
Dioses aztecas en el barrio de Núñez
El grupo mexicano Café Tacuba volvió a mostrar el poderío de su música
1 minuto de lectura'
Días atrás, cuando anunciaba a sus lectores acerca de la salida de un nuevo disco de Café Tacuba, el periódico norteamericano The New York Times sostenía que los mexicanos son considerados, por estos días, la mejor banda de rock de América latina "e incluso para algunos oídos, posiblemente, la mejor del mundo".
A la altura de tamaño elogio, el cuarteto conformado por Rubén Albarrán (ahora debajo de la máscara de un nuevo personaje: Ixxi Xoo, nombre de una de las representaciones del dios jaguar azteca Tezcatlipoca), los hermanos Quique y Joselo Rangel y Emmanuel del Real, volvió al país para presentarse en el acto central de la segunda jornada del festival Pepsi Music.
En el año en el que el fenómeno de los regresos puso el foco sobre agrupaciones disueltas hace más de una década, Café Tacuba demostró la vigencia de su propuesta artística, apoyado esta vez en el rock de guitarras (en este sentido, su nuevo álbum, Sino , funciona como una evolución y una profundización del anterior, Cuatro caminos ), la psicodelia de sonido envolvente, el existencialismo lírico y cierta intención coral que hizo de los Beatles un suceso sin precedentes, y que hace de Café Tacuba un grupo sin igual en la escena latinoamericana, muy a pesar de los prejuicios rockeros que rigen desde hace un tiempo en torno a los coros y al cuidado de las voces.
Atentos al concepto "festivalero" del primer concierto de esta nueva visita a la Argentina (que además contará con dos shows íntimos, esta noche y mañana, en La Trastienda), la "chica banda" ofreció anteanoche un set compuesto mayoritariamente por canciones de Cuatro caminos (2003) -hasta aquí su última placa, la más difundida y vendida en el país-, un puñado de hits bailables a prueba de tiempo y espacio ("Ingrata", "Chilanga banda", "Déjate caer" o "Cómo te extraño", entre otros) y el estreno de dos temas de Sino : "Volver a comenzar" y "Estemos de acuerdo".
"Si hiciera una lista de mis errores, ver los menores hasta los peores", canta este pequeño poeta fértil, de humildad singular y búsqueda permanente, en el primer verso del tema que ganó la pulseada por convertirse en corte de difusión de Sino . Dos minutos de baile, otros dos de introspección y vuelo sonoro para luego regresar al espíritu "pistero" en los últimos tres minutos de un tema que funciona como fiel reflejo de la actualidad de esta banda que, tras casi veinte años de carrera, se mantiene bien lejos de los clichés del universo rock.
Ahora bien, ¿pueden los Café Tacuba ser considerados "la mejor banda de rock del mundo"? Si fueran argentinos, aquí nadie dudaría de ello, en una demostración más de chovinismo al palo. ¿Y si los adoptamos y ya?
Música y algo más
Luego de una primera jornada poco festivalera (el viernes, con un único concierto programado en la grilla, de los españoles Héroes del Silencio), el segundo día del Pepsi Music selló la apertura real de esta nueva edición del festival porteño, con la actuación de una treintena de bandas locales e internacionales, sus cuatro escenarios, su área de entretenimientos, sus tiendas de discos y merchandising y demás atracciones aptas para las nuevas generaciones (experiencias en 3D, juegos en red, consolas de PlayStation) y no tanto (el regreso inesperado del "Samba", una kermés con juegos de pelota e incluso una carpa destinada al Tarot).
Antes del despliegue de poderío sonoro y creativo de Café Tacuba, los locales Arbol y los uruguayos No Te Va Gustar dejaron constancia de los distintos momentos por los que atraviesa cada grupo.
Por un lado, el evidente crecimiento (demostrado arriba del escenario en lo referido a lo estrictamente musical y, debajo, en su popularidad) de la banda que cruzó el charco hace tiempo y hoy cuenta con una gran cantidad de seguidores incondicionales de este lado del Río de la Plata.
Por el otro, la agrupación del oeste bonaerense que, luego del alejamiento de una de sus piezas fundamentales y fundacionales (Eduardo Schmidt), intenta reencausar su camino con resultados dispares.
Así las cosas, Arbol adelantó temas de su próximo álbum, Hormigas -que llegará a las disquerías dentro de un mes-, con el bajista Sebastián Bianchini ocupándose del lugar vocal que ocupaba Schmidt y con Pablo Romero a cargo del cada vez más excesivo e injustificado diálogo con el público.
La banda sonó más rockera que en otras oportunidades y, al igual que No Te Va Gustar, buscó refugiarse en un referente como Sumo a la hora de homenajes y versiones. Como era de esperar, la partida de uno de sus mentores dejó en la agrupación de Haedo un hueco difícil de llenar.
En una jornada incluso más primaveral que la del propio 21 de septiembre, desde las 16 del sábado desfilaron por los escenarios del festival bandas para todas las edades y los paladares: el rock y la mixtura sonora de Pánico Ramírez, La Portuaria y Cielo Razzo por un lado; la elegancia pop de Rosal y Estelares por el otro; y atrevidas performances de artistas como Dani Umpi, María Eva Albistur o No lo soporto. Todo vale en este festival con claras intenciones de sumar, juntar y, a veces, amontonar propuestas de todo tipo.
Porque mientras la música sonaba sin interrupciones a lo largo y ancho del Club Ciudad de Buenos Aires (epicentro del Pepsi Music durante los fines de semana), buena parte de los 20 mil jóvenes presentes apostó por hacer extensas colas (ya sea para que les tiren las cartas o para sujetarse lo más fuerte posible de las barandas del Samba), confirmando aquello de que el éxito de este encuentro cada vez parece depender menos de los artistas que de los sponsors. ¡Si hasta las entradas para esta edición salieron a la venta antes de conocerse los protagonistas!
En la semana, la cita es en Obras
Mientras al cierre de esta edición, Zumbadores, Intoxicados, Jóvenes Pordioseros y los mexicanos Molotov se hacían cargo de los shows más populares de la tercera fecha del festival, el Pepsi Music continuará, a partir de mañana, pero en su sede bajo techo (el estadio Obras Sanitarias), con la actuación de Almafuerte, Horcas, Logos, Ian, Tren Loco, Jeriko y Gauchos de Acero; pasado mañana, en el mismo escenario, será el turno de Las Pelotas, Mancha de Rolando, Bulldog, Smitten, 90 Sapos y Bela Lugosi, y el jueves, en el último día "indoor", The Australian Pink Floyd, Botafogo y Diego Mizrahi.


