
Doble regreso del grupo INXS: al país y a la vida musical
Actuará mañana en el estadio Luna Park
1 minuto de lectura'
Hace exactamente cinco años entrevistábamos a Michael Hutchence. INXS acababa de editar "Elegantly Wasted", en medio de rumores de separación y luego de cuatro años de silencio discográfico. "Si volvimos a estar juntos fue gracias a Andrew, él nos mantiene unidos", fueron las palabras de Hutchence entonces. Seis meses después, el cantante y líder de INXS se suicidaba en un hotel de Sydney y el grupo pop australiano por excelencia decidía alejarse de los escenarios por tiempo indeterminado.
La historia se repite. Y no sólo porque INXS vuelva a estar en la cartelera porteña -mañana actuará en el Luna Park-, sino porque el "culpable" de este nuevo regreso de la banda es el mismo Andrew Farriss, fundador de INXS, coautor de las letras de absolutamente todos los éxitos del grupo, responsable del 90% de la música de la banda, tecladista, guitarrista, productor e íntimo amigo de Hutchence desde que se conocieron en la escuela secundaria.
El motor de este renovado INXS, con un tal Jon Stevens en voz, dialogó con LA NACION antes de subir al escenario del Luna, explicó por qué 25 años después de su formación vuelven al ruedo, adelantó cómo será el próximo disco de la banda y, por primera vez, habló acerca de lo que significó la pérdida de su amigo.
A través del teléfono, y a pesar de las doce horas de diferencia entre la Argentina y Australia, la voz de Farriss no suena somnolienta. En Sydney son las ocho de la mañana y este músico con fama de perfeccionista está en su estudio de grabación, trabajando en las nuevas canciones de INXS. "Antes siempre trabajaba durante la noche, pero ahora las ideas están más frescas en mi cabeza por la mañana", se excusa Farriss, quien hace un mes cumplió 43 años. "Estoy probando algunas cosas y puliendo los temas nuevos. ¿A qué suenan? A INXS. Por un lado, el material en el que estamos trabajando ha regresado en el tiempo. Suena a los primeros años del grupo, muy ochenta, mezclado con algo del tecno de los noventa. Creo que es una buena e interesante combinación de elementos. Y, por el otro, también volvimos a escribir música un poco funky, cosas bailables en el clásico estilo de INXS, rhythm and blues, y todo eso. A la banda le gusta, y ése es un buen comienzo. Sinceramente, este regreso lo estamos disfrutando muchísimo."
-¿Van a editar un disco a la brevedad?
-Desde que Michael nos dejó, las cosas han cambiado para la banda. No es precisamente como empezar de nuevo, pero lo cierto es que ahora tenemos la posibilidad de echarle una mirada fresca a las cosas. De buscar una mirada propia y plantearnos qué es lo que estamos haciendo dentro del negocio de la música, hacia dónde queremos ir en esta nueva etapa del grupo. Y todo este tipo de cosas nos llega al mismo tiempo, en este momento. Esperamos tener un nuevo disco pronto. Estamos trabajando en eso.
Hasta aquí, el último álbum de los australianos fue aquel de título premonitorio, "Elegantly Wasted" (Elegantemente devastados), editado meses antes de la muerte de Hutchence. De aquel año data también la última gira mundial del grupo, hasta este Just For Kicks Tour 2002. Sin el carismático cantante que alguna vez fue bautizado como "el hijo de Mick Jagger", la banda vuelve a enfrentar a su público por primera vez en cinco años. "Como grupo nos sentimos muy bien al respecto. Creemos que va a ser algo muy excitante. Como no salimos de gira en tanto tiempo, hemos podido desarrollar varios aspectos nuevos de lo que es el show. Los conciertos incluirán cosas que nunca hicimos antes. Y además de las canciones nuevas y el repertorio diferente, está Jon Stevens cantando.
-Después de la muerte de Hutchence, ¿se imaginaron que volverían a encarar una gira?
