Bersuit le regaló una canción a las Abuelas
Estela de Carlotto puso su voz
1 minuto de lectura'
Todo empezó, como casi siempre, con un amor. Luego llegaron el desengaño, el paso del tiempo, una cadena de mails, una casualidad, un desencuentro familiar, un encuentro entre dos extraños, dos hermanas, una tragedia, una canción, una banda de rock con una idea, un homenaje y un final aún incierto.
La noticia señala que ésta es la historia de "Victoria Clara", la canción que anteayer el grupo Bersuit le regaló a las Abuelas de Plaza de Mayo y que incluye una introducción grabada por Estela de Carlotto. El tema (compuesto por el tecladista Juan Subirá) podrá ser bajado gratuitamente de Internet (en los sitios oficiales de la banda y de Abuelas), a partir del 24 de este mes, día en que se recordará el trigésimo aniversario del último golpe de Estado en el país.
Pero el cuento completo es mucho más interesante. "A pesar de que la canción quedó afuera de nuestro último álbum, «Testosterona», yo tenía una inquietud especial por esta historia -cuenta el autor-. Hace un par de años recibí una de esas cadenas de mails firmada por Clara Petraco, hija de desaparecidos, buscando a su hermana. Cuando vi la fotografía y leí sus datos, me di cuenta de que no sólo se parecía a una ex novia que había tenido hace tiempo, sino que también coincidía con algunos hechos de su vida."
Subirá se comunicó con Clara, programó una reunión y le llevó fotos de su ex novia (de nombre Valeria, para él, y Victoria, para ella). "Así fue como surgió esta canción", dice el músico.
-¿Finalmente la pudieron ubicar a la chica?
-No, yo también le había perdido el rastro.
-Por ahí con la difusión del tema termina apareciendo.
-Y... puede ser, quién sabe.
Durante la grabación del tema, la presidenta de Abuelas, Estela de Carlotto, puso su voz y mantuvo una extensa charla con los músicos. Ese material podrá ser visto también el próximo viernes, a partir de las 21, por el canal de cable Much Music, que programó el especial "Mejor hablar de ciertas cosas".




