¡Bienvenidos! Los músicos españoles aman la Argentina

Víctor Manuel y Ana Belén
Víctor Manuel y Ana Belén
De Ana Belén y Víctor Manuel a Bunbury y El Cigala, los artistas españoles son visitantes frecuentes de estas tierras; año a año vienen a renovar el romance con un público fiel
Mauro Apicella
(0)
5 de abril de 2016  • 13:53

Enrique Bunbury se presentó el último sábado en Buenos Aires. Dio un concierto en el Luna Park. Ana Belén y Víctor Manuel darán dos conciertos el próximo fin de semana en el Teatro Gran Rex, entre otros de una gira por varias salas de nuestro país. Diego El Cigala hará su visita anual la semana siguiente. Agendó dos shows en el Teatro Coliseo. Dyango arribará a fines de este mes porque actuará el 29 en el Opera. Y a los fans de Julio Iglesias apenados por la cancelación de su show hay que decirles: ¡arriba ese ánimo! El veterano galán reprogramó su concierto en el Luna para el 3 de octubre. Dos semanas después subirá al escenario de esa misma sala José Luis Perales.

Son muchos los pasajeros frecuentes españoles que tienen públicos asegurados en nuestro país. España ha perdido su reinado americano hace dos siglos pero sus artistas tienen loteado el corazón de muchos fans de este lado del Atlántico. Desde Lola Flores en adelante (su hermana Carmen solía pasar temporadas completas en Buenos Aires, donde se instalaba por algunos meses y aprovechaba para dar algunos recitales), hay cantantes que al menos una vez por año se dan una vuelta por nuestro país. Es cierto que esta tendencia aumentó con la crisis española de hace un lustro, pero no fue más que acentuar un síntoma que tiene vigencia desde hace varias décadas. Las primeras visitas de Serrat a nuestro país fueron a finales de los sesenta y principios de los setenta. Y ojo que no siempre actuó en teatros de la calle Corrientes. Mucho antes de dar multitudinarios conciertos en estadios de fútbol o de su recordada actuación en la Plaza de los Dos Congresos, cuando era jovencito, llegó a ser parte de la programación musical de los carnavales, en el conurbano bonaerense.

En la última entrevista de LA NACION con Luis Eduardo Aute, el cantautor aseguró que desde principios de los ochenta no fue menos de una veintena la cantidad de veces que hizo espectáculos en nuestro país. Lo mismo se puede decir de Sabina. Al punto que los músicos que lo acompañan armaron una banda paralela con la que dan recitales en salas más chicas, cada vez que vienen con Joaquín a Buenos Aires. Y a finales de los noventa llegó una voz de la nueva generación de cantautores: Ismael Serrano. Trajo las canciones de su primer disco, Atrapados en azul, ese que abría con el tema "Papá cuéntame otra vez". Y desde entonces no dejó de venir para promocionar cada uno de sus discos. Incluso, llegó a hacer una gira por la Patagonia, grabó un disco en vivo en el Teatro Gran Rex, en 2008, y fue protagonista y guionista, para la pantalla grande, de las películas El hombre que corría tras el viento y Luna en Leo.

Enrique Bunbury viene a nuestro país desde que era el líder de Héroes del Silencio y tocaba en escenarios extintos como el de Dr. Jekyll. Desde entonces, y especialmente desde que comenzó su carrera solista, nunca dejó de traer cada año sus novedades al público local.

Otra pasajera frecuente es la cantante canaria Rosana que cada año programa giras por la Argentina. Suele hacer varias escalas por el interior del país, desde que publicó su primer disco, Lunas rotas, aquel que incluyó el hit "El talismán".

Que no llame la atención que otros que recién llegaron por primera vez el último año, como el cantautor de barricada Luis Pastor y su hijo (Pedro, que está dando sus primeros y muy firmes pasos en la canción de autor), regresen y entablen algún tipo de romance con el público local.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.