Clases magistrales que se pueden ver en CD Rom

(0)
25 de enero de 2002  

La Escuela de Música de Buenos Aires (EMBA) nació hace quince años como un proyecto musical educativo, se instaló en el barrio de Belgrano y hoy (a pesar de la escasa cartelera musical que ofrece el panorama veraniego en Buenos Aires) tiene algunas actividades que incluyen actuaciones de sus alumnos, presentaciones de materiales, como un CD Rom con los principales artistas que realizaron clínicas, y charlas de músicos argentinos reconocidos.

La historia de la EMBA comenzó en 1986 como una institución privada de nivel terciario y ganó status oficial en 1992. Actualmente, carece de subsidios estatales, pero cuenta con apoyo de empresas que permiten el financiamiento de becas para alumnos.

Arrancó con una serie de carreras artísticas de cuatro años (canto, piano, guitarra) y más tarde agregó otras. Desde especializaciones en sonido, grabación y producción, hasta la más reciente, que incorpora sistemas multimedia.

En todos estos años ganó prestigio en el ámbito educativo y cierta popularidad a partir de las clínicas de artistas extranjeros que pasaron por sus aulas. "Comenzamos a realizarlas con regularidad a principios de los años noventa. Hubo casos como el de Chick Corea que, luego de dar sus conciertos, se quedó un día más para la charla", cuenta con entusiasmo su rector, Vasken Bezazian.

Durante el último año pasaron por allí Al Di Meola, Vernon Reid y William Cahoum, del grupo Living Colour; Joshua Redman, el armoniquista Lee Oskar, Marcus Miller y Dino Saluzzi. También se realizaron charlas-debate, entre ellas, una relacionada con la falta de exportación de productos musicales argentinos.

Para la comunidad

"Las clínicas son para los alumnos, pero si hay capacidad en la sala también están abiertas al público. En el caso de las presentaciones de alumnos, y otro tipo de lanzamientos, son totalmente abiertas -aclara Bezazian-. Creo que las entidades educativas tienen que estar vinculadas con la comunidad. Salvo algunas actividades específicas, cualquier vecino que quiera escuchar la presentación de un alumno o de otro músico puede hacerlo", completa.

Mañana presentará su primer CD Rom, que compila las clínicas de varios artistas que pasaron por la escuela: Corea, Pat Metheny, Dave Weckl, Miller, María Creuza y Jaques Morelenbaum, entre otros. Y para febrero, además de las actuaciones de sus alumnos (los jueves), se están programando charlas de El Bahiano, cantante de Los Pericos, el 15, y de Litto Nebbia, el 16 . También se sumarán Pedro Aznar, Ricardo Mollo y Víctor Heredia, pero las fechas todavía no están confirmadas.

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.