-No, realmente no. Creía que iba a ser tan duro volver a salir de gira que no lo íbamos a poder hacer. Pero no sé qué fue lo que pasó. Probablemente, nos hayamos dado cuenta de que mucha gente todavía quiere ver a INXS en vivo. Puedo asegurarte que lo pensamos bastante. Nos llevó cinco años tomar esta decisión. La primera vez que estuvimos sobre un escenario sin Michael fue muy duro. Pero hubo un montón de emociones fuertes y positivas, que nos han hecho progresar y mantener nuestra mente alejada del pasado.
Eso sí, el show versión 2002 de INXS incluye la típica y necrológica sección tributo a Hutchence. "La muerte de Michael fue lo peor que me pasó en la vida. Personalmente, fue extremadamente difícil superarlo. Y en cuanto a la situación de INXS, lo más duro para mí fue que yo usualmente escribía las canciones junto a él. En el momento de componer las nuevas canciones, esa sensación de pérdida fue aún más fuerte y presente que en ninguna otra ocasión. Sólo ahora estoy pudiendo manejar esos sentimientos y me estoy sintiendo más confortable y más excitado acerca del futuro de INXS. Además, tengo una mujer que está enamorada de mí (N. de la R.: la actriz y cantante Shelley Blanks, con la que está casado desde hace doce años) y que me ha salvado de que me volviera más loco aún. Y tengo a dos de mis hermanos en la banda que son mis mejores amigos. Ellos continúan ayudándome y colaboran para mantener el espíritu de familia que tiene el grupo."
El 16 de agosto de 1977, el mismo día en que falleció Elvis Presley, Andrew, sus hermanos Jon y Tim Farriss, Michael Hutchence, Kirk Pengilly y Garry Gary Beers formaron The Farriss Brothers, el embrión de lo que poco después sería INXS. Mañana, el grupo se presentará por cuarta vez en Buenos Aires, salvo la obvia ausencia de Hutchence, con los mismos integrantes fundadores. "Después de 25 años, me siento afortunado de estar aquí, de estar vivo. Creo que hicimos cosas que otras bandas nunca lograron. Fuimos extremadamente exitosos, vendimos millones de discos alrededor del mundo, conocimos países y culturas que jamás imaginamos que conoceríamos y aún estamos acá", dice Andrew.
-¿Creés que INXS influyó mucho sobre el rock y el pop contemporáneo?
-Sí, por supuesto. Puedo sentir la influencia en gente como New Radicals y, en cierto grado, en bandas nuevas como Incubus y Coldplay. Hay muchísimos grupos que adoptaron cosas de INXS. Incluso escucho algunos elementos de los que hemos creado en bandas que perduraron a lo largo de los años. Puedo escuchar cosas de INXS en U2 o Red Hot Chili Peppers. Creo que hemos influido a mucha gente.
Veinticinco años en síntesis
- 1977: en Sydney, Andrew, Jon y Tim Farriss, Michael Hutchence, Kirk Pengilly y Garry Gary Beers forman The Farriss Brothers. En 1979 se rebautizan INXS.
- 1980: editan en su país el primer álbum, "INXS".
- 1983: se edita en los EE.UU. su tercer disco, "Shabooh Shoobah" .
- 1985: tocan por primera vez en la Argentina, en el festival Rock & Pop.
- 1987: sale a la venta "Kick", su álbum más exitoso, que vende 4 millones de copias en los Estados Unidos.
- 1991: se presentan en Rock in Rio ante 100 mil espectadores y actúan por segunda vez en la Argentina, en el estadio de River Plate.
- 1994: Hutchence se casa con Paula Yates y tocan por tercera vez en nuestro país.
- 1997: sale el hasta hoy último disco en estudio, "Elegantly wasted". El 22 de noviembre Hutchence se suicida
- 1999: INXS actúa por primera vez sin él, en un show en su homenaje.
- 2002: la banda gira sin Hutchence, con Jon Stevens en su lugar.


