
Bandana dijo adiós en el Gran Rex
Virginia, Ivonne, Valeria, Lissa y Lourdes cerraron un ciclo que comenzó en la TV
1 minuto de lectura'

"¡Bandana no se va, Bandana no se va!", gritaba el público. Pero Bandana se fue. Lourdes, Ivonne, Lissa, Valeria y Virginia tomaron la decisión y anteayer se despidieron como quinteto con el último show de una serie de funciones en el teatro Gran Rex.
Dijeron adiós luego de casi dos años y medio de existencia como banda pop y de éxito. Porque la popularidad llegó con su primera presentación en público. O aun antes, cuando se perfilaban como candidatas a integrar el grupo dentro del reality show de televisión al que llegaron en busca de una oportunidad artística (o, simplemente, de fama).
Cerraron el ciclo. Tuvieron la última oportunidad de llenarse los oídos del griterío y la devoción que las siguió durante todo este tiempo. Fue la última vez que subieron al escenario y arrancaron con las estrofas de "Guapas". "Si tú quieres bailar (...) sabrás que éste es el momento", repitieron a coro como apertura de un show compacto, sin demasiadas explicaciones ni pausas.
Tres discos
Así comenzaron a desandar el repertorio que registraron en sus tres discos. Siguieron con "Dame una razón", "Cada vez", "Maldita noche", "Voy a buscar" y con los movimientos coreográficos que también aportó un staff masculino de bailarines para "Un demonio". Sólo el tiempo dirá qué lugar quedará dentro de la historia del pop local para estas chicas que sobresalieron entre los grupos creados por casting.
Media hora antes, Gustavo Yankelevich -uno de los responsables de RGB Entertainment, que produjo las actividades de Bandana- sintetizaba el desenlace: "Sin duda, a fines del año pasado, el planteo de las chicas me tomó por sorpresa. Pero fue tan conmovedor que en ningún momento les pedí que lo pensaran", decía el productor. "Ellas hablaron de crecimiento y de madurez. Como si estuvieran dentro de la cáscara de Bandana y necesitaran romperla y salir. Lo entendí. Honestamente, antes de hacer algo por obligación, plantearon lo que les pasaba. Después se encontraron con la posibilidad de terminar con el grupo bien arriba."
Porque no se puede negar, como lo expone Yankelevich, que la decisión fue del quinteto, "no de la gente". Gracias a "la gente" que las siguió grabaron tres discos ("Bandana", "Noche" y "Vivir intentando"); realizaron giras por el interior del país y promociones de su trabajo en España, Uruguay, Paraguay, Chile y los Estados Unidos, y filmaron la película "Vivir intentando", que fue vista por más de un millón de espectadores. Se presentaron dos veces en el estadio de Vélez e hicieron cerca de cien actuaciones en el teatro Gran Rex.
Para esta despedida "podrían haber hecho uno o dos estadios, o el doble de estos shows que se hicieron en el Gran Rex. "Pero uno propone y Dios dispone", explicaba Yankelevich. "Las chicas estaban con unas pilas bárbaras para llegar al último show con toda su energía. Pero poco a poco empezaron a elaborar un duelo. Aunque arriba del escenario las veas con mucha alegría, les cuesta hacer estos últimos shows. Se les hizo cuesta arriba", completaba el productor.
Para el recuerdo
Además de estos conciertos, para los juveniles fans incondicionales de Bandana (y para las finanzas de una compañía discográfica y de quienes manejaron la carrera del quinteto) habrá una coda que servirá de recuerdo.
El viernes se publicará el disco "Hasta siempre". Según la copia de prueba que el productor artístico Afo Verde llevaba consigo anteanoche, la placa en vivo estaría integrada por todo el recital de despedida: dieciséis canciones y un popurrí que incluye "Si mi corazón se pierde", "Cuídame" y "Cada vez".
Para Afo Verde, este final es similar al que tienen todos los ciclos de las relaciones humanas. "Como ocurre con las parejas. Si a un hombre y a una mujer les cuesta llegar lejos, imaginate lo que les puede costar a cinco personas juntas. Y hay decisiones que se deben respetar. Además, fijate que, salvo alguna situación under de alguna de las chicas, Bandana fue su primera experiencia. Todas tenían la vocación, pero ninguna había hecho el camino de salir al ruedo. Por eso es lógico que quieran vivir el proceso."
Una hora después, Ivonne, Valeria, Lourdes, Virginia y Lissa repasaron los últimos temas de su lista y las imágenes de las situaciones mediáticas que las consagraron como figuras del pop.
En la platea, niños y padres se pusieron de pie para corear y bailar con "Hasta el día de hoy", aunque parte de la letra hubiera tomado otro sentido: "Toda una larga semana en este amanecer. Necesito descansar y perderme. No me digan lo que tengo que hacer".
También habrá que darles crédito a las frases del último bis: "Entonces llega la noche/ no hay tiempo para reproches".


