Cucho Parisi: "Con los Decadentes marcamos muchas etapas en la vida de mucha gente"

El cantante de los Decadentes habla de un nuevo tour y su lista de temas, da su receta contra el aburrimiento y repasa su colección de vinilos
El cantante de los Decadentes habla de un nuevo tour y su lista de temas, da su receta contra el aburrimiento y repasa su colección de vinilos Fuente: LA NACION - Crédito: Fernando Massobrio
Manuel Buscalia
(0)
8 de abril de 2019  • 10:16

"Sirvió para romper el hielo", dice Cucho Parisi desde Guadalajara sobre el primero de los cuatro shows que Los Auténticos Decadentes ofrecieron en esa ciudad mexicana, como parte de uno de los tramos de su nueva gira internacional (antes tuvieron cinco fechas en el DF). "Es una prueba: una vez que la pasás, lo que sigue es más tranquilo."

Sin embargo, el futuro inmediato del grupo no parece tan tranquilo. Después de llevar el tour de presentación de Fiesta nacional, su MTV Unplugged del año pasado, a Chile y México, este mes los Deca llegan a nuestro país, donde harán cuatro funciones en el Teatro Gran Rex -viernes 12, sábado 13, domingo 14, y la última será el 14 de junio-, y luego viajarán a Europa. La lista de temas del show incluye buena parte de los grandes éxitos de la banda, versionados en el formato acústico del álbum. "Yo pienso que las canciones traspasan el género, el ritmo, el formato, lo que quieras", dice Cucho. "Y nosotros marcamos muchas etapas en la vida de mucha gente, así que siempre podemos dar una sorpresa."

¿Cómo está recibiendo el público esta nueva versión en vivo de la banda?

Espectacular. Guadalajara en particular fue tranquilo para lo que me gusta a mí, pero la gente lo disfrutó y nos recibió muy bien. Pero la prueba de fuego la tuvimos en el Cosquín Rock: tocamos los dos días del festival en una carpa que se armó por primera vez, y lo que pasó se parecía demasiado a un carnaval.

Entre los invitados del Cosquín estuvo tu hija...

Fue muy loco. Violeta me sorprendió. Si bien ella estudió canto, me llamó la atención cómo se la bancó y salió al ruedo con todo. Enfrentarse a tantos monstruos, estos dinosaurios que somos nosotros, de tantos años, no es fácil. Se subió a la patota de la alegría. La gente lo festejó, era una más.

Cada músico tiene su ritual antes de salir a tocar. ¿Qué hacés vos?

Primero estoy con todo el mundo, pero después intento encerrarme un poco en el caparazón, sobre todo por la voz. Me tomo un té de jengibre, esas cosas. Un poquito de privacidad está bueno, sin perder lo que pasa afuera, claro. El tema es que cuando estás muy afuera, es como que no podés entrar en vos. Necesitás esa introspección. Algo de música que me gusta, un perfume, un chocolate... Una vez que salís, ya está.

Llevás más de 30 años girando con el grupo. ¿Cómo te entretenés en los tiempos muertos?

Me gusta mucho lo que sucede de manera no convencional y espontánea. El otro día bajé al lobby del hotel y había unos mexicanos que venían de Carolina del Norte a ver a la banda, y me invitaron a sumarme a una ronda de mariachis y me cantaban. Hicieron "A mi manera", que me emocionó mucho, y "Guadalajara". Nos fuimos todos a la pieza de ellos y estuvimos tomando algo, festejando. Me gusta mucho juntarme con los fans. Una vez, fui a la playa con una pareja a conocer un lugar que jamás hubiera conocido con la banda. Me encanta que me recomienden lugares. Una disquería, ponele. Eso es algo que hago mucho, también: comprar vinilos.

¿Qué comprás?

Colecciono desde música disco, funk, reggae y ska hasta todo lo que sale que me gusta. Por ejemplo, me compré la reedición de Ok Computer de Radiohead, The Wall de Pink Floyd, que no lo tenía... También estoy al día con Spotify, todo. Hay muchos casos en los que no conozco ni el nombre de la banda, pero me llama la atención el arte de tapa y me lo termino llevando. Eso me pasó con The xx, que los descubrí así y son buenísimos. El otro día volví a escuchar el gran disco del año pasado para mí: Tranquility Base Hotel and Casino de los Arctic Monkeys. Me parece el más cool, el más acertado. Tiene un sonido increíble.

Tu programa de radio también te ayuda a mantenerte al día...

Sí, ya es el tercer año consecutivo que hacemos Enciendan los parlantes con el Francés, los jueves a la noche por Nacional Rock. Ahí conocí bandas con las que no me hubiera cruzado en otro lado, y me di cuenta de la cantidad de gente que hay que no vive de la música, que no tiene lugar en el "establishment" y que lo hace porque les gusta.

Esta gira los va a llevar a tocar a Londres en mayo. ¿Les falta hacer algo a los Decadentes o pensás que ya está?

Siempre hay algo más. Países, continentes. Nosotros vamos para adelante. Imaginate que llegamos a tocar en Berlín. Costó mucho que suceda, no fue fácil. La música se va moviendo de boca en boca, y también con el apoyo de la compañía. La idea es llevar la música en español hasta esos lugares. A mí me interesa que llegue, ya sea por medio del reggaetón o de cualquier forma, pero que llegue.

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.