lo realmente llamativo fue el poco tiempo que llevó una organización tan importante. Sin dudas, la intervención de su manager, Scooter Braun (cráneo detrás de Justin Bieber y Kanye West), tuvo que ver con la eficacia del acto benéfico que reunió 50 mil personas.

La figura de Scooter es crucial en su carrera: cuando Ariana quiso que su madre se convirtiera en manager el año pasado, no funcionó. Y Grande tuvo que volver con Braun. Justamente fue el conocido manager quien presentó a Ariana en vivo, citando un paciente de quince años al que visitó con ella, llamado Adam: "Don't Go Forward In Anger. Love Spreads" ("No miremos para adelante con ira. El amor se contagia").

En Argentina

Ariana Grande volverá a presentarse en un escenario argentino. Será muy pronto, el miércoles 5 de julio, en el DirecTV Arena de Tortuguitas. Y será en el marco de la gira de presentación de su álbum más reciente, Dangerous Woman. Ya están agotados los tickets para la que hasta ahora es la única función.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.