Blondie: una rubia muy esperada
Debbie Harry se presentará con su grupo, en la segunda jornada del festival
1 minuto de lectura'
Para aquellos que salieron del cascarón en los años 80, el pop y Madonna son sinónimos y lo seguirán siendo por el resto de sus vidas. Pero, en los 70, la mujer que provocaba la admiración de las chicas y el sueño imposible de los hombres de pasar una noche con ella era Debbie Harry. Un pasado de camarera y conejita de Playboy ayudaban para alimentar aún más las fantasías masculinas. Lo demás quedaba al desnudo en vivo: una voz dulce, sensual, tratando de hacer las paces entre el pop y el rock, gracias a unas canciones simples con estribillos pegadizos.
Ahora, esa femme fatale que coqueteó con el punk rock y que complementó sus días en escena con una dispar carrera cinematográfica (recientemente volvió a la pantalla grande con un papel en "Mi vida sin mí", el film de Isabel Coixet) está del otro lado de la línea telefónica. Esta semana comenzó su primer tour por América latina, con paradas en Perú, Brasil, Chile y la Argentina. Entre nosotros estará tocando pasado mañana, en el Club Ciudad de Buenos Aires, en la segunda jornada del Personal Fest.
"Hola, soy Debbie", se presenta cordial y amigable la mujer que, al borde de los 60, siente que volvió a vivir con la reencarnación de Blondie. La banda se había separado en 1984, justo cuando el huracán Madonna comenzaba a azotar al mundo entero.
-¿Qué te llevó a rearmar Blondie luego de tantos años?
-Cuando nos separamos yo me dediqué a emprender una carrera solista, pero algunas cosas habían quedado en el aire, sin resolverse. Pasaron los años y esas cosas, que estaban ahí, dando vueltas en mi cabeza, se corrieron hasta el centro de la escena, se convirtieron en el asunto prioritario. Pero cuando finalmente nos juntamos para grabar "No Exit" [en 1998], nos dimos cuenta de que el éxito que tuvimos en el pasado no importaba demasiado. Debimos buscarnos un manager, un nuevo contrato discográfico. En fin, empezar nuevamente de cero.
Las dudas de la banda por el retorno y los prejuicios de quienes siempre ven con malos ojos las segundas partes se disiparon con las ventas. Medio millón de copias vendidas del álbum y una buena rotación en las radios de su hit "María" convencieron a los "viejitos". Deborah Harry, su pareja artística y ex media naranja, Chris Stern, y sus compañeros de ruta Clern Burke y Jimmy Destri, ya estaban preparados para desarrollar otra larga trayectoria. Volvieron a la ruta, se entregaron a la antigua rutina y, recientemente, editaron un nuevo álbum, "The Curse Of Blondie" ("La maldición de Blondie").
-Debbie, ¿cuál es la maldición de tu banda?
[Risas, carcajadas y un largo suspiro] -Es un buen título para un disco, ¿no? A veces me detengo a pensar si lo que nos está pasando es real y duradero, porque, en el pasado, más de una vez creímos que las cosas estaban bien y, súbitamente, todo se dio vuelta. Creo que, en realidad, estamos atrapados en el medio y, ante la menor brisa, nos movemos para un lado o para el otro.
-¿Esta idea se puede trasladar a la relación de amor-odio que tenés con los hits de Blondie?
-Absolutamente. Si me preguntás cómo será el show que daremos en Buenos Aires te voy a decir que plagado de hits, pero no siempre tengo ganas de cantarlos todos.
-¿Hay alguno que hayas despachado definitivamente de tu lista?
-No, porque las canciones son como la relación que uno tiene con los amigos, a veces querés juntarte con ellos y otras prefería quedarte solo en tu casa. La verdad es que algunas veces me harto de ciertas canciones y con la banda nos esforzamos por cambiarlas un poco, pero están tan impregnadas en nuestra piel?
-Debe haber alguna en particular?
[Nuevas risas y carcajadas] -Te lo voy a confesar. Más de una vez dejé fuera de la lista a "The Tide Is High" [del álbum "Autoamerican", de 1980] y también estoy bastante cansada de "Call Me" [una de sus canciones más difundidas, registrada en la banda de sonido de "American gigoló"]. Es algo muy subjetivo y depende mucho de mi humor pero, sinceramente, hay días en los que preferiría cantar sólo los nuevos temas y dejar el pasado definitivamente de lado.
-Entonces, no extrañás mucho los años 70.
-Habitualmente, se despliega una mirada romántica sobre los 70. En lo que a mí respecta, fue una época muy especial. Todos éramos inocentes y pobres. Para sobresalir había que afinar el ingenio y trabajar muy duro. Es muy fácil recordarla como una época romántica... sobre todo si tuviste mucho amor [estalla en risas]. A nosotros nos tocó vivir los 70 en Nueva York y había mucha creatividad en esta ciudad, pero más tarde me di cuenta de que lo mismo sucedía en otras partes del mundo.
En Nueva York, la segunda mitad de los años 70 tuvo una sede inequívoca para el desarrollo del punk rock y de la new wave: el CBGB. Por el local desfilaban The Ramones, Talking Heads, Television, Patti Smith y la rubia Debbie Harry con su banda. "Creo que, más allá de las diferencias musicales, todos estábamos buscando algo -señala la cantante- y la mayoría encontró su sonido. Luego, cada uno emprendió su camino y la movida se disipó."
-En "The Curse Of Blondie" hay un homenaje a Joey Ramone. ¿Tenés algún recuerdo de él?
-Tengo muchas historias ligadas a Joey. Era un tipo tímido, hablaba muy bajo y suave. Uno de los momentos que más atesoro de él fue cuando decidimos juntarnos y grabar unos temas a dúo. Vino al pequeño estudio casero de Blondie y me sorprendió por el grado de perfeccionismo. Al mismo tiempo, se mostraba muy inseguro con lo suyo. Había hecho una performance excelente y aun así no estaba del todo seguro.
-Estás por cumplir los 60, así que te lo puedo preguntar. ¿Es verdad que la vida empieza a los 50?
[Risas y más risas] -¡No, es la edad en que termina!
Motivos del regreso
- "Cuando nos separamos, en 1984, me dediqué a mi carrera solista, pero algunas cosas habían quedado en el aire, sin resolverse"
Escenarios principales
Mañana
17.15 Bristol, Angela Tullida
18.15 Miranda!, Pequeña Orquesta Reincidentes
19.15 Gillespi
19.30 Electric Six
20.15 Jorge Drexler
20.30 The Mars Volta
21.30 Bebel Gilberto
22.00 P. J. Harvey
23.00 Pet Shop Boys
23.30 Primal Scream
Pasado mañana
17.15 Fantasmagoria
18.15 Virus, Rataplán
19.00 Kinky
19.30 Gustavo Cerati
20.30 Soulwax
21.00 Blondie
22.00 Death in Vegas
22.30 Morrissey
23.30 Goran Bregovic
00.15 Rinocerose



