
Cerati, al Colón y con orquesta
El ex integrante de Soda Stereo se dará el gusto de interpretar mañana sus canciones con el lujoso acompañamiento de la Sinfónica Nacional
1 minuto de lectura'
El teatro Avenida, ese "Colón chiquito", según dice Cerati, fue el escenario donde quedaron registrados los "11 episodios sinfónicos" de su último disco. Once temas de Soda Stereo y de su carrera solista que, esta vez, tomaron otra forma, con el aporte de una orquesta.
Pero en aquella ocasión el recital (¿concierto, deberíamos llamarlo?) fue sólo para unos pocos seguidores de Cerati, vía su sitio en Internet. Ahora será más abierto y en otro ámbito. Nada menos que el Colón, un lugar cargado de significados para los músicos argentinos.
Para los músicos y para todos. De hecho, el primer recuerdo que acuñó Gustavo Cerati sobre el gran teatro pertenece a sus tiempos de estudiante. "Me acuerdo cuando fuimos con el colegio. Me metí entre bambalinas y quedé muy impresionado por la cantidad de decorados que había."
Allí, entonces, hay un tesoro. Un mundo diferente, lleno de promesas, en el que mañana aparecerá primero la Orquesta Sinfónica Nacional, dirigida por Pedro Ignacio Calderón, para interpretar la obertura de "Tannhauser", de Richard Wagner; Danzas de "Huemac", de Pascual de Rogatis, y el "Capricho español", de Rimsky Korsakoff. Luego, Calderón cederá la batuta a Alejandro Terán (responsable de los arreglos para orquesta), para tocar en vivo los once temas registrados en el disco más otros tres que se han sumado: "Fue", "Lisa" y "Hombre al agua".
La génesis de esta historia que llevará al cantante de Soda Stereo al primer coliseo viene de lejos. Cuenta que, ya cuando estaba trabajando en "Confort y música para volar", el último disco de Soda Stereo, un conocido le llevó al estudio chileno en el que estaba unas versiones de canciones de la banda grabadas por un orquestador canadiense dedicado a música para películas. Entonces, con esos temas ("Pasos" y "Remolinos") quedó sembrada la semilla que, con violines, chelos y fagots, se concretó unos cuantos años más tarde.
"Me pareció muy fuerte la idea de que alguien apareciera con eso", recuerda Cerati. Desde ese momento, Diego Sáenz, el que había gestado el asunto, quedó con las ganas de que no quedara circunscripto a una grabación de circulación interna. "Su intención era, la de hacer un concierto en el teatro Colón. A mí me parecía interesante, pero en ese momento estaba lejos de algo así, Igual, lo acompañé al Colón, pero por variadas cuestiones se complicó". Sáenz archivó la idea, pero no la borró. Y se mantuvo cerca de Cerati, trabajando en su página de Internet.
A este cruce de caminos se sumó también Alejandro Terán. El había trabajado en "Sueño Stereo" y, ya en su etapa solista, Gustavo Cerati lo convocó para los arreglos y la grabación de "Verbo carne", de su disco "Bocanada". El tema, grabado en los míticos estudios londinenses de Abbey Road con una orquesta de cuerdas, fue para Gustavo Cerati una experiencia importante. "Y fue una verdadera quijotada de Terán -dice hoy Cerati- el mandarse a hacer arreglos para tanta gente sin haber hecho nunca antes nada así."
El resultado exitoso los animó a más. Un concierto en el Avenida, con grabación para un disco y su emisión televisiva todavía postergada. "Fue un verdadero despliegue de tecnología, inusitado para la situación y para lo que yo me imaginaba."
Un despliegue que disfrutó y lo dejó con ganas de repetirlo. Tanto que, por un tiempito, Cerati dejó a un costado el disco nuevo en el que estaba trabajando para editar estos "11 episodios sinfónicos" y realizar algunos conciertos. Ya lo hizo, hace un mes, en la ciudad de México, en el Auditorio Nacional, ante más de 10.000 personas y, tras su presentación de mañana, lo hará también en Venezuela y en Chile, con orquestas sinfónica locales.
Aquí, coincidió su proyecto con el de la Orquesta Sinfónica dirigida por Calderón que planeaba encuentros con músicos populares.
No era, claro, una situación para desaprovechar. Para un cantante acostumbrado al formato rock, la tentación de sumar su voz a todos los matices que ofrece una orquesta sinfónica es difícil de resistir. "En realidad, musicalmente no estoy ejecutando ningún instrumento más que mi propia voz. Un concierto de este tipo es muy diferente a estar con la guitarra colgada y sintiendo un pulso de batería más o menos constante, que en el rock es lo habitual. En cambio aquí hay gran relación entre lo que pasa con mi voz y con la orquesta. Yo conduzco a la orquesta, además del director, con mi voz".
La diferencia, igualmente, no es tan abismal, aclara. "Porque Terán respetó la idea del patrón rítmico de las canciones. De todas maneras, al no existir una batería marcando, la propuesta es diferente. Al principio, me costó entender cómo es esto de que mi voz también dispara los arreglos. Tuve que cantar, incluso, de otra manera."
Después del silencio
Hacer versiones de Soda Stereo en este formato le pareció más sencillo. "Porque la búsqueda va por otro lado. No se me hubiera ocurrido hacer canciones mías antiguas para un disco si no hubiera sido así."
De hecho, en los recitales en los que presentó "Bocanada", los pocos temas de Soda que interpretó habían pasado por una relectura. "Si no, la comparación se hacía complicada. Y es natural, porque interviene la nostalgia. Pero en este disco la mirada es otra. La similitud, en todo caso, pasa por mi voz."
-¿Trabajaste junto a Alejandro Terán en los arreglos?
-No, aunque sí participé en la elección de las canciones. Eso lo hice yo. Después hubo una vuelta a partir de los primeros arreglos de Alejandro y algunos ajustes que hice, charlándolo con él, sobre adónde podíamos ir, si me gustaba o no. Pero, después le di total libertad para hacer lo suyo.
Mañana, Cerati romperá el casi total silencio de 2001. Un año en el que se estrenó "+ bien", la película de Eduardo Capilla (en la que actúa y en la que se encargó de la banda de sonido), un año en el que hizo una publicidad televisiva de cerveza y grabó este disco. "Sí -admite-. Curiosamente fue un año en el que estuve plegado a proyectos de otros. La publicidad, la película, e incluso los episodios sinfónicos, cuya idea, porque son mis canciones y participé totalmente, pero no son hechos que salgan enteramente de mí, sino que son proposiciones de terceros. Pero ahora, tras estos conciertos, volveré a trabajar en las canciones de mi nuevo disco que, calculo, editaré a mitad de año".
1
2Interpretó al primer amor de Anne Hathaway, pero lo eliminaron de la historia y decidió cambiar de profesión
3Qué ver en Netflix: las mejores películas y series para disfrutar el último fin de semana del año
4Netflix estrenó Miss Carbón, la película argentina de Agustina Macri que es ideal para ver este domingo


