Carlos Vives presentó Cumbiana, su nuevo álbum con colaboraciones de Rubén Blades y Alejandro Sanz

Carlos Vives cuenta en su nuevo álbum, Cumbiana, con colaboraciones de Rubén Blades, Ziggy Marley y Alejandro Sanz
Carlos Vives cuenta en su nuevo álbum, Cumbiana, con colaboraciones de Rubén Blades, Ziggy Marley y Alejandro Sanz Fuente: Archivo
(0)
22 de mayo de 2020  • 10:48

El mes pasado, el cantante Carlos Vives presentó su colaboración con Rubén Blades, "No estás solo" , un tema escrito anteriormente a la pandemia de coronavirus que adquirió otras resonancias en el contexto actual. Esta semana, finalmente, llegó el lanzamiento de Cumbiana , un álbum compuesto por 10 canciones en las que el artista colombiano se centra en lo que él llama "la nación anfibia" de las ciénagas como fuente inicial de toda música.

Rubén Blades y Carlos Vives - "No Estás Solo" - Fuente: YouTube

04:26
Video

En el disco aparecen colaboraciones, además del corte con Blades, con Alejandro Sanz ("For Sale"), Jessie Reyez (en el reguetón "Hechicera") y el jamaiquino Ziggy Marley ("El hilo"). Si durante casi 30 años Vives ha investigado en la cultura del Caribe para llevar adelante sus composiciones, para este nuevo trabajo se enfocó en ese territorio anfibio en el que nace la cumbia.

"Descubrí que en todo lo que he hecho en mi vida en mis discos de aquí pa' atrás, tengo patrones anfibios", confesó el cantante. "Tuve la suerte de que el último mes antes de que empezara toda esta locura del aislamiento, programé trabajo allá en la ciénaga para tener un diálogo con la población, con los pueblos anfibios que es de donde se inspira el nombre de Cumbiana , como ese mundo perdido, de pronto no teníamos esa palabra para hablar de ese mundo, digamos que lo descubrí por los historiadores de las crónicas de Indias, cuando hablaban del país de los pocabuyes, la nación chimila, los pueblos zenúes. El disco es la primera parte de un tríptico que continuará con su propia mirada sobre lo africano y lo europeo", explicó.

Sobre los motivos por el cual la cumbia tiene tanta llegada a todo el territorio de América Latina, el cantante que lleva más de 20 millones de álbumes vendidos en todo el mundo y que fue el primer artista colombiano en ganar un premio Grammy, trazó un mapa de situación en el que cruza lo histórico con lo social. "Es una música alegre, rítmica y espiritual", le dijo a BBC Mundo. "Es un ritmo que marcha, que siempre va hacia adelante. Es una cosa que se te mete en el alma, la música prehispánica fue una música para las deidades. Eso no solo vino de África, eso ya estaba en nuestro continente americano. Las culturas indígenas nos dieron los poderes percutivos y espirituales de nuestra música tropical; luego la cumbia se extendió por el continente y se quedó en los barrios de la gente más humilde, que es la gente más cercana a las culturas originarias. La cumbia llegó a las villas de Argentina; llegó a Monterrey, en México, donde a las personas que escuchan y bailan cumbia les dicen colombianos. La cumbia ha influido hasta en los cantos de los estadios de fútbol en Argentina. El territorio anfibio se regó por el mundo y creó cantos de ida y vuelta entre los países".

Carlos Vives y Alejandro Sanz - "For Sale" - Fuente: YouTube

03:58
Video

De las colaboraciones de Sanz y Blades, dijo al diario colombiano El Tiempo: "Veníamos con Rubén hablando mucho de lo que ellos llaman 'típico'. Del camino que yo había tomado, Rubén siempre lo vio posible para un mundo de un imaginario panameño porque para ellos la cumbia es panameña (...). Luego pensé qué iba a pasar si le mandaba la canción a Alejandro. Tenía que mandarla con unos códigos para que él lo transformara con ese 'guadalquivir' con el que se alimenta. Es ese canto de ida y vuelta".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.