
Cambia, todo cambia para "Botafogo" Vilanova
Renovado, hoy comienza un ciclo de recitales en Velma
1 minuto de lectura'
Miguel Vilanova es la guitarra del blues en Buenos Aires. El músico que decidió dejar atrás su legendario sobrenombre, Botafogo, acompaña este paso con la formación de un nuevo grupo y la presentación de música recién compuesta que será su próximo disco, ya en proceso de grabación.
Vilanova actuará hoy, a las 21, en el Velma Café, Gorriti 5520, con Rafael Pravettoni en bajo (único miembro que se mantiene de su anterior agrupación), Federico Pernigotti en guitarra, Hernán Zamora en teclados, Luciano Scalera en batería y Franco Capriatti en armónica.
Para Vilanova, su seudónimo cumplió una etapa. "Me lo puso Pappo y yo intenté siempre hacer honor a ese sobrenombre, pero también es cierto que dejaba en segundo lugar a mi apellido, que me lo dio mi padre, que hizo mucho por mí", explico el guitarrista.
Por cierto, su padre, tenía una peluquería en Juramento, entre Vuelta de Obligado y Cabildo, con un sótano, que fue parte de la historia del blues y el rock porteño y de Belgrano.
Corrían los años setenta y fue en ese lugar donde se formaron algunas de las agrupaciones de Pappo s Blues, Avalancha, Engranaje y Tren Plateado, grupos estos últimos, que hicieron su aporte al rock nacional. Al cerrar la peluquería, en 1976, el sótano pasó a ser parte de la historia.
Para Vilanova, que debutó como bajista en Pappo s Blues, en 1973, la reformulación de su nombre comenzó a partir de su disco Cambios , a fines de los noventa, y se profundizó con Don Vilanova , su último trabajo en el que, sin dejar de lado de sus influencias, tiene un color más personal.
"Mi música sigue viviendo en el blues, con fuertes influencias del rock. Mi principal músico fue el Carpo (otro sobrenombre que utilizaba Norberto Napolitano). Con él aprendí mucho y las letras tienen la impronta de Manal, Almendra, La Pesada, por ejemplo", contó el músico que hará esta noche un repertorio con temas recién compuestos, algunos blues de Pappo y clásicos como "I M Ready", "Little Red Rooster" (cantado en castellano), el boogie "Shake Your Money Maker" y "Hideaway".
Vilanova, si bien es un descendiente directo de la guitarra de Pappo, profundizó en las raíces del blues, tanto en su faz country como eléctrica. Su estilo potente, penetrante y con una digitación sorprendente, refleja no sólo a uno de los grandes estilistas del género en la Argentina, si no un artista que pone pasión en lo que hace. Un músico que desarrolló un estilo que tiene raíces en el blues norteamericano, pero el corazón en Buenos Aires.
Para agendar
Don Vilanova, presentación de Miguel Botafogo.
Velma Café, Gorriti 5520. Hoy y todos los miércoles de junio, a las 21.
1
2Interpretó al primer amor de Anne Hathaway, pero lo eliminaron de la historia y decidió cambiar de profesión
3Qué ver en Netflix: las mejores películas y series para disfrutar el último fin de semana del año
4Netflix estrenó Miss Carbón, la película argentina de Agustina Macri que es ideal para ver este domingo


