Carajo: frente a frente con sus dos mundos

El trío presenta su nuevo álbum hoy en Vorterix y, antes de la gira nacional, los próximos sábados tocará en El Teatro de Flores
Sebastián Espósito
(0)
2 de noviembre de 2013  

Si te acabás de comprar los auriculares de moda vas a creer que es gracias a ellos, lo mismo si estás por estrenar un equipo de audio. Pero no, Frente a frente , el quinto álbum de estudio de Carajo, suena más poderoso, más contundente, más grave y profundo que sus antecesores. Marcelo "Corvata" Corvalán, voces y bajo; Hernán "Tery" Langer, guitarras, y Andrés "Andy" Vilanova, batería, fueron los primeros en advertirlo, junto con su productor histórico, Alejandro Vázquez. Por eso tomaron la decisión de llevarlo hasta las últimas consecuencias, dividirlo en dos CD bien distintos y acompañarlo con un arte de tapa impactante: ilustraciones para cada uno de los 16 temas y 2 tapas. Sí, porque la que está a la vista esconde un espejo que, troquelado mediante, se transforma en la segunda y definitiva.

"Es un disco complejo, con mucha data y, a medida que lo vas escuchando, vas descubriendo cosas. Tiene que ver con la evolución musical y el hecho de laburar siempre con Ale Vázquez [el productor artístico] hizo que ajustáramos las tuercas disco tras disco. Él siempre rescató la veta más musical de la banda. Desde el principio vio que la parte heavy y punk la teníamos firme, pero siempre nos propuso explorar los matices y trabajar las voces.

-¿Cuándo se dieron cuenta de que tenían material e intenciones de hacer un disco doble?

Corvata: -Nos llevó un tiempo. Lo primero que notamos es que había algo nuevo, algo moderno que nos entusiasmó. Luego Ale sugirió rescatar canciones viejas, que no entraron en otros discos y eso nos enfrentó con nuestro pasado. Encontramos material que era muy Carajo y que en su momento descartamos, quizá porque éramos nosotros los que no estábamos listos para que viera la luz. Con todo eso podíamos hacer un buen disco, contundente, pero no nos poníamos de acuerdo a la hora de descartar canciones. Andy trajo la frase «frente a frente» y resultó un disparador para optar por el disco doble, jugar con lo que Carajo siempre hizo, un power trío que toca fuerte pero que también tiene matices.

-Son dos discos con intenciones muy diferentes.

Tery: -Cuando empezamos a pensar en cómo dividir las canciones, nos dimos cuenta de que lo mejor era separarlas por estilos, para que se notaran las dos caras de la banda.

Corvata: -Otra división es que el disco uno tiene todas composiciones actuales y en el dos se rescataron temas viejos, como "El aguijón", "Tracción a sangre", "Promesas".

-Son una banda que acá no se reconoce en una escena, más bien son su propia escena.

Andy: -Nos preocupamos por hacer nuestro propio contenido y nuestros canales de comunicación, tratando de aprovechar también las posibilidades de Internet. El otro día fuimos a ver a Limp Bizkit y había mucha gente, pero, en definitiva, lo que importan son las canciones, más allá de una u otra escena.

Corvata: -A veces pensamos que tenemos un pie en cada lado. Para los más pesados y clásicos, de V8 en adelante, no somos tan heavies, y al pibe que escucha Catupecu quizá le hacemos un poco de ruido. Pero eso hizo que hiciéramos un caminito propio y hoy día ves nuestros shows y vienen pibes con remeras de Pantera, La Renga, Divididos, Attaque, Ramones, Sex Pistols. Nosotros buscamos hacer buenas canciones, buenos videos, buen arte de tapa.

-El arte de tapa y del interior del disco es excelente. Además te atrapa y te lleva a jugar con él.

Andy: -Queríamos que fuera dinámico, que no pasara inadvertido y que sólo lo vieras la primera vez, cuando lo abrís y te bajás el disco a la compu. Queríamos que la gente tuviera una experiencia con él. «¿Dónde está la ficha técnica?», preguntan muchos, y después se dan cuenta de que hay un troquelado que está ocultando algo.

Corvata: -Era, en el buen sentido, hacerle la guerra a esta era, en la que quedó desvirtuada la obra artística y contar con los recursos de la era del long play. Y es interesante hacer participar a un artista, en este caso Matías Marano, que hizo todos los dibujos, ilustraciones y el diseño del álbum.

Carajo

Frente a frente

Vorterix, F. Lacroze 3455

Hoy, a las 20 (entradas agotadas).

Más funciones, sábados 9 y 16, en El Teatro, Rivadavia 7800 ($ 120).

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.