
Canciones para un viaje mágico y psicodélico
Bicicletas, la revelación de la temporada, será uno de los protagonistas del festival Nuevo Sonido Argentino en Vorterix
1 minuto de lectura'

"Una banda es una cuestión de fe", asegura por lo bajo Mariano Repetto (batería) y razón no le falta. Hace diez años, Bicicletas inició un viaje discográfico en paralelo a su peregrinaje por escenarios porteños, bonaerenses, nacionales e internacionales. En ambos casos, primó la psicodelia y la tercera posición; el riesgo y la diversión; la duda y la certeza. Un puñado de tres EP sirvió para que rápidamente se convirtieran en la gran cosa nueva del under porteño y, el primer largo, Bicicletas , para confirmar pareceres propios y extraños.
De la mano de Magia amor locura animal , su excelente cuarto larga duración y cosecha 2013, Bicicletas se apresta a cerrar su temporada en un festival que lleva por nombre Nuevo Sonido Argentino; con Eruca Sativa, Caperucita Coya y Coverheads. Salvo esta última banda, que es de covers y no representa novedad, los otros tres exponentes tienen pergaminos acordes con sus horas de vuelo y una frescura que se celebra.
"Los Álamos, Los Peyotes, Natas, Los Paquidermos, Doris, Mataplantas... Yo era fan de todos ellos cuando empezamos", rememora Julio Crivelli, voz cantante de Bicicletas. Está hablando de los albores del siglo 21, esquirlas de la crisis de 2001 mediante y de la tragedia de Cromagnon. "Era un momento de mucha hermandad; éramos amigos -agrega-, compartíamos escenarios, equipos, birras. Todos apostábamos a la psicodelia y a la poesía, ninguno era muy politicoso o futbolero. Hoy muchas de esas bandas desaparecieron y nacieron otras como Onda Vaga, que se desprende de Doris."
Bicicletas es consciente: está sumergida en un rock donde la novedad es aquella banda que recién a la década de vida logra traspasar el umbral de la masividad. "Para mí, la novedad tiene que ver con el sistema -señala Crivelli-. La gente que en la Argentina escucha rock masivo es otra de la que escucha a las bandas que recién salen a escena. Tal vez Bicicletas es una banda nueva para gente que escucha La Mega, y no está mal."
Para Mariano Reppeto, en la última década hubo fogonazos alentadores, sorpresivos. "Lo que pasó con Onda Vaga, que llegó al Luna Park, con Eruca Sativa [nominados a los Grammy Latinos] y la explosión de Tan Biónica. Es excelente que pase esto porque la visibilidad de la transformación contagia. A nosotros nos agarra con disco nuevo, en un gran momento. Nunca frenamos, siempre creció el medidor de afectividad y generalmente está asociado con buenos momentos para la cultura. Uno muy bueno fue cuando existía la FM Kabul. Varias de las bandas que mencionamos sonaban ahí. Más tarde sacamos Quema por una especie de sello que fue el embrión de lo que es Geiser ahora. Eso nos empujó a ir a México para ver qué pasaba y como un desafío interno."
Embriagadoras y burbujeantes, las canciones de Magia amor locura animal son, principalmente, contagiosas. Inspiran al baile, promueven pensamientos optimistas con un sonido que remite al retro-rock de los primeros días de la década pasada. "La única gran responsabilidad de un grupo artístico es reinventarse y reencontrarse, nadie de afuera te va a dar eso que vos querés decir", manifiestan casi a dúo Julio y Mariano. Eso es lo que pasó por sus cabezas en la gira mexicana que antecedió al último disco. Tras ella, se rindieron ante la evidencia. "Volvimos a encontrar magia como banda y el resultado es el disco."
A diez años de su primer EP, Deslízate naranja , el quinteto sabe que logró redondear un sonido propio. Precisamente, Magia... propone un juego, el de tratar de alejarse lo máximo posible de los lugares más visitados por la banda. "Hace varios años que vemos y sentimos que Bicicletas gusta porque toca, canta y escribe de una forma muy particular -entiende Crivelli-. En este disco, adaptamos nuestra forma de tocar a músicas, ritmos y armonías nuevas, a otras formas de cantar y tocar, sin dejar de tener en el foco aquello que nos hace únicos." Repetto asiente y grafica: "Es nuestro Fabulosos calaveras" .
- Nuevo sonido argentino
Con Bicicletas, Eruca Sativa, Caperucita Coya y Coverheads
Teatro Vorterix. Federico Lacroze, 3455. Hoy, a las 20.
Entrada: desde 100 pesos.
1
2Mario Massaccesi: su curiosa “cartulina de los deseos”, los traumas de su infancia y su acto de “rebeldía amorosa”
3Ian Lucas le declaró su amor a Evangelina Anderson en pleno show en Vélez: “Es la mujer más linda de Argentina”
4El ex Gran Hermano que se alejó de los medios y abrió su local de comida en el Barrio Chino

