De David Lebón y Alejandro Lerner a Tini: el maratónico festival de Billboard para ayudar a los músicos

Alejandro Lerner, uno de los invitados que ya pasó por el festival de 24 horas a beneficio de Unidxs por la Música
Alejandro Lerner, uno de los invitados que ya pasó por el festival de 24 horas a beneficio de Unidxs por la Música
Mauro Apicella
(0)
9 de julio de 2020  • 18:23

Jueves feriado, "hora 0". Comienzo de un día patrio y de un festival maratónico de 24 horas que propone una acción benéfica en favor de los trabajadores de la música que se encuentran afectados por la falta de empleo en estos tiempos de pandemia de coronavirus y cuarentena. El Festival Online"Argentina en la casa" organizado por Billboard Argentina, con más de 300 artistas y presentadores se desarrolla hoy, hasta la medianoche, con el cierre sorpresa "de una banda de cumbia santafesina".

El maratónico encuentro vía streaming convoca en el marco de Unidxs por la Música, de la Fundación Sí. El proyecto solidario busca recaudar dinero a través de la reproducción y la donación que músicos hicieron de objetos e instrumentos, muy preciados por ellos, que se pueden adquirir en la tienda de Unidxs por la Música.

Nacha Guevara
Nacha Guevara Crédito: captura

"Estamos haciendo una campaña para ayudar a nuestros compañeros", dijo Nacha Guevara haciendo referencia a la gente que está detrás del escenario y sumó: "Pero son tan indispensables como nosotros. Lo que se está pidiendo es que cada uno ponga algo para recaudar dinero. Yo elegí esta chaqueta del espectáculo Eva. Me gusta que sea eso porque a Eva le hubiera encantado que sirviera para ayudar a los compañeros".

El festival fue dividido por segmentos de una hora, aunque para el público no se ve mensurado en esos términos (más propios de un orden de backstage, para la coordinación de producción). Hubo (y habrá, hasta la medianoche) climas y momentos. La media mañana, por ejemplo, fue un continuado plácido por canciones en formatos semiacústicos para este feriado soleado que musicalizaron Suena Supernova, Sol Pereyra, Mauro Conforti, Isla de Caras y Octopus Kid, entre muchos otros.

Leo García en Billboard #festivalonline
Leo García en Billboard #festivalonline

Después del mediodía, la tarde comenzó a tomar impulso con Los Tekis y Leo García o con cruces como el de Los Tabaleros con integrantes de Los Auténticos Decadentes y con varios artistas del trap: Frijo, Kiddo Toto, Tiago Pzk y Seven Kayne. Después, el pop de María Codino, Eleven y Militta Bora, y el rock de El Bordo, Insobrio, DDM y el grupo de Fernando Ruiz Díaz, Vanthra. Un rato después Mancha de Rolando y Parientes juntaron dos temas de propia cosecha: "Prohibido" y "Arde la ciudad", en versiones fogoneras.

Los Tabaleros compartieron el streaming del encuentro de 24 horas con los Los Auténticos Decadentes
Los Tabaleros compartieron el streaming del encuentro de 24 horas con los Los Auténticos Decadentes Crédito: captura

En esta tarde patria de cielo celeste y blanco no faltaron algunos próceres (vivos, por supuesto) del rock y el pop local. David Lebón dijo presente con un blues eléctrico que interpretó con su banda (cada integrante desde su casa, obviamente) y Alejandro Lerner optó por su balada "Hoy", desde el estudio de su hogar.

David Lebón
David Lebón

El formato de este festival es el que se viene dando en otras producciones online de estas características. Algunas breves presentaciones y luego una canción del solista o de la banda, apenas con una cámara (fija o móvil) o con una edición a modo de videoclip. Con el paso de la cuarentena, estos videos que hacen equilibrio entre lo casero del registro y lo profesional de la edición se fueron convirtiendo en piezas cada vez más sofisticadas, aunque sean realizadas con unos poco recursos. La participación de Francisca y los Exploradores fue uno de los momentos más logrados, simples y sutiles durante esta tarde de festival, de esta evolución estética que se hace al transitar la cuarentena.

Francisca y los Exploradores
Francisca y los Exploradores

Para lo que resta de la jornada se espera la presencia de Tini, que hoy anticipó el tema "Ella dice", grabado junto a Khea.

También estarán Abel Pintos, Miranda!, Kevin Johansen, Javier Calamaro, Lito Vitale, Juan Carlos Baglietto, Coti, Maxi Trusso, Brenda Asnicar, Bambi, Angela Torres, Ráfaga, Rosario Ortega, Axel, Soledad, Marcela Morelo, un especial dedicado a Mercedes Sosa, Gustavo Santaolalla, Luciano Pereyra, Patricia Sosa, Los Totora y Eruca Sativa, entre muchos otros.

Desde el viernes, muchos de los videos con las canciones interpretadas por estos artistas se podrán ver en sus redes sociales.

Los Tekis
Los Tekis Crédito: captura

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.